Se acerca votación de acuerdo comercial entre Estados Unidos y Panamá

Se espera que la Comisión de Finanzas del Senado respalde los tratados con Corea del Sur, Colombia y Panamá en las próximas horas.

WASHINGTON, Estados Unidos. (Reuters).– Los postergados acuerdos de libre comercio de Estados Unidos con Colombia, Corea del Sur y Panamá, que podrían generar decenas de miles de empleos e impulsar las exportaciones del país en unos 13 mil millones de dólares, están a las puertas de ser aprobados por el Congreso. 

Hace solo 10 días que la Casa Blanca envió los proyectos de ley para consideración de los legisladores y probablemente sean votados a partir de la tarde del martes. 

Se espera que la Comisión de Finanzas del Senado respalde los tratados con Corea del Sur, Colombia y Panamá en las próximas horas, despejando el camino para que el miércoles los plenos de la Cámara de Representantes y del Senado los ratifiquen. 

La velocidad a la cual se movieron los acuerdos comerciales en el Congreso contrasta con los casi cinco años que estuvieron estancados en la Casa Blanca, debido a los obstáculos puestos principalmente por el Partido Demócrata. 

El senador Rob Portman, republicano de Ohio y ex representante de Comercio de Estados Unidos, dijo a Reuters que la rapidez que tomaron los proyectos en el Congreso para su aprobación final era la adecuada tras años de postergaciones y meses de maniobras políticas que llevaron al presidente Barack Obama a enviar los acuerdos al Congreso el 3 de octubre.  

“Es bueno para la economía en momentos en que estamos pasando por un tiempo difícil en que no se llega a acuerdo sobre nada aquí en Washington”, dijo Portman. 

“Pero en segundo lugar, creo que envía una señal importante al mundo de que Estados Unidos está yendo adelante”, agregó. 

SERÍAN APROBADOS

Portman recibirá con especial beneplácito el pacto con Corea del Sur, dado que fue él quien comenzó las negociaciones con el histórico aliado político en febrero del 2006, cuando era representante de Comercio del ex presidente George W. Bush.

Ambos países llegaron a acuerdo 14 meses después y firmaron el tratado en junio del 2007, pero Bush no pudo lograr el respaldo legislativo suficiente para ese acuerdo ni para los otros dos que esperaban, con Colombia y Panamá, antes de dejar su puesto en enero del 2009.

Obama ha tratado de abordar las preocupaciones de su Partido Demócrata sobre los pactos.   Esto incluyó renegociar los lineamientos sobre el negocio automotor en el acuerdo con Corea del Sur para conseguir una mejor posición para las empresas estadounidenses, que se quejaron de que el pacto original no derribaba las barreras surcoreanas a los autos extranjeros y eliminaba gradualmente los ya bajos aranceles de Estados Unidos.

La Casa Blanca también negoció un acuerdo de intercambio de información tributaria con Panamá que aborda las preocupaciones sobre las leyes de secreto bancario en el país centroamericano, y un “plan de acción” con Colombia para fortalecer su régimen laboral y las protecciones para los trabajadores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

JURADO DE CONCIENCIA Condenan a 25 años de prisión al autor del homicidio del abogado Juan Messina Ramos

El homicidio de Messina Ramos ocurrió dentro del restaurante Donde Renato, en Paraíso, San Miguelito. El homicidio de Messina Ramos ocurrió dentro del restaurante Donde Renato, en Paraíso, San Miguelito.
El homicidio de Messina Ramos ocurrió dentro del restaurante Donde Renato, en Paraíso, San Miguelito. LA PRENSA/Archivo

Cultura Arqueólogos iraquíes formados en Londres paras salvar el patrimonio de Mosul

Fuerzas iraquíes lanzaron una ofensiva para reconquistar la parte oeste de Mosul. Fuerzas iraquíes lanzaron una ofensiva para reconquistar la parte oeste de Mosul.
Fuerzas iraquíes lanzaron una ofensiva para reconquistar la parte oeste de Mosul. AFP

Las fuerzas iraquíes se baten para reconquistar Mosul de manos de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), y en el ...

Mundo Tres policías en cuidados intensivos tras atentado en Bogotá

Los policías realizaban un operativo de seguridad para contrarrestar las protestas de animalistas. Los policías realizaban un operativo de seguridad cuando se registró la explosión. Los policías realizaban un operativo de seguridad para contrarrestar las protestas de animalistas. Los policías realizaban un operativo de seguridad cuando se registró la explosión.
Los policías realizaban un operativo de seguridad para contrarrestar las protestas de animalistas. Los policías realizaban un operativo de seguridad cuando se registró la explosión. AFP

Tres de los 24 policías lesionados por una explosión en el centro de Bogotá continúan en cuidados intensivos debido a gravedad ...