El gasto en sanidad dañará la solvencia de los países del G20, según S&P

El mayor deterioro de las finanzas públicas, apunta, es posible que ocurra en "Europa y en otras economías avanzadas del G20, como Japón y Estados Unidos".

LONDRES, Inglaterra. EFE.- La agencia de calificación de riesgo Standard and Poors (S&P) advirtió este martes, 31 de enero, de que "el creciente gasto" gubernamental en sanidad "dañará probablemente" la "solvencia soberana" de los países del G20 a partir de 2015.

En un informe publicado hoy en Londres, la agencia prevé un deterioro de la "salud crediticia" de estos países si no controlan el gasto en sanidad a través de una "política de medidas adicionales".

S&P, que analiza para su estudio un escenario hipotético que cubre el periodo entre 2010 y 2050, asegura que "las cargas fiscales gubernamentales" crecerán "significativamente durante la próxima década".

El mayor deterioro de las finanzas públicas, apunta, es posible que ocurra en "Europa y en otras economías avanzadas del G20, como Japón y Estados Unidos (EU)".

"La alta protección social y el rápido deterioro de los perfiles demográficos en estos países les deja con poco margen de maniobra para gestionar su gasto en atención sanitaria comparado con las economías emergentes, donde el crecimiento económico y demográfico es todavía más favorable", dice en el informe el analista de S&P Marko Mrsnikes.

Según Mrsnikes, el envejecimiento de la población provocará "profundos cambios" en las perspectivas de crecimiento económico "en todo el mundo" dado que "los gobiernos trabajan para elaborar presupuestos" que hagan frente a las "crecientes necesidades de gasto".

Hasta la fecha, argumenta el experto, la "principal política de acción" de los gobiernos ha consistido en "incrementar el gasto en pensiones", aunque "creemos que es igualmente importante poner un firme freno al creciente gasto en sanidad".

El documento prevé que, mientras las pensiones continuarán siendo el "gasto más caro" en los presupuestos de las economías avanzadas del G20, el "gasto en atención sanitaria crecerá más rápidamente" que cualquier otro en las próximas décadas.

Si no hay cambios en las políticas económicas, el gasto en sanidad en economías avanzadas como Alemania, EU, el Reino Unido, Francia y Japón podría alcanzar el 11.1% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2050, un 4.8% más que en 2010, pronostica S&P.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...