proyectos de interés social

Burocracia afecta la construcción

Actualmente, toma entre seis y ocho meses el proceso para obtener todos los permisos para iniciar la construcción de un proyecto de vivienda.

INCENTIVO. El año pasado el Gobierno elevó a 50 mil el costo de los proyectos de interés social y aumentó a 10 mil dólares el bono solidario de vivienda INCENTIVO. El año pasado el Gobierno elevó a 50 mil el costo de los proyectos de interés social y aumentó a 10 mil dólares el bono solidario de vivienda
INCENTIVO. El año pasado el Gobierno elevó a 50 mil el costo de los proyectos de interés social y aumentó a 10 mil dólares el bono solidario de vivienda LA PRENSA/Luis García

Los 80 trámites en 22 instituciones que deben conseguir las promotoras antes de colocar la primera piedra para un proyecto habitacional, están minando el interés de los inversionistas en obras de interés social.

Aunque el año pasado el Gobierno elevó a 50 mil el costo de las viviendas de interés social y aumentó a 10 mil dólares el bono solidario de vivienda, la carga burocrática está afectando la construcción de estos proyectos.

Roderick McGowen, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), indicó que es necesario crear un mecanismo especial para aprobar la construcción de proyectos de interés social.

“El margen de ganancia de las compañías en estos proyectos es marginal y si a eso le sumamos la carga burocrática, cada día es menor el interés de los inversionistas en apostar a este segmento”, indicó el empresario.

Añadió que fue positivo que el Gobierno incrementara el tope a 50 mil dólares, pero explicó que es necesario reducir los pasos burocráticos. 

Actualmente, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial reconoce 97 proyectos bajo el esquema de interés social, en los cuales se puede utilizar el bono solidario.

Además de los permisos municipales, las compañías deben obtener la aprobación para el movimiento de tierra, el visto bueno por parte de los bomberos si en la obra se utilizará material explosivo, además de una certificación del departamento de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud, entre otros.

Actualmente, toma entre seis y ocho meses el proceso para obtener todos los permisos para iniciar la construcción de un proyecto.

La Ventanilla Única que opera en la Dirección de Obras y Construcciones dentro del Municipio de Panamá, está integrada por 18 instituciones, entre ellas, el Cuerpo de Bomberos y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales.

En este sentido, la Capac está a la espera de las modificaciones que se le harán al Decreto No. 116 de 9 de julio de 1996, que regula las actividades relacionadas a la construcción.

McGowen comentó que todavía no tienen un borrador final del proyecto que presentará la Alcaldía de Panamá para su discusión y añadió que un tema que preocupa al sector son las sanciones que se pretenden aplicar, ya que se establecen multas entre 100 mil y 500 mil dólares.

“En la mesa de negociación no quedó definido el mecanismo que se seguiría para imponer las sanciones y queda a la discreción de los funcionarios y no queremos que esto se convierta en un método para recaudar más fondos”, acotó el presidente saliente de la Capac.

En cuanto a las proyecciones para este año, la Capac espera que la construcción de la línea 2 del Metro, y la renovación urbana de la ciudad de Colón representen un impulso para este sector que emplea a 200 mil personas en todo el país.

El mercado residencial en la segunda mitad de 2015 se movió hacia viviendas en un rango de precio de 200 mil y 300 mil dólares debido al aumento en la demanda por este tipo de proyectos.

En los primeros 10 meses de 2015, el valor de las construcciones y adecuaciones fue de mil 812 millones de dólares, un incremento de 8% en comparación con los datos de igual período de 2014.

Aunque la mayoría de los proyectos residenciales se están desarrollando en los extremos de la ciudad (sector este y oeste), todavía en el centro se desarrollan proyectos inmobiliarios, en especial torres de apartamentos.

Este diario contactó a los voceros y representantes del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, pero al cierre de la edición no se obtuvo respuesta sobre los señalamientos de la Capac.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Acusado de extorsión Allanan casa de exfiscal venezolana Luis Ortega tras pedido de arresto contra su esposo

Patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se encontraban frente a la residencia de la exfiscal Ortega y su esposo Germán Ferrer. Patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se encontraban frente a la residencia de la exfiscal Ortega y su esposo Germán Ferrer.
Patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se encontraban frente a la residencia de la exfiscal Ortega y su esposo Germán Ferrer. AFP/Juan Barreto

Agentes de inteligencia allanaron este miércoles 16 de agosto la casa de la exfiscal general Luisa Ortega, luego de que el ...

ABREN INVESTIGACIÓN Líderes de protestas opositoras en Venezuela, en la mira de la constituyente

La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez. La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez.
La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez. AFP/Archivo

La Asamblea Constituyente que rige Venezuela abrió una investigación contra líderes opositores, a quienes acusa de promover la ...

POSPUESTO POR TRES MESES Interrumpen rodaje de 'Misión imposible 6' por accidente de Tom Cruise

Tom Cruise (c) resultó herido cuando intentaba saltar de un edificio a otro. Tom Cruise (c) resultó herido cuando intentaba saltar de un edificio a otro.
Tom Cruise (c) resultó herido cuando intentaba saltar de un edificio a otro. Tomado de @TomCruise

El rodaje de Misión imposible 6 fue interrumpido y pospuesto por tres meses después de que la estrella del filme, Tom Cruise, ...