Se reduce la inversión extranjera directa en el mundo

El "Informe sobre las inversiones en el mundo 2011" prevé que la recuperación de la inversión se consolide en 2011, alcanzando una cifra de entre mil 400 millones y mil 600 millones de dólares.

GINEBRA, Suiza. (EFE).- Las corrientes de inversión extranjera directa (IED) en el mundo se situaron en 2010 un 15% por debajo de los niveles anteriores a la crisis financiera de 2008 y un 37% por debajo de los máximos alcanzados en 2007, según un informe de la Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

El informe, difundido hoy en Ginebra, destaca que en líneas generales la inversión "sigue estando a la zaga de la recuperación", teniendo en cuenta que "la producción industrial y el comercio a nivel mundial ya han regresado a los niveles previos a la crisis".

La cifra de IED para el conjunto de 2010 se situó en 1.24 billones de dólares [unos mil millones de dólares], una cifra aún sensiblemente inferior a los tiempos de bonanza, pero que es un 5% superior a la de 2009.

En 2007, cuando se alcanzó la cota más alta, la IED global alcanzó los 1.97 billones de dólares [casi dos mil millones de dólares], cifra que cayó hasta los 1.74 billones de dólares en 2008 [unos mil 740 millones de dólares] -el año del estallido de la crisis-, y que se desplomó hasta los 1.18 billones de dólares [unos mil 180 millones de dólares] en 2009.

"La IED todavía no se ha recuperado plenamente hasta el nivel previo a la crisis, pero previsiblemente lo hará este año", manifestó en la presentación del informe, el director de la División de Inversión y Negocio de la UNCTAD, James X. Chan.

Chan pronosticó que "la recuperación representará una oportunidad enorme y un desafío para los responsables políticos en todos los países", pero advirtió del desequilibro en los flujos de inversión en función de las diferentes regiones económicas.

"Mientras que el este y el sureste de Asia y Latinoamérica experimentaron un fuerte crecimiento en la entrada de IED, con incrementos respectivos del 34% y el 14%, las que tenían como destino frica, el sur de Asia y Asia occidental, así como las economías en transición, siguieron disminuyendo", explicó.

"Además, mientras los flujos globales hacia los países desarrollados también sufrieron un declive marginal, hasta los 602 mil millones de dólares, algunos países europeos vieron caídas significativas. Las inversiones hacia EU aumentaron considerablemente", añadió el responsable económico de la ONU.

El análisis, titulado "Informe sobre las inversiones en el mundo 2011", prevé que la recuperación de las IED se consolide en 2011, alcanzando una cifra de entre 1.4 y 1.6 billones de dólares [entre mil 400 millones y mil 600 millones de dólares], lo que supondrÍa situarse en los mismos niveles previos a la crisis.

La proyección de la UNCTAD es que las cifras de inversión extranjera directa sigan mejorando en los próximos dos años, hasta los 1.7 billones de dólares [mil 700 millones de dólares] en 2012 y los 1.9 billones [mil 900 millones de dólares] en 2013.

Este organismo considera que "los niveles sin precedentes del efectivo disponible, las bajas tasas de financiación crediticia y el aumento de las cotizaciones en Bolsa de las multinacionales deberían alentar a estas empresas a ampliar su presencia en el extranjero".

"Desde el punto de vista de los receptores, la reestructuración empresarial e industrial en marcha, la privatización producto de las medidas de ajuste fiscal y la reducción de los programas estatales de apoyo, así como el crecimiento de las economías emergentes, deberían generar nuevas oportunidades de inversión", agrega.

No obstante, la UNCTAD reconoce que "el entorno empresarial posterior a la crisis sigue creando incertidumbre", a lo que se suman factores de riesgo sobre la estabilidad económica mundial, una posible expansión de la crisis de deuda soberana y los desequilibrios fiscales y financieros de los países desarrollados.

Alerta también del aumento de la inflación y de los indicios de recalentamiento de las principales economías de mercado emergentes, lo que "podría obstaculizar la recuperación de la IED".

Los cinco mayores receptores de IED en 2010 fueron EU (228 mil millones de dólares), China (175 mil millones), Bélgica (62 mil millones), y el Reino Unido y Alemania (ambas con 46 mil millones).

Los mayores inversores fueron EU (329 mil millones), China (144 mil millones) Alemania (105 mil millones), Francia (84 mil millones) y Suiza (58 mil millones).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mario Etchelecu ‘Yo meto la mano en el fuego por Varela’

Mario Etchelecu. Mario Etchelecu.
Mario Etchelecu. LA PRENSA/Luis García

Mario Etchelecu se bandea hoy entre lo que quiere decir para agradar y lo que no debe decir para no disgustar.¿Cómo va su caso ...

Tecnología Snapchat cambia su nombre a Snap Inc. y lanza lentes de $130 capaces de grabar videos

Imagen de los nuevos lentes lanzados por la empresa. Imagen de los nuevos lentes lanzados por la empresa.
Imagen de los nuevos lentes lanzados por la empresa. AFP PHOTO / Snap Inc.

 La red social Snapchat cambiará su nombre corporativo a Snap Inc. e introducirá unas gafas llamadas "Spectacles" capaces de ...

Entretenimiento Recuento de los divorcios más sonados de Hollywood

Angelina Jolie pidió la custodia de sus seis hijos y solicitó al juez que autorizara las visitas de Brad Pitt. Angelina Jolie pidió la custodia de sus seis hijos y solicitó al juez que autorizara las visitas de Brad Pitt.
Angelina Jolie pidió la custodia de sus seis hijos y solicitó al juez que autorizara las visitas de Brad Pitt. AFP/Archivo

Alec y Kim. Depp y Heard. Brad y Angelina. Liz y... bueno, escoja uno. Desde que existe Hollywood, existen los escandalosos ...