El turismo ayudó a que Iberoamérica resistiera la crisis económica

11:52 a.m. - MADRID, España (DPA). -El turismo fue una de las actividades económicas que mejor resistió la crisis económica mundial, por lo que contribuyó al crecimiento sostenido y equilibrado de muchos países iberoamericanos, informó hoy en Madrid la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Con unos ingresos por viajes internacionales y transporte de pasajeros de unos 135 mil millones de dólares en 2009, esta actividad representa el 9.0% de las exportaciones de Iberoamérica, indica el más reciente análisis de la OMT, que incluye a 22 países.

Se trata de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Dado que este grupo de países sólo gasta aproximadamente la mitad de lo que recibe por turismo internacional, la actividad genera un excedente en la balanza de pagos de unos 65 mil millones de dólares, añade la organización en la nueva edición de su informe "Turismo en Iberoamérica". La proporción de los ingresos totales de exportación correspondiente al turismo es superior al 15% en España y Portugal, así como en varios destinos de América como Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Según los datos de la OMT, los 22 países analizados recibieron en su conjunto a 122 millones de turistas en 2009, lo que equivale al 14% del total mundial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...

Luto en el deporte Fallece Félix Piñango, experimentado comentarista deportivo

Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo.
Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. LA PRENSA/Archivo

La familia deportiva está de luto al informarse este viernes 18 de agosto, de la muerte del experimentado comentarista, ...

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...