Tolé está sin agua; Idaan no puede llegar por cierre de carretera

Un problema en el sistema de distribución de energía eléctrica afectó la planta purificadora y de distribución hace 27 horas aproximadamente. Funcionarios buscan mecanismos para atender la situación.
El cierre que realizan los indígenas ngäbe buglé impidió que los funcionarios del IDAAN llegaran hasta el sitio donde se produjo el daño este miércoles, 1 de febrero. El cierre que realizan los indígenas ngäbe buglé impidió que los funcionarios del IDAAN llegaran hasta el sitio donde se produjo el daño este miércoles, 1 de febrero.
El cierre que realizan los indígenas ngäbe buglé impidió que los funcionarios del IDAAN llegaran hasta el sitio donde se produjo el daño este miércoles, 1 de febrero.

La población de la cabecera del distrito de Tolé, del mismo nombre, lleva más de 27 horas sin el servicio de agua potable, denunció este jueves, 2 de febrero, Luis Rodríguez, un comerciante de la zona central.

El empresario dijo que la situación comenzó alrededor de las 5:00 a.m. del miércoles, cuando el servicio de distribución se vio suspendido sin que se conocieran las razones.

El director regional del Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Zenón González, confirmó que la suspensión del servicio obedece a una falla en una de las torres de Unión Fenosa, que provee la energía eléctrica hacia la planta purificadora y de distribución.

"Mis colaboradores me indicaron que el fallo se dio en una cuchilla del sistema de conducción eléctrico, que no está permitiendo dotar electricidad al sistema nuestro", informó González.

Añadió que ayer funcionarios del Idaan, así como de la empresa de distribución eléctrica intentaron trasladarse al lugar, pero les fue imposible llegar al área debido al cierre de la carretera Interamericana -en el cruce de San Félix- por parte de indígenas ngäbe buglé que cuestionan la eliminación del artículo 5 del proyecto de ley No. 415, que establece un régimen especial de los recursos minerales, hídricos y ambientales en la comarca, y el cual fue consensuado durante 2011.

El funcionario señaló que están buscando los mecanismos para resolver lo más pronto posible "esta delicada situación", a fin de proveer nuevamente del líquido a los miles de usuarios de la zona.

Para atender sus necesidades, los residentes de la zona afectada se han movilizado hasta las quebradas cercanas.

En tanto, muy pocos comercios del lugar tienen a la venta agua embotellada y gaseosas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Legionarios en acción Goles panameños y argentinos, lo mejor de la fecha en Perú

Alberto Quintero marcó un doblete para el Universitario. Alberto Quintero marcó un doblete para el Universitario.
Alberto Quintero marcó un doblete para el Universitario. Tomado de Twitter/Universitario

Los panameños Alberto Quintero y Luis Tejada, del Universitario de Deportes, y el argentino Ramiro Cáseres, del San Martín, ...

INICIATIVA Instalan en Los Santos el primer puente en el país para salvar a monos

La organización espera repetir la iniciativa en otros puntos de la provincia. La organización espera repetir la iniciativa en otros puntos de la provincia.
La organización espera repetir la iniciativa en otros puntos de la provincia. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

La Fundación Pro Conservación de los Primates Panameños (FCPP) confirmó la ubicación del primer puente en el país para ...

Mundo Jornada de bloqueo de vías de la oposición

Jornada de bloqueo de vías de la oposición Jornada de bloqueo de vías de la oposición Vídeo
Jornada de bloqueo de vías de la oposición AFP

Lilian Tintori, esposa del encarcelado líder opositor Leopoldo López, inició una vigilia frente al penal donde está recluido ...