La universidad griega bordea la quiebra por la quita de la deuda

Los fondos depositados por las universidades griegas para su funcionamiento ordinario en el Banco de Grecia fueron obligados a convertirse en bonos del Estado, como hubieron de hacer otras instituciones públicas helenas.

ATENAS, Grecia. (EFE).- Las universidades griegas están al borde de la quiebra debido a las pérdidas que les ha supuesto la quita de deuda en la que fueron obligadas a participar, anunció este miércoles la Conferencia de Rectores de las Universidades Griegas tras una reunión de urgencia.

"Convertir los fondos universitarios en bonos del Estado les ha privado de millones de euros", explicó el rector de la Universidad de Ioannina, Triantafyllos Albanis, en declaraciones recogidas por la agencia AMNA.

Los fondos depositados por las universidades griegas para su funcionamiento ordinario en el Banco de Grecia fueron obligados a convertirse en bonos del Estado, como hubieron de hacer otras instituciones públicas helenas según las líneas marcadas por los acreedores internacionales.

Luego, estos bonos fueron sometidos a la quita de deuda, por la que 273 mil millones de dólares en las cuentas de deuda griegas fueron reducidos una media del 53.5%.

Sin embargo, no todos los tenedores de bonos fueron afectados de igual manera, ya que las instituciones públicas con títulos de deuda hubieron de soportar una quita mayor que gran parte de los acreedores privados, según declaró a EFE el economista griego Leonidas Vatikiotis.

Según la Conferencia de Rectores, de los $150 millones que tenían depositadas 17 universidades públicas griegas en el Banco de Grecia, han quedado $43 millones tras la quita.

Incluso seis de los centros han quedado con sus cuentas "a cero", lo que significa que su funcionamiento podría verse severamente alterado.

La reunión de hoy concluyó con la decisión de crear una comisión para reclamar al Estado la devolución de los fondos ya que el nuevo préstamo de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional por valor de $172 mil millones no prevé la recapitalización de las instituciones públicas.

El nuevo rescate internacional sí prevé, en cambio, inyectar más de $66 mil millones para recapitalizar el sector bancario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

implementación del acuerdo de paz FARC dice que se reunirá con el presidente Santos para analizar plan de paz en Colombia

Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano.
Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Tomada de @FARC_EPueblo

Líderes de las FARC se reunirán este fin de semana en Cartagena, en el Caribe de Colombia, con el presidente Juan Manuel ...

153 mil 329 viviendas dañadas Presidente de Perú ofrece urbanizar terrenos baldíos tras lluvias

El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85.
El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. AFP/Ernesto Benavides

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, propuso el viernes urbanizar terrenos baldíos y se mostró optimista en superar ...

crisis económica Venezuela pide apoyo a la ONU ante escasez de medicinas

Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno.
Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. AFP/Archivo

El presidente Nicolás Maduro pidió el viernes ayuda a la ONU para regularizar el suministro de medicinas y enfrentar la ...