El gasto en sanidad dañará la solvencia de los países del G20, según S&P

El mayor deterioro de las finanzas públicas, apunta, es posible que ocurra en "Europa y en otras economías avanzadas del G20, como Japón y Estados Unidos".

LONDRES, Inglaterra. EFE.- La agencia de calificación de riesgo Standard and Poors (S&P) advirtió este martes, 31 de enero, de que "el creciente gasto" gubernamental en sanidad "dañará probablemente" la "solvencia soberana" de los países del G20 a partir de 2015.

En un informe publicado hoy en Londres, la agencia prevé un deterioro de la "salud crediticia" de estos países si no controlan el gasto en sanidad a través de una "política de medidas adicionales".

S&P, que analiza para su estudio un escenario hipotético que cubre el periodo entre 2010 y 2050, asegura que "las cargas fiscales gubernamentales" crecerán "significativamente durante la próxima década".

El mayor deterioro de las finanzas públicas, apunta, es posible que ocurra en "Europa y en otras economías avanzadas del G20, como Japón y Estados Unidos (EU)".

"La alta protección social y el rápido deterioro de los perfiles demográficos en estos países les deja con poco margen de maniobra para gestionar su gasto en atención sanitaria comparado con las economías emergentes, donde el crecimiento económico y demográfico es todavía más favorable", dice en el informe el analista de S&P Marko Mrsnikes.

Según Mrsnikes, el envejecimiento de la población provocará "profundos cambios" en las perspectivas de crecimiento económico "en todo el mundo" dado que "los gobiernos trabajan para elaborar presupuestos" que hagan frente a las "crecientes necesidades de gasto".

Hasta la fecha, argumenta el experto, la "principal política de acción" de los gobiernos ha consistido en "incrementar el gasto en pensiones", aunque "creemos que es igualmente importante poner un firme freno al creciente gasto en sanidad".

El documento prevé que, mientras las pensiones continuarán siendo el "gasto más caro" en los presupuestos de las economías avanzadas del G20, el "gasto en atención sanitaria crecerá más rápidamente" que cualquier otro en las próximas décadas.

Si no hay cambios en las políticas económicas, el gasto en sanidad en economías avanzadas como Alemania, EU, el Reino Unido, Francia y Japón podría alcanzar el 11.1% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2050, un 4.8% más que en 2010, pronostica S&P.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Deportes Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panemeño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Serie Hípica del Caribe Un triunfo esperado en el Clásico Velocidad

El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad. El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad.
El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad. Tomado de Twiter/Confederación Hípica del Caribe

Panamá se apuntó una victoria este sábado en la Serie Hípica del Caribe, que se lleva a cabo en Puerto Rico, tras ...

Entretenimiento Una albatros pone un huevo a sus 66 años

La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo. La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo.
La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo. AP

La ave marina más vieja conocida está esperando una cría, anunciaron el sábado los encargados de la Reserva de Vida Silvestre ...