El tratado ACTA vulnera la ley, según la UE

El Parlamento Europeo tiene la llave para que ACTA entre en vigor al poder votar a favor o en contra del mismo, pero lo que no podrá hacer la Eurocámara es introducir cambios en el mismo, ya que su negociación recae dentro de las competenci
El portavoz de la Eurocámara para las negociaciones presupuestarias, Giovanni La Via. El portavoz de la Eurocámara para las negociaciones presupuestarias, Giovanni La Via.
El portavoz de la Eurocámara para las negociaciones presupuestarias, Giovanni La Via.

BRUSELAS, Bélgica. EFE.- El tratado internacional contra las falsificaciones conocido como ACTA, negociado por la Unión Europea y otros diez países, podría vulnerar la ley comunitaria en lo referente a las libertades fundamentales de los internautas, según un informe del supervisor de protección de datos europeo.

La oficina del supervisor de protección de datos de la UE (EDPS) presentó hoy ante la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo un estudio sobre ACTA, para que esa instancia parlamentaria pueda adoptar una opinión sobre el tratado el próximo mayo.

Por su parte, el ponente del informe de la comisión parlamentaria de Comercio Internacional, el socialista británico David Martin, recomendó ayer formalmente que la Eurocámara rechace el texto y pida que sea renegociado.

En opinión del supervisor asistente del EDPS, Giovanni Buttarelli, el acuerdo, tal y como está redactado actualmente, "abre la puerta" a una interpretación fragmentada en cada país, lo que podría llevar a un "control masivo de los usuarios de internet", incluidos ciudadanos "inocentes", según indicó el Parlamento Europeo en un comunicado.

El estudio señala que esa situación podría llevar a la infracción de varias leyes de la UE que regulan libertades civiles, y destaca que ACTA "no incluye garantías suficientes" para asegurar la protección de los derechos fundamentales y no respeta el principio de presunción de inocencia.

Además, el informe señala que el acuerdo puede tener efectos colaterales en el derecho a la privacidad de los internautas, ya que sus datos podrían ser controlados y almacenados.

Buttarelli aludió, en ese contexto, a varias sentencias que hacen hincapié en que, entre el derecho a la privacidad y la protección de la propiedad intelectual, el primero es el que debe prevalecer.

El Parlamento Europeo tiene la llave para que ACTA entre en vigor al poder votar a favor o en contra del mismo, pero lo que no podrá hacer la Eurocámara es introducir cambios en el mismo, ya que su negociación recae dentro de las competencias de la Comisión Europea y los Estados miembros.

ACTA pretende reforzar la protección de la propiedad intelectual en diversos sectores, que van de la moda a la industria, con la novedad de que incluye, por primera vez en este tipo de pactos internacionales, un capítulo exclusivamente dedicado al medio digital.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Solidaridad tras tragedia El fútbol europeo rindió tributo al Chapecoense

Los jugadores del Barcelona y Real Madrid juntos para rendirle tributo al Chapecoense. Los jugadores del Barcelona y Real Madrid juntos para rendirle tributo al Chapecoense.
Los jugadores del Barcelona y Real Madrid juntos para rendirle tributo al Chapecoense. AFP

Las grandes ligas del fútbol europeo rindieron este sábado emotivos homenajes al Chapecoense, en que los jugadores recordaron ...

Mundo Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba

Los restos de Fidel Castro reposarán en el cementerio de Santa Ifigenia de la segunda mayor ciudad de Cuba y cuna de la revolución cubana. Los restos de Fidel Castro reposarán en el cementerio de Santa Ifigenia de la segunda mayor ciudad de Cuba y cuna de la revolución cubana.
Los restos de Fidel Castro reposarán en el cementerio de Santa Ifigenia de la segunda mayor ciudad de Cuba y cuna de la revolución cubana. AP/Dario Lopez-Mills

Entre un mar de banderas cubanas y al incesante grito de "¡Fidel, yo soy Fidel!", miles de personas dieron la bienvenida a la ...

Destacados