Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo

PROYECTOS DE INTERéS SOCIAL

Burocracia afecta la construcción

Actualmente, toma entre seis y ocho meses el proceso para obtener todos los permisos para iniciar la construcción de un proyecto de vivienda.

Burocracia afecta la  construcción
Burocracia afecta la construcción

Los 80 trámites en 22 instituciones que deben conseguir las promotoras antes de colocar la primera piedra para un proyecto habitacional, están minando el interés de los inversionistas en obras de interés social.

Aunque el año pasado el Gobierno elevó a 50 mil el costo de las viviendas de interés social y aumentó a 10 mil dólares el bono solidario de vivienda, la carga burocrática está afectando la construcción de estos proyectos.

Roderick McGowen, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), indicó que es necesario crear un mecanismo especial para aprobar la construcción de proyectos de interés social.

“El margen de ganancia de las compañías en estos proyectos es marginal y si a eso le sumamos la carga burocrática, cada día es menor el interés de los inversionistas en apostar a este segmento”, indicó el empresario.

Añadió que fue positivo que el Gobierno incrementara el tope a 50 mil dólares, pero explicó que es necesario reducir los pasos burocráticos.Actualmente, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial reconoce 97 proyectos bajo el esquema de interés social, en los cuales se puede utilizar el bono solidario.

Además de los permisos municipales, las compañías deben obtener la aprobación para el movimiento de tierra, el visto bueno por parte de los bomberos si en la obra se utilizará material explosivo, además de una certificación del departamento de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud, entre otros.

Actualmente, toma entre seis y ocho meses el proceso para obtener todos los permisos para iniciar la construcción de un proyecto.

La Ventanilla Única que opera en la Dirección de Obras y Construcciones dentro del Municipio de Panamá, está integrada por 18 instituciones, entre ellas, el Cuerpo de Bomberos y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales.

En este sentido, la Capac está a la espera de las modificaciones que se le harán al Decreto No. 116 de 9 de julio de 1996, que regula las actividades relacionadas a la construcción.

McGowen comentó que todavía no tienen un borrador final del proyecto que presentará la Alcaldía de Panamá para su discusión y añadió que un tema que preocupa al sector son las sanciones que se pretenden aplicar, ya que se establecen multas entre 100 mil y 500 mil dólares.

“En la mesa de negociación no quedó definido el mecanismo que se seguiría para imponer las sanciones y queda a la discreción de los funcionarios y no queremos que esto se convierta en un método para recaudar más fondos”, acotó el presidente saliente de la Capac.

En cuanto a las proyecciones para este año, la Capac espera que la construcción de la línea 2 del Metro, y la renovación urbana de la ciudad de Colón representen un impulso para este sector que emplea a 200 mil personas en todo el país.

El mercado residencial en la segunda mitad de 2015 se movió hacia viviendas en un rango de precio de 200 mil y 300 mil dólares debido al aumento en la demanda por este tipo de proyectos.

En los primeros 10 meses de 2015, el valor de las construcciones y adecuaciones fue de mil 812 millones de dólares, un incremento de 8% en comparación con los datos de igual período de 2014.

Aunque la mayoría de los proyectos residenciales se están desarrollando en los extremos de la ciudad (sector este y oeste), todavía en el centro se desarrollan proyectos inmobiliarios, en especial torres de apartamentos.

Este diario contactó a los voceros y representantes del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, pero al cierre de la edición no se obtuvo respuesta sobre los señalamientos de la Capac.


LAS MÁS LEÍDAS

  • PASE-U 2025: El Ifarhu anuncia nuevas provincias para entrega de cheques. Leer más
  • Embajada de Estados Unidos en Panamá respalda fallo que anula concesión portuaria. Leer más
  • Ejecutivos de 22 multinacionales muestran interés en expandir operaciones y concretar inversiones en Panamá. Leer más
  • Gobierno, gremios y sindicatos se pronuncian tras el fallo contra el contrato de PPC. Leer más
  • Puertos operados por Panama Ports Company concentran casi 40% del movimiento de contenedores de Panamá. Leer más
  • Idaan avanza en la planta de Chilibre y anuncia recuperación gradual del servicio de agua. Leer más
  • PPC se queda sin concesión; filial de Maersk asumirá la administración de los puertos de Balboa y Cristóbal. Leer más