HOMICIDIO DEL EMPRESARIO PAUL ARANGO CARRIZO

Ordenan la detención de tercer sospechoso

Aristides Lorenzo González fue reconocido por tres testigos del crimen registrado el pasado 23 de noviembre en Miraflores, Penonomé.

El juez de garantías Gustavo De Gracia ordenó la detención provisional de Aristides Lorenzo González, un taxista palanca de 27 años, acusado por el homicidio del empresario penonomeño Paul Arango Carrizo, ocurrido el 23 de este mes.

El juez De Gracia presidió la tarde de ayer, en Coclé, la audiencia de control de aprehensión, imputación de cargos, medida cautelar y disposición de evidencias.

Al sustentar la solicitud de la medida cautelar, el fiscal encargado del caso, Leonardo Paúl, detalló que en la investigación se comprobó, a través de declaraciones y de un reconocimiento en rueda de detenidos, que Lorenzo estuvo en la casa y amenazó a la familia del occiso.

La madrugada del 23 de noviembre, cuatro hombres entraron a la residencia de Arango, amarraron y amordazaron a su hijo mayor, y amenazaron con armas a su esposa, hijas y a una sobrina, a quienes obligaron a entregar el dinero y los objetos de valor. Luego esperaron al empresario y lo mataron.

Lorenzo, tercer detenido por el caso, fue reconocido por tres testigos. Los otros dos imputados son adolescentes de 15 años y están detenidos en Herrera.

Amigos y familiares de Arango Carrizo fueron ayer a la audiencia a pedir justicia.

Críticas

Al referirse a la rapidez con que se ha tramitado el caso, el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, dijo ayer que el sistema penal acusatorio es “demasiado garantista” (enfocado en los derechos fundamentales de los ciudadanos), lo que implica que si el funcionario incurre en un pequeño error el caso se puede caer.

Mulino dijo tener “dudas” sobre la efectividad del sistema cuando empiece a aplicarse en Panamá y Colón, donde se comete una amplia gama de delitos a los que con frecuencia se vincula el crimen organizado.

Expresó que esta situación puede generar frustración en la comunidad, por lo que se debe redoblar la preparación de los agentes.

Para la secretaria ejecutiva de la Alianza Ciudadana pro Judicial, Magaly Castillo, el sistema acusatorio funcionará de forma eficiente si el Gobierno asigna los recursos suficientes para entrenar a los funcionarios y adquirir las herramientas tecnológicas necesarias.

Castillo admitió que en todos los países del continente que tienen este sistema penal hay dificultades, pero al mismo tiempo se ha demostrado un gran avance en la resolución de los procesos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Knockout Fernando Fontane: "Algunos no entendieron bien lo de ‘no robarás’..."

Fernando Fontane, el padre que saltó a la fama cuando le ofreció a Martinelli agendarle una cita para confesión, aborda hoy ...

Judiciales Ocho europeos, detenidos por clonación de tarjetas

Una banda de ocho ciudadanos de Europa del Este se encuentra bajo investigación de la Fiscalía Tercera de Circuito, por el ...