CONTRAPUNTEO: Cocina internacional

Temas:

Los avances en la cocina internacional son muchos, si nos referimos a la creatividad y profesionalidad de algunos chefs que han desarrollado técnicas novedosas importantes para la transformación de diferentes formas de elaborar los alimentos, con la utilización de los progresos de la ciencia y la técnica aplicada a la alimentación.

El profesionalismo, la dedicación y la creatividad son importantes para la utilización de las nuevas tendencias, donde esta última constituye el sello del trabajo en la preparación de un alimento y, por supuesto, su calidad.

La selección y utilización de los productos para la elaboración de los alimentos es fundamental, para esto es importante el uso de productos sanos y autóctonos de cada país que contribuyan a la nutrición y alimentación.

En cuanto al arte culinario en forma sencilla, puede entenderse como el arte de cocinar, que abarca más que la mera cocción de los alimentos, pues es la facultad que tienen los culinarios para con habilidad, sensibilidad y creatividad lograr expresar la belleza de un producto alimenticio o en función de la presentación de un plato hecho con buen gusto y con buen arte.

En estos últimos años se han desarrollado en el arte culinario universal otras técnicas de la preparación y presentación de los alimentos, por lo que es importante el detalle del sabor, el olor, la distribución de los alimentos en plato, los colores de la vajilla, la guarnición y el servicio que es el producto final, tratando de que predomine un equilibrio para que el cliente salga satisfecho.

La cocina se desarrolla, atendiendo al avance de las nuevas tecnologías, con el fin de darle a la humanidad la alimentación, que es parte fundamental para la preservación de la vida, por lo que la cocina a nivel internacional está ya inmersa dentro de nuestro contexto y debemos afrontar el reto que representa para el arte culinario, como parte de la cultura que es, a los fines de preservar nuestra identidad y, para ello, debemos de obrar con dedicación e inteligencia en defensa de nuestras cocinas.

(El autor es chef cubano)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MÚSICA Anuncian ganadores de becas para el Conservatorio de Santa Cecilia

El músico Luis Batista ganó una beca para estudiar en el Conservatorio de Santa Cecilia, en Roma, Italia. El músico Luis Batista ganó una beca para estudiar en el Conservatorio de Santa Cecilia, en Roma, Italia.
El músico Luis Batista ganó una beca para estudiar en el Conservatorio de Santa Cecilia, en Roma, Italia. LA PRENSA/Eric Batista

Al menos 45 estudiantes de música participaron de las audiciones para optar por las tres becas que el Instituto Nacional de ...

Sociedad Detectan al menos nueve hospedajes clandestinos en Chanis

En las viviendas visitadas se han encontrado a varios extranjeros. En las viviendas visitadas se han encontrado a varios extranjeros.
En las viviendas visitadas se han encontrado a varios extranjeros. Tomada de @MIVIOT

Aproximadamente nueve hospedajes clandestinos han sido detectados en un operativo que se realiza este jueves 27 de abril de ...

Provincias Jubilados protestan por atrasos de obras en policlínica de Aguadulce

Con cadenas y candados, los manifestantes cerraron las puertas de la instalaciones. Con cadenas y candados, los manifestantes cerraron las puertas de la instalaciones.
Con cadenas y candados, los manifestantes cerraron las puertas de la instalaciones. Especial para La Prensa/Zabdy Barría

Jubilados y pensionados de Aguadulce, en la provincia de Coclé, se tomaron las instalaciones de la policlínica Manuel de Jesús ...