ÍNDICE GLOBAL DE COMPETITIVIDAD

Los ´pendientes´ del Gobierno

Los sectores en los cuales el país es fuerte tienen en común la poca intervención del Gobierno, contrario a los que presentan debilidades.
REFORMAS. Las cambios en las políticas públicas han permitido al país ser cada vez más competitivo, aunque todavía hay sectores que permanecen rezagados. LA PRENSA/ Bienvenido Velasco REFORMAS. Las cambios en las políticas públicas han permitido al país ser cada vez más competitivo, aunque todavía hay sectores que permanecen rezagados. LA PRENSA/ Bienvenido Velasco
REFORMAS. Las cambios en las políticas públicas han permitido al país ser cada vez más competitivo, aunque todavía hay sectores que permanecen rezagados. LA PRENSA/ Bienvenido Velasco

Los indicadores internacionales sobre competitividad muestran que Panamá ha tenido mejoras consistentes en esta materia.

En 10 años, lo que representa dos gestiones de gobierno, el país ha ido escalando posiciones en el Índice Global de Competitividad, que gestiona el Foro Económico Mundial.

Una década atrás Panamá se ubicaba en la posición 53, pero para ese entonces la evaluación solo incluía a 75 países. En 2002 entró al club de las 50 naciones más competitivas del mundo, aunque en aquel momento en la carrera solo participaban 80 economías.

Esta semana se dieron a conocer los resultados 2011-2012, en donde el país volvió a destacar en un grupo de privilegiados al quedar de número 49, esta vez entre 142 países (ver tabla).

Por segundo año consecutivo el país representó la más fuerte posición competitiva en América Central. Fue el único en el istmo y uno de los pocos en América Latina que se las arregla para mejorar su desempeño, tal como lo destacó el propio informe del Foro Económico.

Sin embargo, hay temas de arrastre que siguen restando puntos a un país cuya economía crecerá cerca del 9% al terminar este año.

Materia reprobada

La analista Irene Jiménez, de Goethals Consulting Corp, advierte que todos los sectores en los cuales el país es fuerte tienen en común la poca intervención del Gobierno y que en contraste, entre los débiles se encuentran aquellos en los que el Gobierno tiene una significativa influencia.

Reconoce que los pilares de infraestructura e innovación han permitido mantener el puntaje de Panamá, sin embargo advirtió que los descensos de Eslovenia, Malta, India y Montenegro, también le ayudaron a ascender este año cuatro posiciones en el índice.

“En Panamá lo que anda mal es el Gobierno”, dijo, resaltando al mismo tiempo que “el ítem infraestructura, que es una de las políticas que se lleva a cabo con mayor entusiasmo, está relativamente bajo en cuanto a las prioridades que habría que atender para mejorar la competitividad”.

En tanto, el exvicemistro de Finanzas y socio de la firma consultora Deloitte, Domingo Latorraca, dice que en todos los criterios el Gobierno tiene un papel que jugar. “Desafortunadamente, y no es responsabilidad exclusiva del Gobierno, la relación que veo entre los criterios en que no salimos bien evaluados son aquellas áreas protegidas, cerradas y opacas, en donde la apertura y la libre competencia están sofocadas por un sistema de protección desactualizado”.

A su juicio, como país no se está haciendo el trabajo para fortalecer las instituciones que deben regir el Estado. “Al contrario, las debilitamos y desacreditamos a diario”.

De hecho, Panamá a pesar de ser el segundo país de Latinoamérica y el Caribe “más competitivo”, no se encuentra dentro del grupo de las naciones desarrolladas, porque tiene en su contra el bajo nivel institucional y la creciente percepción de corrupción.

La corrupción se percibe como el factor más problemático para hacer negocios y a pesar del buen resultado global, el país sigue teniendo deficiencias en áreas clave, como es el caso de la educación primaria.

En el parámetro “calidad del sistema educativo” el país ocupa la posición 131 de 142 países.

Para el expresidente y director del Centro Nacional de Competitividad, Nicolás Ardito Barletta, en este momento para los panameños “el vaso está medio lleno y medio vacío” por todos los retos que hay por delante.

Confía en que poco a poco se empiecen a ver los resultados de las actuales medidas que se están tomando para mejorar el sistema educativo y en las que la empresa privada está participando activamente. En esta área hay un rezago de más de 30 años y de acuerdo con los especialistas, uno de los principales problemas es la visión con la que cada cinco años se quiere enfrentar las dificultades.

Barletta describe la situación como “una carrera de resistencia”, en la que todos los países están aplicando reformas para ser más competitivos y que Panamá tiene que buscar la fórmula que le permita dejar de estar entre los últimos. 


Sectores que marcan tendencia

Panamá destacó en el “desarrollo del sistema financiero”. Dentro de este pilar se encuentran parámetros como la “solidez de los bancos” y lo “accesible de los servicios financieros”, en los que el país quedó entre los más competitivos del mundo.

En el pilar de infraestructuras también se obtuvo un resultado positivo, ocupando el puesto 38. La “calidad de la infraestructura portuaria”, de la “infraestructura aeroportuaria” y el “nivel de suscripciones a teléfonos celulares” (4) fueron los parámetros que elevaron a Panamá en el ranking.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Jorge Edwards: 'Fidel Castro fue nefasto para América Latina'

El escritor chileno Jorge Edwards fue uno de los primeros críticos del régimen castrista con su libro "Persona non grata". El escritor chileno Jorge Edwards fue uno de los primeros críticos del régimen castrista con su libro "Persona non grata".
El escritor chileno Jorge Edwards fue uno de los primeros críticos del régimen castrista con su libro "Persona non grata". AFP/Archivo

No es un secreto que Fidel Castro, el líder de la revolución cubana, nunca fue santo de la devoción del escritor chileno Jorge ...

Tragedia en el mundo del fútbol Chapecó, bajo la lluvia, despide a sus héroes

Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá. Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá.
Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá. AFP/Douglas Magno

Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo ...

VIDEO Futbolistas hacen campaña contra abuso sexual

Futbolistas hacen campaña contra abuso sexual Futbolistas hacen campaña contra abuso sexual Vídeo
Futbolistas hacen campaña contra abuso sexual AFP TV

Luego de que varios jugadores denunciaron en la prensa inglesa que sufrieron abusos sexuales cuando eran niños, algunos ...

Destacados