Minsa presentará ley para controlar uso de antibióticos

Según el ministro Franklin Vergara, el uso y abuso descontrolado de algunos antibióticos es lo que provoca la resistencia de algunas bacterias, como la KPC.

PENONOMÉ, Coclé. -En unas dos semanas, el Ministerio de Salud (Minsa) podría estar presentando ante el Gabinete un proyecto de ley para controlar el uso de antibióticos de uso veterinario y agrícola, tanto en las instalaciones de salud como en las empresas privadas, según lo dio a conocer el ministro de Salud, Franklin Vergara. 

Según Vergara, el uso y abuso descontrolado de algunos antibióticos –especialmente en veterinarias y en todo tipo de producción agrícola– es lo que provoca la resistencia de algunas bacterias, que en muchos casos son las mismas que afectan a las personas, y es lo que ha generado situaciones como las ocurridas con la bacteria Klebsiella pneumoniae carbapenemasa (KPC) resistente.

Todo esto, dijo el funcionario, ha motivado que esté en estudio y ejecución un proyecto de ley para el control de los antibióticos, no solo en la parte médica, sino también en las empresas privadas que utilizan estos productos.

El ministro dijo que actualmente se está puliendo esta ley y comparándola con la que tiene la Organización Panamericana de la Salud, debido a que ya existen 130 países que van a hacer una ley similar para estos controles.

Vergara también se refirió al estudio hecho por la Universidad de Panamá sobre el mosquito Aedes albopictus. En ese sentido, señaló que el Minsa desconocía de esta publicación.

Indicó que ya se ha hecho el llamado a las autoridades universitarias para que en futuras investigaciones primero se reporten a la Dirección General de Salud, que es adonde deben ir los resultados de todas las investigaciones, y que debe dar la autorización para hacer públicas estas situaciones que afecten a la comunidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

LEGADO Estrellas colombianas y panameñas en la cancha

El partido lo ganó el combinado de leyendas colombianas 3 goles a 2. El partido lo ganó el combinado de leyendas colombianas 3 goles a 2.
El partido lo ganó el combinado de leyendas colombianas 3 goles a 2. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Estrellas del fútbol colombiano y del panameño se dieron cita este domingo 23 de julio en el estadio Maracaná, de El ...

COMIENZA EL 30 DE AGOSTO Michel Franco y Rebecca Hall, miembros del jurado de la Mostra de Venecia

Michel Franco ha dirigido cinco películas, cuatro de ellas presentadas en el Festival de Cannes donde en 2012 ganó el premio de la sección Una Cierta Mirada por 'Después de Lucía'. Michel Franco ha dirigido cinco películas, cuatro de ellas presentadas en el Festival de Cannes donde en 2012 ganó el premio de la sección Una Cierta Mirada por 'Después de Lucía'.
Michel Franco ha dirigido cinco películas, cuatro de ellas presentadas en el Festival de Cannes donde en 2012 ganó el premio de la sección Una Cierta Mirada por 'Después de Lucía'. Tomado de @imcine

El cineasta mexicano Michel Franco y la actriz estadounidense Rebecca Hall estarán entre los miembros del jurado de la próxima ...

Producción de Netflix El sombrío regreso de la serie ‘Stranger Things’

'Stranger Things', emitida en julio del año pasado, consiguió 18 nominaciones a los premios Emmy, que se entregan en septiembre de 2017. 'Stranger Things', emitida en julio del año pasado, consiguió 18 nominaciones a los premios Emmy, que se entregan en septiembre de 2017.
'Stranger Things', emitida en julio del año pasado, consiguió 18 nominaciones a los premios Emmy, que se entregan en septiembre de 2017. AP/Richard Shotwell

Un tráiler de la segunda temporada de la serie fantástica Stranger Things, con la música Thriller de Michael Jackson, fue ...