Los síntomas confirman que hay crisis

El irrespeto a la libertad de expresión, la falta de credibilidad en la justicia y la concentración de poder evidencian el resquebrajamiento institucional en un país.

La crispación política, la falta de credibilidad en la justicia y el irrespeto a la libertad de expresión (aspecto básico de los derechos fundamentales del ciudadano) son factores que confirman la existencia de una crisis institucional en un país. 

Este concepto fue expresado por la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia Esmeralda Arosemena de Troitiño, con relación al debate entre sectores políticos y empresariales sobre si hay o no una crisis institucional en Panamá. 

El hecho de que “no hay separación de poderes” constituye para Pablo Morales, presidente del Comité Ecuménico de Panamá, otra prueba de que, efectivamente, el país vive una crisis. 

La semana pasada, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Antonio Fletcher, negó que hubiese una crisis de esa naturaleza, argumento que sustentan voceros del oficialismo. 

La Cámara de Comercio reclamó falta de consenso de Fletcher al aseverar esto y se separó del Conep. En medio del debate, Jonathan Farrar, nuevo embajador de Estados Unidos (EU) en Panamá, presentó ayer sus credenciales al Gobierno. 

Farrar llegó al país con el encargo de los senadores estadounidenses Robert Menéndez y Marco Rubio de “alzar la voz frente a los peligros que se ciernen sobre la institucionalidad y la democracia en Panamá”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Provincias Fuego destruye una parte del refugio de vida silvestre de isla Cañas, en Los Santos

Hasta esta hora se desconoce las causas del incendio, mientras que se confirmó que se trata de varias hectáreas de herbazal. Hasta esta hora se desconoce las causas del incendio, mientras que se confirmó que se trata de varias hectáreas de herbazal.
Hasta esta hora se desconoce las causas del incendio, mientras que se confirmó que se trata de varias hectáreas de herbazal. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Por lo menos 50 hectáreas de herbazal fueron destruidas por un incendio en el sector de Punta Banco, dentro del refugio de ...

ENTRE LA IZQUIERDA Y LA DERECHA Correa llamó a aceptar los resultados de las elecciones en Ecuador

Correa desistió de participar en las elecciones por motivos personales. Correa desistió de participar en las elecciones por motivos personales.
Correa desistió de participar en las elecciones por motivos personales. AFP

Los ecuatorianos votaban este domingo 19 de febrero para definir si continúan con el modelo socialista del presidente saliente ...