English version

TOCUMEN ESTUDIA NEGOCIOS PARA EL AEROPUERTO DE COLÓN

Un taller para el Enrique A. Jiménez

Una compañía extranjera propone desarrollar un taller aeronáutico en ocho hectáreas del terreno de la terminal aérea colonense.   

La inversión sería por $35 millones y el proyecto generaría 600 empleos directos y 300 indirectos.

English version

Temas:

En el aeropuerto Enrique A. Jiménez de Colón aterrizan unas 16 avionetas privadas por semana. En el aeropuerto Enrique A. Jiménez de Colón aterrizan unas 16 avionetas privadas por semana.
En el aeropuerto Enrique A. Jiménez de Colón aterrizan unas 16 avionetas privadas por semana. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

A punto de cumplir dos años de desuso casi total, un plan de negocios levanta vuelo entre Tocumen, S.A. y una empresa de capital extranjero para activar el cielo del nido sin pájaros de Colón.

En los últimos meses se ha discutido la propuesta de concesionar una parcela de terreno de ocho hectáreas para desarrollar un taller aeronáutico en el aeropuerto Enrique A. Jiménez, en Colón.

La compañía, que podría asociarse con una local para el proyecto, propone invertir $35 millones en un hangar donde se reparará y dará mantenimiento a una serie de aeronaves, desde helicópteros hasta aviones Boeing 757 (200 a 295 pasajeros de capacidad). 

La propuesta ya fue presentada a la junta directiva de Tocumen, y se espera que el proponente cierre la etapa de financiamiento para avanzar “cuanto antes”.

Aunque se advierte que no es definitivo que se haga el negocio, Franklin Carrillo, vicepresidente comercial de la empresa, adelantó que “es lo más probable”.

“Son casi ocho hectáreas de terreno que se necesitan para un taller de mantenimiento de aeronaves de tipo A, B, C, D, que algunos se hacen en Miami, Estados Unidos”, destacó el ejecutivo, y confirmó las intenciones de la empresa: “Queremos ir hacia allá”. 

El taller generaría aproximadamente 600 empleos directos y 300 indirectos.

Pero las altas posibilidades de concretar este negocio no significa que se descarten los demás, como crear una academia de pilotos con un hotel aledaño, o desarrollar una zona de carga, la cual podría aprovecharse para comercializar principalmente con países caribeños.

De acuerdo con Tocumen, ya varias empresas empresas han presentado interés en estos modelos de negocios en los últimos meses.

HERENCIA 'IMPERDONABLE'

Estas posibilidades se han estudiado desde que se instaló la nueva administración de Tocumen. En una entrevista con este medio poco después de asumir el cargo como director de la empresa, Joseph Fidanque III reconoció que la terminal aérea de Colón era la que se veía como la más difícil de desarrollar.

Además de este, Tocumen administra los aeropuertos de Río Hato y David desde enero de 2014.

El único plan que por ahora no se tiene en cuenta es el de concesionar las instalaciones de la terminal aérea, inaugurada el 30 de agosto de 2013 por el expresidente Ricardo Martinelli como una de sus “obras imperdonables”, tras una inversión de $58 millones. 

En el acto inaugural, Martinelli y un grupo de funcionarios subrayaron que allí se brindaría los servicios de pasajeros y de carga “simultáneamente”.

Pero en un recorrido por el lugar, realizado en mayo, se pudo comprobar que las instalaciones nunca se han utilizado: letreros de cajeros automáticos que apuntan a paredes vacías e impolutas, monitores de pantalla plana apagados, ambientes vacíos y equipamiento inútil. Solo unas 16 avionetas aterrizan -gratis- a la semana por una pista de 2 mil 700 metros capaz de recibir a los mismos aviones que llegan al Aeropuerto Internacional de Tocumen.

"Son casi ocho hectáreas de terreno que se necesitan para un taller de mantenimiento de aeronaves de tipo A, B, C, D, que algunos se hacen en Miami, Estados Unidos. Queremos ir hacia allá".

Franklin Carrillo Vicepresidente comercial de Tocumen S.A.

Lo único que romperá el silencio en el área, además de las esporádicas llegadas de estas avionetas, será cuando el Gobierno se instale en las oficinas del segundo piso del aeropuerto para fiscalizar los trabajos del proyecto de renovación urbana de Colón.

Por ahora, tener este aeropuerto “no es un negocio próspero. No genera ganancias. Para cualquier P & L (Declaración de pérdidas y ganancias) no es rentable tener este aeropuerto”, dijo en su momento Abelardo Sucre, gerente de aeropuertos regionales de Tocumen, S.A.

Empero, una vez concluido el plan de renovación urbana de Colón, que le costaría al Gobierno $500 millones, el impacto que se espera que tenga en el turismo de la región generaría negocios en materia de vuelos chárteres para turistas.

Moisés Véliz, presidente de la comisión de turismo de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), ve con buenos ojos el desarrollo de este negocio: “Esos turistas pueden hacer compras en Colón o tomar un crucero por el Caribe. O viceversa, que lleguen en cruceros, hagan una actividad turística en la provincia de Colón y luego hagan su viaje internacional”.

También las modificaciones a la ley de Colón Puerto Libre, a la espera de ser discutidas en la Asamblea Nacional, hacen más atractivo el potencial turístico desde el punto de vista comercial. Una vez aprobados estos cambios por el pleno legislativo, los extranjeros podrán comprar libre de impuestos y sin límite en las 16 calles de la ciudad colonense.

ADELANTAN ESTUDIOS

El hangar que se propone construir será de unos 18 mil metros cuadrados (2.6 veces el campo de juego del estadio Rommel Fernández) y 20 metros de altura. Para ubicar una infraestructura con estas dimensiones se requieren varios estudios que Tocumen ya ejecutó, lo que eleva las probabilidades de que se concrete el negocio.

Carrillo señaló que ya se tiene la localización para construir el taller, luego de los análisis realizados por el departamento de proyectos y operaciones de Tocumen, y por consultores externos. Se aseguró que el posible lugar donde se elevaría el hangar no interfiera con la visibilidad de las aeronaves y la torre de control.

Para que la propuesta sea un hecho, Tocumen, S.A. y la compañía, que Carrillo prefirió no revelar, solo deben avanzar en la parte económica. El resto ya está adelantado. Después de dos años, los pájaros de metal podrían comenzar a migrar hacia el cielo de Colón y reposar en el taller del Enrique A. Jiménez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...