Minsa presentará ley para controlar uso de antibióticos

Según el ministro Franklin Vergara, el uso y abuso descontrolado de algunos antibióticos es lo que provoca la resistencia de algunas bacterias, como la KPC.

PENONOMÉ, Coclé. -En unas dos semanas, el Ministerio de Salud (Minsa) podría estar presentando ante el Gabinete un proyecto de ley para controlar el uso de antibióticos de uso veterinario y agrícola, tanto en las instalaciones de salud como en las empresas privadas, según lo dio a conocer el ministro de Salud, Franklin Vergara. 

Según Vergara, el uso y abuso descontrolado de algunos antibióticos –especialmente en veterinarias y en todo tipo de producción agrícola– es lo que provoca la resistencia de algunas bacterias, que en muchos casos son las mismas que afectan a las personas, y es lo que ha generado situaciones como las ocurridas con la bacteria Klebsiella pneumoniae carbapenemasa (KPC) resistente.

Todo esto, dijo el funcionario, ha motivado que esté en estudio y ejecución un proyecto de ley para el control de los antibióticos, no solo en la parte médica, sino también en las empresas privadas que utilizan estos productos.

El ministro dijo que actualmente se está puliendo esta ley y comparándola con la que tiene la Organización Panamericana de la Salud, debido a que ya existen 130 países que van a hacer una ley similar para estos controles.

Vergara también se refirió al estudio hecho por la Universidad de Panamá sobre el mosquito Aedes albopictus. En ese sentido, señaló que el Minsa desconocía de esta publicación.

Indicó que ya se ha hecho el llamado a las autoridades universitarias para que en futuras investigaciones primero se reporten a la Dirección General de Salud, que es adonde deben ir los resultados de todas las investigaciones, y que debe dar la autorización para hacer públicas estas situaciones que afecten a la comunidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN ELN informa sobre la fuga de ciudadano ruso-armenio que tenía como rehén

El grupo guerrillero indicó que la embajada de Rusia en Colombia había solicitado la libertad del ciudadano retenido. El grupo guerrillero indicó que la embajada de Rusia en Colombia había solicitado la libertad del ciudadano retenido.
El grupo guerrillero indicó que la embajada de Rusia en Colombia había solicitado la libertad del ciudadano retenido. LA PRENSA/Archivo

Un ciudadano ruso-armenio que estaba retenido por la guerrilla colombiana del ELN y que iba a ser liberado en el departamento ...

RÉCORD Nadal, rey de Montecarlo por décima vez

Nadal también quedó como el máximo triunfador en certámenes en arcilla. Nadal también quedó como el máximo triunfador en certámenes en arcilla.
Nadal también quedó como el máximo triunfador en certámenes en arcilla. AFP

Rafael Nadal despachó este domingo 23 de abril 6-1, 6-3 a Albert Ramos-Viñolas 6-1, 6-3 en una final española para adjudicarse ...

TRANSICIÓN De Washington a Londres, franceses en el exterior acuden a las urnas

En Estados Unidos hay inscritos 119 mil 773 electores franceses, lo que significa un 30% de electores más que en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2012 En Estados Unidos hay inscritos 119 mil 773 electores franceses, lo que significa un 30% de electores más que en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2012
En Estados Unidos hay inscritos 119 mil 773 electores franceses, lo que significa un 30% de electores más que en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2012 AFP

De Europa al continente americano, los franceses en el exterior asistieron masivamente a las urnas, comenzando por Estados ...