Las voces emergentes ganan peso en la diplomacia global

Muchas cosas han cambiado en los últimos años, aunque las naciones emergentes todavía reclaman un mayor papel en la arquitectura financiera y la arena política mundial.

LOS CABOS, México (DPA). -El Grupo de los Veinte (G20), formado por países desarrollados y emergentes, se reúne hoy y mañana en Los Cabos por primera vez a nivel de ministros del Exterior y lo hace a iniciativa de México, como parte de los "signos de los tiempos" de la diplomacia global: las naciones en desarrollo también cuentan. 

"Debemos reconocer que las grandes naciones de Asia pero igualmente países como Brasil y México también determinan la agenda global", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, en Los Cabos, noroeste de México, a donde llegó después de visitar Brasil, Perú y Panamá. 

Westerwelle afirmó que en el mundo hay "nuevos centros de poder" que no se pueden ignorar y que las naciones desarrolladas deben salir a buscar nuevos socios sin que ello signifique perder a los antiguos. 

Muchas cosas han cambiado en los últimos años, aunque las naciones emergentes todavía reclaman un mayor papel en la arquitectura financiera y la arena política mundial. 

Los países más industrializados del mundo aglutinados en el Grupo de los Ocho (G8) representaban en 1980 el 55.9% del producto interior bruto mundial (PIB), según datos del gobierno mexicano. 

En 2011 la proporción ya había bajado al 38.2%. Por el lado de las naciones en desarrollo, en contraste, Brasil, China, India, México y Sudáfrica tenían en conjunto en 1980 el 7.8% del PIB mundial y en 2011, el 25,8%. 

En un mundo cada vez más interrelacionado, donde una crisis económica repercute de un extremo al otro del globo, todos tienen algo que decir: Estados Unidos, Alemania, Canadá, la Unión Europea. Pero también Brasil, India, México con su peso estratégico creciente. 

"Ustedes dirán: qué puede decir un país como México a las grandes naciones del mundo que están enfrentando una crisis tan compleja", dijo el presidente de México, Felipe Calderón, ante representantes del G20 en una reunión preparatoria en febrero. 

"Creo que lo que podemos compartir con ustedes es nuestra experiencia, y duele decirlo, pero nuestras malas experiencias", agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Homenaje vernacular a la fe

Homenaje vernacular a la fe Homenaje vernacular a la fe Galería
Homenaje vernacular a la fe La Villa de Los Santos/LA PRENSA/ Alexander Arosemena

Estados Unidos Cinco senadores republicanos se oponen a reformar Obamacare

El proyecto de Trump supone que 23 millones de estadounidenses perderán su seguro médico dentro de una década El proyecto de Trump supone que 23 millones de estadounidenses perderán su seguro médico dentro de una década
El proyecto de Trump supone que 23 millones de estadounidenses perderán su seguro médico dentro de una década AP/Susan Walsh

Dean Heller, de Nevada, es el quinto senador republicano en declarar su oposición al actual plan del Partido Republicano para ...

Mafia Subastan canción compuesta por Al Capone

A subasta joyas de Al Capone, Bonnie y Clyde A subasta joyas de Al Capone, Bonnie y Clyde
A subasta joyas de Al Capone, Bonnie y Clyde

Artefactos relacionados con algunos de los gangsters más célebres de Estados Unidos serán subastados durante el fin de ...