Al menos 16 toneladas de fresas y 100 mil flores atrapadas en Gaza por cierre

Israel ordenó el cierre de la frontera en respuesta al asesinato de un israelí que trabajaba en la valla de seguridad que separa ambos territorios, por disparos de un francotirador de una milicia afín al gobierno del movimiento islamista Ha

Temas:

Las exportaciones de Gaza tratan de aliviar la precaria situación económica de la franja, donde la mitad de la población vive en condiciones de pobreza. Las exportaciones de Gaza tratan de aliviar la precaria situación económica de la franja, donde la mitad de la población vive en condiciones de pobreza.
Las exportaciones de Gaza tratan de aliviar la precaria situación económica de la franja, donde la mitad de la población vive en condiciones de pobreza.

JERUSALÉN, Israel (EFE).- Dieciséis toneladas de fresas y 100 mil flores han quedado atrapadas en Gaza por el cierre de la frontera impuesto por Israel tras la muerte ayer de un operario del Ministerio de Defensa por un francotirador apostado en la franja, informa hoy la edición digital del Yediot Aharonot.

Las fresas y las flores estaban destinadas a la exportación y debían cruzar hoy a Israel con el fin de alcanzar hasta mañana los mercados europeos.

"Dieciséis toneladas de fresas hemos recogido para los mercados de Alemania, Gran Bretaña y Holanda", se quejó al diario Ghasan Kasem, presidente de la Asociación de Agricultores en la franja, que explicó que por el cierre "se deberán vender en el mercado local a menos de 2 shékels (0.41 euros o 0.57 dólares) el kilo".

Este precio, agrega el funcionario, "no cubre ni los costes de producción y nos causa un gran daño económico", que valoró en unos 300 mil euros. En Europa el precio de la fresa palestina se paga, a decir de Kasem, a 13 shekels el kilo, unos 2.70 euros o 3.71 dólares.

Israel ordenó el cierre de la frontera en respuesta al asesinato de un israelí que trabajaba en la valla de seguridad que separa ambos territorios, por disparos de un francotirador de una milicia afín al gobierno del movimiento islamista Hamás.

El suceso dio lugar a un virulento bombardeo israelí de cinco bases y campamentos de Hamás y de la Yihad Islámica en distintos puntos de la franja -en los que murió una niña de 3 años-, y al cierre del paso de Kerem Shalom, por el que Gaza se abastece.

El Ministerio de Defensa informó hoy de que el paso seguirá cerrado hasta nuevo aviso, lo que significa que la producción palestina que debía salir a otros mercados no podrá hacerlo.

"Teníamos preparadas 100 mil flores para los mercados europeos con motivo de Navidad.

Podremos conservarlas dos o tres días en neveras, pero la semana que viene todas las bolsas de flores en Europa estarán cerradas y perderemos la producción", lamentó Kasem. Las exportaciones de Gaza tratan de aliviar la precaria situación económica de la franja, donde la mitad de la población vive en condiciones de pobreza.

Kasem explicó que son los agricultores y los empresarios los que pagan el precio de la escalada entre Hamás e Israel.

"Los funcionarios cobran su sueldo de la ANP y del gobierno de Hamás, nosotros somos los que nos comemos las pérdidas. Israel debe entender que cuando cierra la frontera perjudica a gente que nada tiene que ver con el terrorismo", señaló al diario israelí. Agregó que, al verse sin ingresos, esa gente puede "buscar otras soluciones y una parte de ellos hacerlo a través del terrorismo".

El cierre hoy de la frontera impedirá el ingreso de más de 300 camiones con abastecimiento para Gaza, así como el trasvase de cientos de miles de litros de gasolina y fuel indispensables para mantener encendida la única planta eléctrica de la franja.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México tras labores en Morelos

Campamento panameño en la ciudad de México. Campamento panameño en la ciudad de México.
Campamento panameño en la ciudad de México. CORTESÍA/Sinaproc

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que está en México ayudando en las labores de rescate tras el sismo de 7.1 ...

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...

NOTA PATROCINADA Las cifras del sistema penal acusatorio

En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio. En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.
En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.

Luego de conmemorarse el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio y la implementación completa del nuevo ...