Ecologistas piden que se evalúe la ruta turística del volcán Barú

Cientos de personas iniciaron este sábado, 21 de abril, el ascenso al punto más elevado de la República de Panamá: el volcán Barú, situado en el distrito de Bugaba, provincia de Chiriquí.
Vista parcial de la cima del volcán Barú. Vista parcial de la cima del volcán Barú.
Vista parcial de la cima del volcán Barú.

VOLCÁN, Chiriquí.– Cientos de personas iniciaron este sábado, 21 de abril, el ascenso al punto más elevado de la República de Panamá: el volcán Barú, situado en el distrito de Bugaba, provincia de Chiriquí. 

Los organizadores de la actividad, denominada “Barú EcoFest  2012”, la  Cámara de Turismo de Boquete, comentaron que esta es parte de la celebración del “Día Mundial de la Tierra”, que se conmemorará mañana domingo. 

“Es desde ya que podemos compartir con todos los que ascendemos hacia la cima del volcán, precisamente todo lo que nos brinda la madre naturaleza”, comentó vía comunicación Travis Taliaferro, presidente de la Cámara de Turismo. 

Adicionalmente con esta caminata se busca presionar a las entidades estatales para que evalúen la zona, a fin de que la acondicionen para que se promueva el lugar turísticamente manteniendo todo su perfil natural. 

“Pretendemos acampar en horas de la noche, observando las estrellas del firmamento y al amanecer cuando en algún momento se podrán ver los dos mares que rodean la República de Panamá”, dijo Taliaferro. 

Aseguró que no se dará nada de una fiesta, ni nada de bebidas con contenido alcohólico. 

Para la actividad a los caminantes se les han entregado mapas del recorrido y citan puertos donde se proporcionará líquidos y ciertos comestibles, además se cuentan con el apoyo de paramédicos, de miembros de la Policía Nacional, del Servicio Nacional de Protección Civil, del Cuerpo de Bomberos, entre otras. 

Debido a la importancia de esta iniciativa sus organizadores prevén para el próximo año establecer un fecha anual, la cual sería en pleno verano a fin de no verse afectada por las lluvias que dificultarían el ascenso y estancia en este volcán. 

Itzel Velásquez, periodista boqueteña, confirmó la presencia del vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, y del diputado Hugo Moreno en la caminata hacia la cima del volcán. 

Se calcula que en un periodo entre siete y ocho horas el primer grupo pude alcanzar la cima a eso de las 2:00 p.m. o 3:00 p.m. El ascenso comenzó aproximadamente a las 7:00 a.m. de hoy sábado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Salud y Ciencia Lanzan iniciativa para coordinar los esfuerzos contra el sida

A nivel mundial, las ayudas gubernamentales para luchar con el sida disminuyeron el año pasado. A nivel mundial, las ayudas gubernamentales para luchar con el sida disminuyeron el año pasado.
A nivel mundial, las ayudas gubernamentales para luchar con el sida disminuyeron el año pasado. AFP

El presidente de la fundación estadounidense contra el sida (amfAR), Kenneth Cole, anunció el martes el lanzamiento de una ...

Baloncesto de la NBA Pau Gasol firma por tres años con los Spurs

Pau Gasol (16) decidió cambiar su relación laboral con el equipo para no afectar el tope salarial. Pau Gasol (16) decidió cambiar su relación laboral con el equipo para no afectar el tope salarial.
Pau Gasol (16) decidió cambiar su relación laboral con el equipo para no afectar el tope salarial. AP

Pau Gasol firmó un contrato de tres años para permanecer en las filas de los Spurs de San Antonio.Los Spurs formalizaron el ...

Morata debuta con el equipo inglés Bayern vence 3-2 al Chelsea en amistoso

Rafinha (Izq.) celebra uno de los goles del Bayern. Rafinha (Izq.) celebra uno de los goles del Bayern.
Rafinha (Izq.) celebra uno de los goles del Bayern. AP

El Bayern Múnich venció este martes al Chelsea por 3-2 en el encuentro amistoso que ambos equipos disputaron en Singapur, en ...