El gasto en sanidad dañará la solvencia de los países del G20, según S&P

El mayor deterioro de las finanzas públicas, apunta, es posible que ocurra en "Europa y en otras economías avanzadas del G20, como Japón y Estados Unidos".

LONDRES, Inglaterra. EFE.- La agencia de calificación de riesgo Standard and Poors (S&P) advirtió este martes, 31 de enero, de que "el creciente gasto" gubernamental en sanidad "dañará probablemente" la "solvencia soberana" de los países del G20 a partir de 2015.

En un informe publicado hoy en Londres, la agencia prevé un deterioro de la "salud crediticia" de estos países si no controlan el gasto en sanidad a través de una "política de medidas adicionales".

S&P, que analiza para su estudio un escenario hipotético que cubre el periodo entre 2010 y 2050, asegura que "las cargas fiscales gubernamentales" crecerán "significativamente durante la próxima década".

El mayor deterioro de las finanzas públicas, apunta, es posible que ocurra en "Europa y en otras economías avanzadas del G20, como Japón y Estados Unidos (EU)".

"La alta protección social y el rápido deterioro de los perfiles demográficos en estos países les deja con poco margen de maniobra para gestionar su gasto en atención sanitaria comparado con las economías emergentes, donde el crecimiento económico y demográfico es todavía más favorable", dice en el informe el analista de S&P Marko Mrsnikes.

Según Mrsnikes, el envejecimiento de la población provocará "profundos cambios" en las perspectivas de crecimiento económico "en todo el mundo" dado que "los gobiernos trabajan para elaborar presupuestos" que hagan frente a las "crecientes necesidades de gasto".

Hasta la fecha, argumenta el experto, la "principal política de acción" de los gobiernos ha consistido en "incrementar el gasto en pensiones", aunque "creemos que es igualmente importante poner un firme freno al creciente gasto en sanidad".

El documento prevé que, mientras las pensiones continuarán siendo el "gasto más caro" en los presupuestos de las economías avanzadas del G20, el "gasto en atención sanitaria crecerá más rápidamente" que cualquier otro en las próximas décadas.

Si no hay cambios en las políticas económicas, el gasto en sanidad en economías avanzadas como Alemania, EU, el Reino Unido, Francia y Japón podría alcanzar el 11.1% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2050, un 4.8% más que en 2010, pronostica S&P.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo China: Al menos 12 muertos en hotel arrasado por deslizamiento de tierra

El hotel, de tres plantas, ubicado en la provincia china de Hubei, se vio de golpe arrasado por tres mil metros cúbicos de fango, desechos y rocas. El hotel, de tres plantas, ubicado en la provincia china de Hubei, se vio de golpe arrasado por tres mil metros cúbicos de fango, desechos y rocas.
El hotel, de tres plantas, ubicado en la provincia china de Hubei, se vio de golpe arrasado por tres mil metros cúbicos de fango, desechos y rocas. Tomado de Twitter/@PDChina

Una avalancha de lodo y rocas destruyó un hotel en el centro de China, matando entre 12 y 15 personas que se encontraban en el ...

TENIS Andy Murray cae ante Mischa Zverev en octavos del Abierto de Australia

"Ahora mismo estoy decepcionado", dijo el tenista Andy Murray. "Pero he sufrido derrotas duras antes y me recuperé de ellas". "Ahora mismo estoy decepcionado", dijo el tenista Andy Murray. "Pero he sufrido derrotas duras antes y me recuperé de ellas".
"Ahora mismo estoy decepcionado", dijo el tenista Andy Murray. "Pero he sufrido derrotas duras antes y me recuperé de ellas". AP/Mark Baker

Andy Murray no romperá su sequía en el Abierto de Australia este año tras su sorpresiva eliminación en octavos de final ante ...

Mundo El papa Francisco saluda a un grupo de jóvenes panameñas

Unas 150 jóvenes provenientes de varios colegios de Panamá se reunieron en la plaza de San Pedro. Unas 150 jóvenes provenientes de varios colegios de Panamá se reunieron en la plaza de San Pedro.
Unas 150 jóvenes provenientes de varios colegios de Panamá se reunieron en la plaza de San Pedro. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Victoria Isabel Cardiel C.

Asomado al balcón de su estudio privado en el Palacio Apostólico, el papa Francisco dirigió un saludo muy especial a las 150 ...

Destacados