Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

La universidad griega bordea la quiebra por la quita de la deuda

Los fondos depositados por las universidades griegas para su funcionamiento ordinario en el Banco de Grecia fueron obligados a convertirse en bonos del Estado, como hubieron de hacer otras instituciones públicas helenas.

ATENAS, Grecia. (EFE).- Las universidades griegas están al borde de la quiebra debido a las pérdidas que les ha supuesto la quita de deuda en la que fueron obligadas a participar, anunció este miércoles la Conferencia de Rectores de las Universidades Griegas tras una reunión de urgencia.

"Convertir los fondos universitarios en bonos del Estado les ha privado de millones de euros", explicó el rector de la Universidad de Ioannina, Triantafyllos Albanis, en declaraciones recogidas por la agencia AMNA.

Los fondos depositados por las universidades griegas para su funcionamiento ordinario en el Banco de Grecia fueron obligados a convertirse en bonos del Estado, como hubieron de hacer otras instituciones públicas helenas según las líneas marcadas por los acreedores internacionales.

Luego, estos bonos fueron sometidos a la quita de deuda, por la que 273 mil millones de dólares en las cuentas de deuda griegas fueron reducidos una media del 53.5%.

Sin embargo, no todos los tenedores de bonos fueron afectados de igual manera, ya que las instituciones públicas con títulos de deuda hubieron de soportar una quita mayor que gran parte de los acreedores privados, según declaró a EFE el economista griego Leonidas Vatikiotis.

Según la Conferencia de Rectores, de los $150 millones que tenían depositadas 17 universidades públicas griegas en el Banco de Grecia, han quedado $43 millones tras la quita.

Incluso seis de los centros han quedado con sus cuentas "a cero", lo que significa que su funcionamiento podría verse severamente alterado.

La reunión de hoy concluyó con la decisión de crear una comisión para reclamar al Estado la devolución de los fondos ya que el nuevo préstamo de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional por valor de $172 mil millones no prevé la recapitalización de las instituciones públicas.

El nuevo rescate internacional sí prevé, en cambio, inyectar más de $66 mil millones para recapitalizar el sector bancario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Liga Americana Lindor lidera otra victoria de los Indios

Francisco Lindor (Der.) celebra con sus compañeros el triunfo de Cleveland. Francisco Lindor (Der.) celebra con sus compañeros el triunfo de Cleveland.
Francisco Lindor (Der.) celebra con sus compañeros el triunfo de Cleveland. AFP

Francisco Lindor disparó un nuevo cuadrangular para que los Indios de Cleveland vencieran el jueves 4-1 a los Angelinos de Los ...

Liga Nacional Dodgers evitan barrida y están a un paso de ganar el banderín

Charlie Culberson, de los Dodgers, saca a un 'out' en segunda base y tira a primera base para completar una doble matanza contra los Filis. Charlie Culberson, de los Dodgers, saca a un 'out' en segunda base y tira a primera base para completar una doble matanza contra los Filis.
Charlie Culberson, de los Dodgers, saca a un 'out' en segunda base y tira a primera base para completar una doble matanza contra los Filis. AFP

Andre Ethier y Curtis Granderson contribuyeron con sendos jonrones, y los Dodgers de Los Ángeles se aseguraron de compartir al ...

ACUSACIÓN PUEDE COSTARLE EL CARGO Corte Suprema de Brasil envía denuncia contra Temer a Cámara de Diputados

El mandatario brasileño Michel Temer. El mandatario brasileño Michel Temer.
El mandatario brasileño Michel Temer. AFP/Archivo

La Corte Suprema de Brasil remitió este jueves 21 de septiembre a la Cámara de Diputados una denuncia contra el presidente ...