La reforma energética mexicana, en la recta final para su entrada en vigor

La reforma energética, la más importante de las impulsadas hasta ahora por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, está en la recta final para su entrada en vigor, luego de que la Comisión Permanente del Congreso la declarara hoy consti

Temas:

Un grupo de legisladores de izquierda sostiene pancartas que dicen: "EPN, traidor a la patria", en alusión al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. Un grupo de legisladores de izquierda sostiene pancartas que dicen: "EPN, traidor a la patria", en alusión al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.
Un grupo de legisladores de izquierda sostiene pancartas que dicen: "EPN, traidor a la patria", en alusión al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.
MÉXICO, México. (EFE).- La reforma energética, la más importante de las impulsadas hasta ahora por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, está en la recta final para su entrada en vigor, luego de que la Comisión Permanente del Congreso la declarara hoy constitucional.
"Se declaran reformados y adicionados los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución (...) en materia energética; pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales", dijo Ricardo Anaya, presidente de la Comisión Permanente, que reemplaza al Parlamento en periodo de receso.
El paso se produjo después de que los poderes legislativos de 24 de los 32 estados del país aprobaran la iniciativa, que abre el sector energético al capital privado y termina con más de siete décadas del monopolio del Estado en la explotación del petróleo y del gas.
Por tratarse de una reforma a la Carta Magna, el proyecto de ley debía ser ratificado por la mayoría de las legislaturas de los estados mexicanos.
Aunque el presidente Peña Nieto ha dicho que promulgará la reforma de inmediato, ese trámite aún tardará unos días dado que esta semana realiza una visita de Estado en Turquía y volverá a México el próximo viernes.
La iniciativa fue aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados y el Senado en medio de una fuerte polarización política en el país y una intensa campaña de la izquierda para exigir que los recursos energéticos permanezcan en poder del Estado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fase de grupos Dortmund-Real Madrid, choque estelar en segunda jornada de Champions

El Real Madrid viene de ganar su partido de liga en España. El Real Madrid viene de ganar su partido de liga en España.
El Real Madrid viene de ganar su partido de liga en España. AFP

El Real Madrid, vigente doble campeón de la Champions, visita uno de los estadios más calientes del continente, el Signal ...

Judiciales Fincas excarcelarias, la investigación de La Prensa

Fincas excarcelarias, la investigación de La Prensa  Fincas excarcelarias, la investigación de La Prensa Galería
Fincas excarcelarias, la investigación de La Prensa LA PRENSA/Alexander Arosemena

DETALLAN ILEGALIDADES Avianca pide declarar ilegal la huelga de sus pilotos

Entre el 20 y el 24 de septiembre 97 mil 768 pasajeros se han visto afectados por la cancelación de mil 88 vuelos nacionales e internacionales. Entre el 20 y el 24 de septiembre 97 mil 768 pasajeros se han visto afectados por la cancelación de mil 88 vuelos nacionales e internacionales.
Entre el 20 y el 24 de septiembre 97 mil 768 pasajeros se han visto afectados por la cancelación de mil 88 vuelos nacionales e internacionales. Bloomberg/Archivo

Avianca, la principal aerolínea de Colombia, solicitó este lunes 25 de septiembre a las autoridades judiciales que declaren ...