pronunciamiento de conferencia episcopal panameña

Apoyan llamado de obispos

El pronunciamiento de la Conferencia Episcopal Panameña (CEP) en la que advierte del peligro latente de un regreso al autoritarismo en Panamá, tuvo el respaldo de la oposición política y de la sociedad civil, mientras que el Gobierno dijo que apoya el llamado al entendimiento y armonía de todos los sectores hecho por la Iglesia católica.

El ministro de Comercio e Industrias y directivo del gobernante Cambio Democrático (CD), Ricardo Quijano, aseguró que el Gobierno está de acuerdo con el llamado que hizo la CEP en torno a la paz, la armonía, y a solidarizarse con la democracia.

Quijano subrayó, sin embargo, que dentro de la democracia hay rejuegos políticos que son normales por parte de la oposición política y de la sociedad civil. Muchas veces, agregó, se interpretan erróneamente o se sacan de contexto ciertos acontecimientos.

El ministro señaló como ejemplo el caso reciente de la renuncia de Bosco Vallarino a la Alcaldía, donde se acusó al mandatario, Ricardo Martinelli, de amenazar y obligarlo a renunciar. “Nadie fuerza a nadie a renunciar, no me vengan con eso y sean lo suficientemente valientes”.

Indicó que los obispos hicieron un llamado al entendimiento y en eso “estoy cien por ciento de acuerdo para que trabajemos buscando lo que más necesita el pueblo panameño”.

En cuando al llamado de los obispos para que se respete la voluntad de las propuestas aprobadas por la Comisión Nacional de Reformas Electorales dentro del proyecto de cambios al Código Electoral, Quijano respondió que por ser un tema político hay diferentes formas de pensar y de enfocarlo.

TE, satisfecho

El magistrado del Tribunal Electoral Eduardo Valdés Escoffery dijo que el pronunciamiento de los obispos atiende los objetivos de la visita que le hicieron la semana pasada a la CEP.

“Ellos nos abrieron espacio en su agenda para escuchar los planteamientos del Tribunal Electoral, y después de los planteamientos hicieron ese pronunciamiento”, dijo el magistrado.

Según la CEP, las propuestas elaboradas por la Comisión Nacional de Reformas Electorales (en la que la Iglesia participó a través de la Comisión de Justicia y Paz) “expresan la voluntad soberana del pueblo que quiere perfeccionar la democracia”.

El presidente del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Francisco Sánchez Cárdenas, dijo que apoyan el llamado de los obispos. “Este un país que no merece un gobierno del estilo de Ricardo Martinelli, porque es un gobierno totalmente autoritario y cuyo único fin, por más que lo niegue en los medios, es perpetuarse en el poder, y todo lo que está haciendo es para lograr ese objetivo y el próximo paso es defenestrar el Tribunal Electoral, para tener una mayoría dentro de la institución”, indicó.

En tanto, Milton Henríquez, presidente del opositor Partido Popular (PP) dijo: “Me parece que la Conferencia Episcopal está en total sintonía con las preocupaciones del pueblo panameño de que este gobierno camina hacia el autoritarismo y la destrucción de la institucionalidad democrática”.

ENFOQUE

Edwin cabrera*

panorama@prensa.com

Obispos manejan información

OPINIÓN. El primer mensaje de los obispos lo dieron al escoger a su vocero para leer el comunicado. Se trata del mismo obispo que estuvo en la Asamblea Nacional el pasado 2 de enero cuando el presidente, Ricardo Martinelli, dio su polémico informe a la Nación.  

Pareciera una respuesta a Martinelli. Recordemos que la organización que más información recibe en este país es la Iglesia católica y esos comunicados no son solo producto del debate de los propios obispos, sino de la cantidad de información que les llega a través de la comunidad.  

La clase política debe reflexionar, porque las condiciones en las que se encuentra políticamente el país están para que un independiente pueda ganar las próximas elecciones, pero no sabemos qué tipo de independiente. Y los obispos llaman la atención sobre el tema del autoritarismo.

*Analista político

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados