Colapsa carretera en Chepo; comunidades de Darién y Guna Yala, incomunicadas

La situación provocó que los buses de Darién-Panamá no puedan hacer sus viajes, debido a la carretera que se desplomó comunica a la provincia de Panamá con Darién.

Las lluvias que cayeron en Penonomé, provincia de Coclé y en el distrito de Chepo, provincia de Panamá, causaron inundaciones leves en algunas viviendas, la caída de varios postes del tendido eléctrico, la paralización de la toma de agua de una planta potabilizadora y el deslave de una parte de la vía Panamericana. 

La carretera de Llano Cartí que conecta, vía terrestre, la comarca de Guna Yala con el distrito de Chepo colapsó, luego de que el caudal de la quebrada que se encuentra en el sector aumentara debido a la lluvia que cayó en el área desde la 1:00 p.m., por más de seis horas. 

Según el profesor Arcelio Pérez, educador de la Escuela de Loma del Naranjo una de las comunidades incomunicadas, la empresa Meco -que realiza los trabajos de reparación en la carretera- colocó unos tubos de drenaje para la quebrada pero no tenía cabezales, por lo que “el agua arrastró toda la tierra y se llevó la calle asfaltada”. 

Entre las comunidades afectadas se encuentran Loma del Naranjo, Cañita, Puente del Bayano y Buenos Aires. La empresa indicó a las personas que la reparación puede tomar dos días por lo que se va a habilitar un puente de zarzo, explicó Pérez  a Prensa.com.

La situación provocó que los buses de Darién-Panamá no puedan hacer sus viajes, debido a la carretera que se desplomó comunica la ciudad de Panamá con Darién.

AFECTACIONES EN PENONOMÉ

Al menos 15 casas con afectaciones leves, la caída de varios postes del tendido eléctrico y la paralización de la toma de agua de la planta potabilizadora de Penonomé fueron parte de las afectaciones registradas en distintos puntos del distrito de Penonomé, producto de un aguacero con tormentas eléctricas registrado la tarde de este lunes. 

Las lluvias provocaron también la crecida el Río Zaratí cuyo desbordamiento afectó sectores de Sonadora, Banazo, El Potrero y Vista Hermosa en donde varias viviendas sufrieron producto de una leve inundación. 

La crecida del Río Zaratí también afectó la toma de agua de la planta potabilizadora de Penonomé, allí las autoridades procedieron a paralizar las bombas de succión para evitar la entrada de sedimentos, por lo que se tuvo que utilizar el tanque de reserva. 

Por otro lado la caída de varios postes del tendido eléctrico en la vía que conduce al norte de Penonomé, generó la paralización del tráfico durante al menos hora y media, lo que llevó a los pasajeros y transportistas a caminar algunos minutos para hacer trasbordo, mientras que otros tomaron la vía de circunvalación por La Pintada. 

Funcionarios del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) también tuvieron que acudir al sector de Banazo, para realizar el rescate de una persona que fue sorprendida por una cabeza de agua cerca del río y que para salvar su vida, se subió a un árbol. 

Adrián De Gracia, director regional del Sinaproc manifestó que se mantienen realizando recorridos por los distintos puntos afectados para verificar las afectaciones y brindar la ayuda necesaria. 

CAUSAS

Ante las afectaciones el director del Sinaproc, Arturo Alvarado indicó que las lluvias pertenecen a la zona de convergencia intertropical propia de la temporada y no tiene nada que ver con ninguna tormenta ni con un huracán. 

Alvarado indicó en RPC Radio que personal del Sinaproc se encuentra en el sector de Las Mendozas, en Penonomé, esperando que el río Zaratí baje su nivel, mientras que en Llano Carti la compañía Meco se encuentra con equipo en el área para para reanudar el trafico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes Carmelo Anthony pasa al Thunder en un intercambio con Knicks

Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada. Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada.
Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada. AP

El estelar jugador de la NBA Carmelo Anthony se une al Thunder en un intercamio con los New York Knicks, con quienes estuvo ...

En un hospital en Abu Dhabi La mujer más obesa del mundo muere tras una cirugía de reducción de peso

Eman Ahmed Abd El Aty atendió a los periodistas en el hospital Burjeel en Abu Dhabi, el pasado 24 de julio de 2017. Eman Ahmed Abd El Aty atendió a los periodistas en el hospital Burjeel en Abu Dhabi, el pasado 24 de julio de 2017.
Eman Ahmed Abd El Aty atendió a los periodistas en el hospital Burjeel en Abu Dhabi, el pasado 24 de julio de 2017. AFP/Saeed Bashar

Una egipcia, considerada "la mujer más gorda del mundo" por los 500 kilos que llegó a pesar, falleció el lunes por la mañana ...

DONACIÓN LLEGÓ DESDE PANAMÁ Cruz Roja envía 33 toneladas de ayuda para afectados por huracán Irma en Cuba

Irma azotó 13 de las 15 provincias de la isla entre el 8 y el 10 de septiembre, con fuertes vientos, lluvias y penetraciones marinas que causaron enormes pérdidas. Irma azotó 13 de las 15 provincias de la isla entre el 8 y el 10 de septiembre, con fuertes vientos, lluvias y penetraciones marinas que causaron enormes pérdidas.
Irma azotó 13 de las 15 provincias de la isla entre el 8 y el 10 de septiembre, con fuertes vientos, lluvias y penetraciones marinas que causaron enormes pérdidas. AP/Archivo

La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) envió 33 toneladas de ayuda de emergencia para los "miles" de cubanos ...