Los síntomas confirman que hay crisis

El irrespeto a la libertad de expresión, la falta de credibilidad en la justicia y la concentración de poder evidencian el resquebrajamiento institucional en un país.

La crispación política, la falta de credibilidad en la justicia y el irrespeto a la libertad de expresión (aspecto básico de los derechos fundamentales del ciudadano) son factores que confirman la existencia de una crisis institucional en un país. 

Este concepto fue expresado por la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia Esmeralda Arosemena de Troitiño, con relación al debate entre sectores políticos y empresariales sobre si hay o no una crisis institucional en Panamá. 

El hecho de que “no hay separación de poderes” constituye para Pablo Morales, presidente del Comité Ecuménico de Panamá, otra prueba de que, efectivamente, el país vive una crisis. 

La semana pasada, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Antonio Fletcher, negó que hubiese una crisis de esa naturaleza, argumento que sustentan voceros del oficialismo. 

La Cámara de Comercio reclamó falta de consenso de Fletcher al aseverar esto y se separó del Conep. En medio del debate, Jonathan Farrar, nuevo embajador de Estados Unidos (EU) en Panamá, presentó ayer sus credenciales al Gobierno. 

Farrar llegó al país con el encargo de los senadores estadounidenses Robert Menéndez y Marco Rubio de “alzar la voz frente a los peligros que se ciernen sobre la institucionalidad y la democracia en Panamá”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Contenido patrocinado Queremos conocer tus inquietudes sobre las Tarjetas de Crédito

Tarjetas de Crédito Tarjetas de Crédito
Tarjetas de Crédito

Tener una Tarjeta de Crédito es una responsabilidad que bien manejada es un mecanismo para nuestro desarrollo financiero. Son ...

Mundo Teléfono que perteneció a Adolfo Hitler es subastado en 243 mil dólares

Con este aparato, entregado a Adolfo Hitler por la Wehrmacht, el ejército del Tercer Reich, el líder nazi impartió la mayor parte de sus órdenes durante los dos últimos años de la Segunda Guerra Mundial. Con este aparato, entregado a Adolfo Hitler por la Wehrmacht, el ejército del Tercer Reich, el líder nazi impartió la mayor parte de sus órdenes durante los dos últimos años de la Segunda Guerra Mundial.
Con este aparato, entregado a Adolfo Hitler por la Wehrmacht, el ejército del Tercer Reich, el líder nazi impartió la mayor parte de sus órdenes durante los dos últimos años de la Segunda Guerra Mundial. AP/Patrick Semansky

El teléfono rojo de Adolfo Hitler, presentado como "el arma más destructora" de la historia fue vendido en 243 mil dólares, ...

FILÓSOFO Muere Tom Regan, teórico de los derechos de los animales

Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los 78 años en su país Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los 78 años en su país
Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los 78 años en su país Tomado de Daily Nous.

El filósofo estadounidense Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los ...