'Panamá está rezagada en descentralización', dice asesor del Sica

Durante el V Congreso Nacional de Autoridades locales. "Alternativas, un reto para el desarrollo", Hefer Maratya cuestionó que Panamá no le destina suficiente presupuesto a sus municipios.

Hefer Marataya, especialista en seguridad democrática del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), aseguró este martes, 25 de octubre, en Coclé, que a diferencia de los países de Centroamérica, Panamá se encuentra rezagada en el tema de la descentralización municipal.

Marataya remarcó el hecho de que Panamá no le destina suficiente presupuesto a sus municipios. 

Cuando asumió el poder en junio de 2009, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, anunció que se suspendería la vigencia de la Ley 37 de 2009 sobre descentralización, hasta 2014. La decisión del Ejecutivo se basó en que la ley establecía pocos controles y no había garantía de que los recursos estatales se utilizarían para los fines designados. El anuncio causó el rechazo de los ediles que por años venían impulsando la aprobación de la ley, en procura de más recursos económicos y poder de decisión dentro de sus municipios.

En el marco del V Congreso Nacional de Autoridades locales: "Alternativas, un reto para el desarrollo", el experto del Sica alegó que la descentralización de los gobiernos locales no solo le da una mejor dotación de recursos a los municipios, sino que permite atender el problema de inseguridad que afecta a todos los países, ya que -de acuerdo a su visión- es más fácil atender este problema atacándolo desde una perspectiva local.

El evento tenía como principal objetivo efectuar un análisis a las leyes de descentralización tanto de Panamá como de Centroamérica.

Yinela Abrego, presidenta de la Coordinadora Nacional de Representantes de Corregimiento (Conare), el presidente de la asociación de alcaldes de Panama (Adalpa),Manuel Solis Avila, alcalde de Chitre, quienes participaron del congreso, solicitaron al gobierno que aumente el presupuesto para los proyectos de obras comunitarias y los programas de inversión local que desarrolla en todos los municipios del país.

Actualmente, cada corregimiento recibe a través del Programa de Inversión Local (Proinlo) 10 mil dólares, más 15 mil dólares del Programa de Desarrollo Comunitario (Prodec) y 60 mil dólares del Programa de Desarrollo Social (Prodeso). En total, 85 millones de dólares al año.

En tanto, cada distrito recibe de Proinlo una partida de 50 mil dólares, así como 30 mil del Prodec y 120 mil dólares de Prodeso, es decir, 200 mil al año.

En el Congreso Nacional de Autoridades locales participaron alcaldes, gobernadores y representantes de corregimiento de todo el país, además del ministro de Economía, Frank De Lima, y el vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

denuncia Nueva acusación contra Lula por corrupción y lavado de dinero

Lula es investigado por acusaciones de corrupción pasiva, lavado de dinero, tráfico de influencias, formación de una organización delictiva y obstruir el trabajo de la justicia. Lula es investigado por acusaciones de corrupción pasiva, lavado de dinero, tráfico de influencias, formación de una organización delictiva y obstruir el trabajo de la justicia.
Lula es investigado por acusaciones de corrupción pasiva, lavado de dinero, tráfico de influencias, formación de una organización delictiva y obstruir el trabajo de la justicia. AFP/Archivo

La Fiscalía de Brasil en Curitiba (sur) acusó el lunes al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva de corrupción y lavado de ...

PROCESO Comienza el juicio contra la destituida presidenta de Corea del Sur

Park Geun-hye. Park Geun-hye.
Park Geun-hye. AP/Ahn Young-joon

La destituida presidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hye, comenzó a ser juzgada este martes por el escándalo de corrupción que ...