El proceso de selección para dirigir la OMC se inicia la próxima semana

El proceso de selección del próximo director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), cargo al que aspiran nueve candidatos, entre ellos un brasileño, un mexicano y una costarricense, se iniciará la próxima semana en Ginebra,
El diplomático brasileño Roberto Azevedo es considerado como uno de los favoritos en los medios diplomático para dirigir la OMC. El diplomático brasileño Roberto Azevedo es considerado como uno de los favoritos en los medios diplomático para dirigir la OMC.
El diplomático brasileño Roberto Azevedo es considerado como uno de los favoritos en los medios diplomático para dirigir la OMC.

REDACCIÓN INTERNACIONAL, (AFP).- El proceso de selección del próximo director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), cargo al que aspiran nueve candidatos, entre ellos un brasileño, un mexicano y una costarricense, se iniciará la próxima semana en Ginebra, sede del organismo internacional.

El diplomático brasileño Roberto Azevedo, que desde 2008 es representante permanente de Brasil ante la OMC, el exministro mexicano de Comercio, Herminio Blanco Mendoza, y la ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González, forman parte de aspirantes a dirigir la OMC, tres de ellos mujeres, un hecho hasta ahora inédito.

Azevedo es considerado como uno de los favoritos en los medios diplomáticos, pero también la indonesia Mari Pangestu causó gran impresión. Indonesia albergará en diciembre la próxima conferencia ministerial de la OMC.

Los demás candidatos son Taeho Bark (Corea del Sur), Tim Groser (Nueva Zelanda), Ahmad Hindawi (Jordania), Alan Kyerematen (Ghana) y Amina Mohamed (Kenia).La primera serie de selecciones, con el objetivo de tratar de obtener un consenso sobre un candidato, se inicia el 2 de abril y durará hasta el 9.

Se trata de una serie de consultas en un contexto de intensa actividad diplomática en las capitales de los países que presentan aspirantes.

El objetivo es intentar convencer a los 158 Estados miembros de la OMC que apoyen al candidato nacional.

Los países emergentes --la gran mayoría de los candidatos procede de estos países-- esperan obtener el cargo, después de dos mandatos del francés Pascal Lamy, el director general saliente de la OMC, que deja sus funciones a fines de agosto.

Los candidatos pasarán por tres rondas de selección, que se realiza bajo la égida de una "troika" integrada por tres presidentes de órganos de la OMC, el paquistaní Shahid Bashir, el canadiense Jonathan Fried, y el sueco Joakim Reiter.

Esta troika recibirá a representantes de los 158 estados miembros.

En esta primera serie de consultas, que se inicia el martes, los Estados miembros deberán dar los nombres de sus cuatro candidatos preferidos.

En esta primera fase, que termina el 9 de abril, los cuatro candidatos menos votados deberían retirarse.

La segunda ronda se inicia inmediatamente después. Esta vez los Estados miembros dan los nombres de sus dos candidatos preferidos, de manera que al final de esta fase tres candidatos deberían retirarse, dejando en liza solamente a dos para la ronda final. 

El candidato elegido será el que obtenga mayor apoyo en esta tercera y última fase. El objetivo es que el proceso de selección quede terminado a más tardar el 31 de mayo de 2013.

El nuevo director general asumirá sus funciones el 1 de septiembre. Uno de sus objetivos será reactivar las negociaciones sobre la liberalización del comercio internacional, en punto muerto desde hace años.

Los nueve aspirantes ya defendieron sus candidaturas hace algunas semanas ante el Consejo general de la OMC. Cada uno hizo una exposición de diez minutos para presentar su programa y luego fue largamente interrogado por los miembros del Consejo General

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Mundo El Congreso puede aguar la fiesta

El compromiso de Washington y Cuba de normalizar sus relaciones fue celebrado en el mundo entero, pero ahora es el Congreso ...