Comisión Europea

Sin reformas, una salida de Grecia de la zona euro ‘no puede excluirse’

Temas:

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem (Izq.), saluda al nuevo ministro griego de Finanzas (centro), en presencia del responsable galo de Finanzas, Michel Sapin (Der.) El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem (Izq.), saluda al nuevo ministro griego de Finanzas (centro), en presencia del responsable galo de Finanzas, Michel Sapin (Der.)
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem (Izq.), saluda al nuevo ministro griego de Finanzas (centro), en presencia del responsable galo de Finanzas, Michel Sapin (Der.) EFE

El vicepresidente de la Comisión Europea a cargo de la zona euro, Valdis Dombrovskis, estimó este martes que sin un “paquete creíble de reformas” una salida de Grecia de la zona euro “no puede excluirse”.

“Claramente Grecia enfrenta desafíos inmensos e inmediatos. Necesitamos ahora una estrategia clara y creíble sobre cómo Grecia va a salir de esta crisis (...) pero si no se construye confianza, sin un paquete de reformas creíble no puede excluirse” una salida del euro, dijo al llegar a una reunión del Eurogrupo en Bruselas antes de una cumbre extraordinaria de la zona euro.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, mantuvo la misma actitud expectante al llegar a la reunión y estimó que correspondía a Grecia hacer propuestas de reformas y ajustes “concretas, completas y creíbles” luego del rotundo rechazo de los griegos en el referendo del domingo a los pedidos de ajuste de los acreedores de Grecia.

“Mucho dependerá del Gobierno griego”, estimó por su parte el ministro italiano Pier Carlo Padoan.

El ministro alemán, Wolfgang Schauble, se pronunció en el mismo sentido considerando que “todo depende de una decisión del Gobierno griego”, aunque señaló que “sin un programa no hay posibilidad de ayudar a Grecia en el marco de la zona euro”.

“Las antiguas propuestas fueron rechazadas. Será difícil”, dijo en tanto el presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloem. “Estamos preparados para hacer lo que sea necesario para reforzar la zona euro y mantenernos unidos”, añadió.

El ministro eslovaco, Peter Kazimir, se declaró “muy escéptico” sobre la posibilidad de hallar un acuerdo este martes y estimó que alargar “estos debates y discusiones sería perjudicial para Grecia y para la Eurozona”.

“Por lo tanto, debemos decidir en las próximas horas y semanas en un sentido u en otro”, agregó. El ministro español, Luis de Guindos, consideró que se encontraban “en los últimos segundos” y repitió que su país está “dispuesto” a negociar un tercer programa de rescate financiero, esto si Grecia “se ajusta a las reglas”.

El recientemente nombrado ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, no hizo comentarios al llegar a la reunión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...