La deuda de las regiones españolas alcanzó en 2011 su máximo histórico

España, que atraviesa una grave crisis financiera se ha comprometido con la Unión Europea a reducir este año su nivel de déficit hasta el 5.3% del PIB.

MADRID, España (EFE). -La deuda pública de las regiones españolas alcanzó en 2011 el 13.1% del Producto Interior Bruto (PIB), su máximo histórico, según los datos actualizados hoy por el Banco de España. 

La deuda de la regiones creció un 17.3% el año pasado, hasta alcanzar los 140 mil 83 millones de euros (unos 183 mil millones de dólares). 

El total de la deuda pública creció un 14.2% hasta el 68.5% del PIB, 8.5 puntos por encima del 60% que permite el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea. En este caso también es el porcentaje más alto de la serie histórica. 

Además, la deuda del Estado central vuelve a ser la que tiene más peso -supone el 52.1 % del PIB- tras crecer un 14.6% y alcanzar los 559 mil 459 millones de euros. 

Por su parte, la deuda pública de los ayuntamientos ha permanecido prácticamente invariable, tras caer un 0.03 % hasta 35 mil 420 millones y quedar en el 3.3% del PIB. 

España, que atraviesa una grave crisis financiera y con una cifra récord de desempleados de 5.2 millones, el 23% de la población activa, se ha comprometido con la Unión Europea a reducir este año su nivel de déficit hasta el 5.3% del PIB, cinco décimas más de lo que había previsto el Ejecutivo español.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Diego Reyes fue el héroe México gana en Trinidad y Tobago; sigue liderando eliminatoria

El equipo mexicano definió el partido en el segundo tiempo. El equipo mexicano definió el partido en el segundo tiempo.
El equipo mexicano definió el partido en el segundo tiempo. AP

Con un certero cabezazo de Diego Reyes en la segunda parte, México derrotó 1-0 a Trinidad y Tobago este martes para mantenerse ...

Cómodo triunfo Chile vence a Venezuela; Alexis Sánchez iguala marca

Alexis Sánchez abrió el marcador por equipo chileno. Alexis Sánchez abrió el marcador por equipo chileno.
Alexis Sánchez abrió el marcador por equipo chileno. AFP

Con un arrollador despliegue en el primer cuarto de hora, Chile derrotó el martes 3-1 a Venezuela y se instaló nuevamente en ...

ASAMBLEA NACIONAL Por falta de consenso discusión de reformas electorales sigue el 29 de marzo

Las diferentes bancadas han propuesto cambios significativos en el ‘Código Electoral’. Las diferentes bancadas han propuesto cambios significativos en el ‘Código Electoral’.
Las diferentes bancadas han propuesto cambios significativos en el ‘Código Electoral’. LA PRENSA/Eric Batista

La Asamblea Nacional someterán este miércoles 29 de marzo a votación en segundo debate el proyecto de ley No. 292, que reforma ...