La troika examinará el nuevo plan de recortes del gobierno griego

El Estado griego necesita este dinero para evitar problemas de liquidez, hacer frente al pago de vencimientos de deuda e iniciar la recapitalización de su banca, gravemente afectada por la crisis y la fuga de capitales.

ATENAS, Grecia. (EFE).- Los jefes de misión de la troika que forman la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se reúnen hoy domingo, 9 de septiembre, en Atenas con el ministro de Finanzas griego, Yannis Sturnaras, para examinar la propuesta del nuevo plan de recortes del Gobierno heleno. 

La reunión tendrá lugar a las 16:00 hora local (13:00 GMT) en el Ministerio de Finanzas. El volumen de los nuevos recortes -de acuerdo a fuentes ministeriales consultadas por EFE - es de 11 mil 600 millones de euros ($14 mil 865 millones), que se aplicarán en un plazo de dos años (2013-2014), aunque los medios locales apuntan a que la cifra podría ser mayor.

El diario To Vima asegura hoy que Sturnaras presentará un paquete de ahorro de 17 mil 000 millones de euros ($21 mil 785 millones), que incluiría un monto superior al exigido de acuerdo a diferentes escenarios y que permitiría maniobrar en caso de que no se cumplan las expectativas económicas a medio plazo.

La troika debe dar el visto bueno a este plan en su informe de progresos para que los socios europeos accedan a dar luz verde al desembolso de un tramo de 31 mil millones de euros ($39 mil 725 millones) que forma parte del segundo plan de rescate aprobado esta primavera.

El Estado griego necesita este dinero para evitar problemas de liquidez, hacer frente al pago de vencimientos de deuda e iniciar la recapitalización de su banca, gravemente afectada por la crisis y la fuga de capitales.

El informe de la troika debería haber sido presentado ya en septiembre, pero ha sido retrasado primero hasta el próximo octubre y, ahora, fuentes europeas citadas por el semanario alemán Der Spiegel aseguran que podría retrasarse incluso hasta noviembre.

De hecho, ni siquiera los partidos que forman el gobierno de coalición en Grecia han llegado a ponerse de acuerdo sobre los nuevos recortes y los socios del primer ministro conservador, Andonis Samarás, se oponen a que se aplique las tijeras a las pensiones y los salarios públicos que -de acuerdo a las últimas filtraciones a la prensa- incorpora el plan de ahorro.

En este sentido, Samarás mantendrá hoy una reunión a las 19:00 hora local (16:00 GMT) con los líderes de los partidos que, además del conservador Nueva Democracia, apoyan al gobierno: Evangelos Venizelos, del socialdemócrata Pasok y Fotis Kuvelis, del centroizquierdista Dimar.

Samarás se encontrará mañana, lunes, con los jefes de misión de la troika en Atenas y el martes partirá hacia Fráncfort para reunirse con el presidente del BCE, Mario Draghi.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

nuevo periodo legislativo Santos pide al Congreso 'consolidar' la paz en Colombia

Santos pidió que en el país cese la 'polarización' y que los colombianos y congresistas se unan en torno al acuerdo firmado en noviembre con las FARC. Santos pidió que en el país cese la 'polarización' y que los colombianos y congresistas se unan en torno al acuerdo firmado en noviembre con las FARC.
Santos pidió que en el país cese la 'polarización' y que los colombianos y congresistas se unan en torno al acuerdo firmado en noviembre con las FARC. Tomado de @JuanManSantos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, instaló el jueves el nuevo periodo legislativo del Congreso, al que planteó la ...

presuntos vínculos con el Estado Islámico ONU incluye a grupos armados sirios a lista negra de sancionados

Jaysh Jalid Ibn al Waleed está presente en la parte sur de Siria, mientras que los combatientes de Jund Al Aqsa fueron expulsados de la provincia de Idlib a principios de año y ahora operan en el bastión del EI. Jaysh Jalid Ibn al Waleed está presente en la parte sur de Siria, mientras que los combatientes de Jund Al Aqsa fueron expulsados de la provincia de Idlib a principios de año y ahora operan en el bastión del EI.
Jaysh Jalid Ibn al Waleed está presente en la parte sur de Siria, mientras que los combatientes de Jund Al Aqsa fueron expulsados de la provincia de Idlib a principios de año y ahora operan en el bastión del EI. AP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU incluyó el jueves a dos grupos armados de Siria, dos empresas cambiarias y cuatro personas, ...

empresa multinacional Microsoft aumenta sus ganancias gracias a servicios en la nube

Los productos para particulares tuvieron un crecimiento trimestral de 13% y la cantidad de usuarios llegó a 27 millones. Los productos para particulares tuvieron un crecimiento trimestral de 13% y la cantidad de usuarios llegó a 27 millones.
Los productos para particulares tuvieron un crecimiento trimestral de 13% y la cantidad de usuarios llegó a 27 millones. BLOOMBERG/Archivo

Microsoft anunció el jueves un aumento de sus ganancias trimestrales a más de 6 mil 500 millones de dólares, impulsadas por ...