Cada vez hay más señales de que no habrá TPC con EU hasta septiembre

El congresista republicano Dave Camp dijo que no cree que los acuerdos pendientes con Colombia, Panamá y Corea del Sur sean ratificados en los próximos dos meses.
El congresista republicano Dave Camp, presidente del Comité de Medios y Arbitrios, es el encargado de fijar los tiempos para las propuestas legislativas. El congresista republicano Dave Camp, presidente del Comité de Medios y Arbitrios, es el encargado de fijar los tiempos para las propuestas legislativas.
El congresista republicano Dave Camp, presidente del Comité de Medios y Arbitrios, es el encargado de fijar los tiempos para las propuestas legislativas.

WASHINGTON, Estados Unidos. (DPA).– Con las negociaciones sobre la deuda y el déficit de Estados Unidos (EU) en un peligroso punto muerto, cada vez más republicanos reconocen que los tratados de promoción comerical (TPC) pendientes con Colombia, Panamá y Corea del Sur no podrán ser ratificados hasta septiembre, dijo hoy un alto congresista.

“No creo que vaya a pasar hasta septiembre”, admitió hoy, miércoles, el congresista republicano Dave Camp, presidente del Comité de Medios y Arbitrios encargado de fijar los tiempos para las propuestas legislativas. 

Según explicó en una charla en la Cámara de Comercio estadounidense en Washington, uno de los problemas para este retraso es que “en la administración, la misma gente que está involucrada en las discusiones sobre la deuda son las que están involucradas en la discusión de los tratados”. 

Están “distraídos” con esas negociaciones y “eso le está quitando espacio" a la discusión de los TPC, aseveró y recordó que en agosto el Congreso debería entrar en receso. 

Republicanos y demócratas están sumidos en una agria discusión contrarreloj sobre la reducción del déficit y el aumento del límite de la deuda, en momentos en que se acerca cada vez más peligrosamente la fecha del 2 de agosto en la que, de no hallarse un compromiso, EU entrará en impago. 

A ello se une sin embargo la desconfianza entre la administración demócrata y un Congreso cuya Cámara Baja está dominada por la oposición republicana. 

Consciente de la importancia que le conceden los republicanos a los tratados comerciales, la Casa Blanca ha condicionado el envío de los TPC al Congreso para su ratificación a que éste apruebe a la vez la renovación de la Asistencia de Ajuste al Comercio, un programa de compensación para los trabajadores estadounidenses que hayan sufrido pérdidas como consecuencia del comercio exterior que el gobierno de Obama considera imprescindible. 

Los republicanos se opusieron inicialmente de forma tajante a unir ambos paquetes legislativos y hasta llegaron a boicotear sesiones parlamentarias para discutir las propuestas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...