Sin reformas nueva recesión mundial tendrá efecto desalentador en A. Latina

Una desaceleración económica mundial tendrá un efecto "desalentador" en América Latina y el Caribe si no hay reformas de fondo, en una región que crecerá un 0.5% menos en el próximo lustro que en los años anteriores a la crisis de 2008, ase
De acuerdo al BID, las reformas deben ir encaminadas para mejorar la educación, apoyar mayor competencia en los mercados y asegurar sistemas tributarios equitativos que promuevan el desarrollo. De acuerdo al BID, las reformas deben ir encaminadas para mejorar la educación, apoyar mayor competencia en los mercados y asegurar sistemas tributarios equitativos que promuevan el desarrollo.
De acuerdo al BID, las reformas deben ir encaminadas para mejorar la educación, apoyar mayor competencia en los mercados y asegurar sistemas tributarios equitativos que promuevan el desarrollo.

PANAMÁ, Panamá. (AFP).- Una desaceleración económica mundial tendrá un efecto "desalentador" en América Latina y el Caribe si no hay reformas de fondo, en una región que crecerá un 0.5% menos en el próximo lustro que en los años anteriores a la crisis de 2008, asegura el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).Según dijo Juan José Ruiz, economista jefe del BID al presentar el informe anual del organismo este domingo durante la 54 reunión de gobernadores que se celebra en Panamá, el crecimiento mundial se situará "por debajo de su potencial en los próximos años".

"Los precios de los productos primarios pueden caer y se espera un menor ritmo de crecimiento del comercio, lo cual tendrá un efecto desalentador en el crecimiento de la región", añadió Ruiz.

Según el BID, en 2012 el crecimiento cayó tanto en las economías desarrolladas como en las emergentes, lo que tuvo efectos en los precios de los productos primarios y en el comercio, y las proyecciones para 2013 "apuntan a la baja".

El BID estima que el crecimiento de la economía mundial en los próximos 5 años será un 0.5% menor que el registrado en el lustro anterior a la crisis de 2008, a medida que las economías avanzadas introducen ajustes para mantener la sostenibilidad fiscal y China disminuye su crecimiento.

"Debido a los vientos en contra que soplan desde los principales bloques económicos" de la economía mundial el BID estima que el crecimiento en la región sea de aproximadamente 3.9% para el próximo lustro, casi un punto porcentual menos que el 4.8% registrado en 2003–07, el período quinquenal anterior a la crisis.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, destacó este sábado durante el acto inaugural de la reunión de gobernadores "la mejoría" en la calidad de vida que se notó en la zona la década pasada, pero aclaró que "estos logros parecen ser insuficientes cuando se miran los retos que tenemos por delante para consolidarnos como sociedades prosperas y justas".

Moreno pidió a los países "reformas estructurales que aceleren el crecimiento y consoliden los progresos sociales", teniendo en cuenta que, según dijo Ruiz, "el margen para llevar a cabo políticas macroeconómicas fiscales y monetarias tradicionales es limitado".

"El informe evidencia que existe un gran potencial para aumentar la tasa de crecimiento de la región mediante la reasignación de recursos existentes", según Ruiz.

De acuerdo al BID, las reformas deben ir encaminadas para mejorar la educación, apoyar mayor competencia en los mercados y asegurar sistemas tributarios equitativos que promuevan el desarrollo.

El BID destaca que la región ha quedado "rezagada" en las reformas al mercado laboral para disminuir la informalidad."Existe una clara relación entre la mala asignación de recursos económicos, que incluye la informalidad laboral y empresarial, y una menor productividad", dice el informe.

También pide establecer marcos e instituciones regulatorias que favorezcan inversiones que estimulen un mayor ahorro.

El Banco Interamericano insiste también en la necesidad de aumentar la inversión en los servicios de infraestructura, dado que la región "sufre una brecha significativa en la cantidad y calidad" en la materia."Los cambios deben responder a la realidades de cada país con una visión pragmática", dijo Moreno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Homenaje vernacular a la fe

Homenaje vernacular a la fe Homenaje vernacular a la fe Galería
Homenaje vernacular a la fe La Villa de Los Santos/LA PRENSA/ Alexander Arosemena

Estados Unidos Cinco senadores republicanos se oponen a reformar Obamacare

El proyecto de Trump supone que 23 millones de estadounidenses perderán su seguro médico dentro de una década El proyecto de Trump supone que 23 millones de estadounidenses perderán su seguro médico dentro de una década
El proyecto de Trump supone que 23 millones de estadounidenses perderán su seguro médico dentro de una década AP/Susan Walsh

Dean Heller, de Nevada, es el quinto senador republicano en declarar su oposición al actual plan del Partido Republicano para ...

Mafia Subastan canción compuesta por Al Capone

A subasta joyas de Al Capone, Bonnie y Clyde A subasta joyas de Al Capone, Bonnie y Clyde
A subasta joyas de Al Capone, Bonnie y Clyde

Artefactos relacionados con algunos de los gangsters más célebres de Estados Unidos serán subastados durante el fin de ...