La deuda de las regiones españolas alcanzó en 2011 su máximo histórico

España, que atraviesa una grave crisis financiera se ha comprometido con la Unión Europea a reducir este año su nivel de déficit hasta el 5.3% del PIB.

MADRID, España (EFE). -La deuda pública de las regiones españolas alcanzó en 2011 el 13.1% del Producto Interior Bruto (PIB), su máximo histórico, según los datos actualizados hoy por el Banco de España. 

La deuda de la regiones creció un 17.3% el año pasado, hasta alcanzar los 140 mil 83 millones de euros (unos 183 mil millones de dólares). 

El total de la deuda pública creció un 14.2% hasta el 68.5% del PIB, 8.5 puntos por encima del 60% que permite el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea. En este caso también es el porcentaje más alto de la serie histórica. 

Además, la deuda del Estado central vuelve a ser la que tiene más peso -supone el 52.1 % del PIB- tras crecer un 14.6% y alcanzar los 559 mil 459 millones de euros. 

Por su parte, la deuda pública de los ayuntamientos ha permanecido prácticamente invariable, tras caer un 0.03 % hasta 35 mil 420 millones y quedar en el 3.3% del PIB. 

España, que atraviesa una grave crisis financiera y con una cifra récord de desempleados de 5.2 millones, el 23% de la población activa, se ha comprometido con la Unión Europea a reducir este año su nivel de déficit hasta el 5.3% del PIB, cinco décimas más de lo que había previsto el Ejecutivo español.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Deportes Real Madrid, obligado a pisar firme

Real Madrid viene de ganar un polémico partido ante Villarreal Real Madrid viene de ganar un polémico partido ante Villarreal
Real Madrid viene de ganar un polémico partido ante Villarreal AFP

El Real Madrid recibe a la UD Las Palmas (12), este miércoles, en la jornada 25 de la liga española, con la intención de ...

CARNAVAL EN PANAMÁ Autoridad de Tránsito: Se inicia el desplazamiento de autos a la capital

Los funcionarios de la ATTT refuerzan la fiscalización en diferentes terminales de buses del país pues ya inicia un importante desplazamiento de autos hacia la ciudad capital. Los funcionarios de la ATTT refuerzan la fiscalización en diferentes terminales de buses del país pues ya inicia un importante desplazamiento de autos hacia la ciudad capital.
Los funcionarios de la ATTT refuerzan la fiscalización en diferentes terminales de buses del país pues ya inicia un importante desplazamiento de autos hacia la ciudad capital. Tomado de @ATTTPanama

El más reciente informe de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) detalla que hasta las 10:00 a.m. de este ...

Pretemporada de la Fórmula Uno Vettel logra el mejor tiempo en primeros ensayos en Barcelona

Sebastian Vettel marcó el ritmo en la primera prueba del año. Sebastian Vettel marcó el ritmo en la primera prueba del año.
Sebastian Vettel marcó el ritmo en la primera prueba del año. AFP

El alemán Sebastian Vettel, de Ferrari, firmó este lunes el mejor tiempo en los primeros ensayos de preparación de la ...