Estas son las razones por las que intervinieron Seguros Constitución

"La aseguradora incumplió con las instrucciones de la Superintendencia en el monitoreo mensual del margen de solvencia y balance de reservas de inversiones, además de la insuficiencia de inversiones",  indicó José Riesen, Superintendente de Seguros de Panamá.

Habla la empresa

Temas:

Fachada de la empresa ubicada en Plaza Paitilla Fachada de la empresa ubicada en Plaza Paitilla

Fachada de la empresa ubicada en Plaza Paitilla Foto por: La Prensa/ Jazmín Saldaña

La Superintendencia de Seguros de Panamá colocó en las puertas de las seis sedes de Seguros Constitución los oficios en donde explica las razones por las que intervino la empresa.

De capital venezolano, Seguros Constitución llegó a Panamá en el año 2008 de la mano de un socio local, un influyente empresario y comerciante ligado al mundo político panameño.

A mayo de este año, de acuerdo a estadísticas de la Superintendencia de Seguros, Seguros Constitución ha vendido 2 millones 61 mil 727 dólares en primas; con una participación del 0.37% del mercado, ocupa el número 24 del total de 30 empresas que operan en Panamá. 

Además de Venezuela y Panamá, la firma de Seguros opera en Ecuador y República Dominicana.

Con respecto a las razones esgrimidas por la Superintendencia de Seguros para la intervención, dentro del documento divulgado se precisan los siguientes detalles:

1) El 6 de marzo de 2015, la Superintendencia ordenó "la regularización" de Seguros Constitución.

2) El 17 de junio de 2015, a Seguros Constitución se le da una prórroga de tres meses para que complete la regularización con el fin de subsanar ciertos puntos contenidos en el plan. 

3) Esta prórroga fue recortada debido a que el asesor del proceso de regularización comunicó el 31 de julio al ente regulador que Seguros Constitución no había cumplido a satisfacción con el plan, toda vez que las circunstancias que la motivaron no fueron corregidas y, por el contrario, se agravaron.

4) Adicionalmente, la Superintendencia inspeccionó las oficinas de la empresa, detectando irregularidades en el manejo del pago de reclamos tanto a asegurados como a afectados, lo que puso en peligro los intereses del consumidor de seguros.

El documento estipula además que la intervención decretada será por 30 días. Sin embargo, la empresa tiene cinco días para apelar, plazo que comenzó a correr el pasado martes 4 de agosto.

HABLA LA SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS

En horas de la tarde de hoy, José Riesen, Superintendente de Seguros de Panamá realizó una conferencia de prensa para explicar la situación.

"La aseguradora incumplió con las instrucciones de la Superintendencia en el monitoreo mensual del margen de solvencia y balance de reservas de inversiones, además de la insuficiencia de inversiones", precisó Riesen.

"En caso de que la empresa decida liquidarse voluntariamente o negocie el traslado o la venta de la cartera (de pólizas, con esta intervención, los clientes) mantendrán las condiciones por Seguros Constitución sin que se vean afectados los beneficios y coberturas adquiridas por terceros", continuó Riesen.

"En julio se recibieron multiples quejas de terceros y asegurados que la aseguradora no está honrando el pago de siniestros", añadió.

Habla la empresa

Uno de los principales socios de la empresa Seguros Constitución es el venezolano Omar Faría. El portal de periodismo económico Konzapata.com logró hablar con Faría para explicar las causas de la intervención. "Nos ejecutaron unas fianzas y eso mermó el capital. Primero nos ordenaron capitalizar. Yo capitalicé, [pero] mi socio no lo hizo. [Hace falta capitalizar] 1 millón 100 mil dólares", precisó Faría en sus declaraciones, indicando que en las próximas horas llegará a Panamá para atender la situación. Para ver la entrevista completa haga clic aquí. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Los deben hace 40 años Gobierno aprueba pago de décimos adeudados por más de $366 millones

Para la creación del Cepadem el Gabinete aprobó un proyecto de ley para modificar la Ley 15 del 2017, que reconoce el derecho del pago de la segunda partida del décimo tercer mes entre 1972 y 1983. Para la creación del Cepadem el Gabinete aprobó un proyecto de ley para modificar la Ley 15 del 2017, que reconoce el derecho del pago de la segunda partida del décimo tercer mes entre 1972 y 1983.
Para la creación del Cepadem el Gabinete aprobó un proyecto de ley para modificar la Ley 15 del 2017, que reconoce el derecho del pago de la segunda partida del décimo tercer mes entre 1972 y 1983. CORTESÍA/Presidencia de Panamá

El Consejo de Gabinete aprobó el certificado de pago para los décimos tercer (Cepadem), adeudados hace más de 40 años, a 613 ...

Medellín Las modelos de tallas grandes desfilan por primera vez en Colombiamoda

Modelos en el desfile de la marca de lencería Leonisa. Modelos en el desfile de la marca de lencería Leonisa.
Modelos en el desfile de la marca de lencería Leonisa. AFP/Joaquín Sarmiento

Colombiamoda, una de las ferias textiles y de confecciones más importantes de Latinoamérica, abrió sus pasarelas en ...

Deportes Yankees doblegan a Rojos con jonrones de Gregorius y Frazier

Todd Frazier conectó su primer cuadrangular con los Yankees. Todd Frazier conectó su primer cuadrangular con los Yankees.
Todd Frazier conectó su primer cuadrangular con los Yankees. AFP

Los Yankees de Nueva York doblegaron este miércoles en las Grandes Ligas a los Rojos de Cincinnati con marcador de 9-5, ...