No se espera revolución en industria petrolera en la Venezuela sin Chávez

Los 14 años de gobierno de Hugo Chávez están estrechamente ligados al maná petrolero, del que se sirvió para su ascensión política y al que convirtió en su principal arma.
Chávez nacionalizó activos de empresas extranjeras e impuso el control de la compañía pública PDVSA en todos los proyectos de petróleo y gas. Chávez nacionalizó activos de empresas extranjeras e impuso el control de la compañía pública PDVSA en todos los proyectos de petróleo y gas.
Chávez nacionalizó activos de empresas extranjeras e impuso el control de la compañía pública PDVSA en todos los proyectos de petróleo y gas.

REDACCIÓN INTERNACIONAL, (AFP).- La muerte de Hugo Chávez ha abierto un periodo de incertidumbre para el petróleo venezolano aunque los expertos no esperan cambios radicales en el país con las mayores reservas de oro negro del planeta.

No obstante, a largo plazo consideran que es necesaria una creciente apertura para atraer inversiones y aumentar la producción de oro negro, convertido en un arma política durante el régimen de Chávez que nacionalizó una parte de los activos privados.

"Es el fin de una época. Chávez deja un vacío político que será difícil de llenar" aunque si su vicepresidente y delfín Nicolás Maduro es elegido para sucederle, éste "mantendrá el mismo modelo nacionalista con el sector petrolero", predice para la AFP Diego Moya-Ocampos, analista de IHS Global Insight.

"La transición deja una incertidumbre sobre la producción de crudo del país, pero no esperamos grandes cambios en la política petrolera de Caracas", aducen por su parte los analistas de la agencia JBC Energy.

Según estos, "hay pocas probabilidades de que el país se abra más (a corto plazo) a inversiones extranjeras crecientes, ya que se prosiguen los litigios con las compañías internacionales", como el estadounidense Conoco Phillips.

Los 14 años de gobierno de Hugo Chávez están estrechamente ligados al maná petrolero, del que se sirvió para su ascensión política y al que convirtió en su principal arma.

Para ello nacionalizó activos de empresas extranjeras e impuso el control de la compañía pública PDVSA en todos los proyectos de petróleo y gas.

Elegido en diciembre de 1998 en un país en grave crisis, Chávez se benefició de la fuerte subida del precio del barril (que se multiplicó por 10 en una década), permitiéndole invertir millones de petrodólares en sus "misiones sociales" destinadas a las clases más pobres y en la consolidación de una red diplomática antiimperialista.

Venezuela suministra a Cuba unos 102 mil barriles de petróleo diarios a cambio de personal médico y profesores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ACERCAMIENTO Netanyahu y Putin se reunirán el 23 de agosto para hablar sobre Siria

Benjamin Netanyahu y Vladimir Putin. Benjamin Netanyahu y Vladimir Putin.
Benjamin Netanyahu y Vladimir Putin. Agencias

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se reunirá el próximo miércoles con el presidente ruso Vladimir Putin en Sotchi, ...

MIEMBROS DEL SENAN Decomisan un poco más de una tonelada de cocaína en costas de Veraguas

Droga decomisada por las autoridades. Droga decomisada por las autoridades.
Droga decomisada por las autoridades. Cortesía

Efectivos del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) lograron el decomiso de más de una tonelada de cocaína tras la detención de ...

CHOQUES Gran manifestación antiracista en Boston un semana después de Charlottesville

Unos 40 mil manifestantes asistieron. Unos 40 mil manifestantes asistieron.
Unos 40 mil manifestantes asistieron. AFP

Miles de manifestantes marcharon este sábado en Boston para denunciar el racismo y a la extrema derecha, en una protesta ...