elecciones. escogerán a representante de corregimiento.

El Bebedero de los políticos

El pueblo debe su nombre a los venados que iban a saciar su sed en el charco. Ahora son los políticos los que acuden a buscar los votos.

Desde hace tres meses el corregimiento El Bebedero en el distrito de Tonosí, provincia de Los Santos, no tiene representante. La tragedia embargó al pueblo cuando su representante Ambrocio Sáez Pérez perdiera la vida en un accidente de tránsito, el pasado 24 de agosto, en la loma conocida como El Higuerón, en Las Tablas.

Sáez Pérez era miembro del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y había sido elegido en 2009 con 263 votos, contando los 42 votos que obtuvo de parte del Partido Popular. Su más cercano adversario en esa contienda fue Isidro Moreno, del partido Molirena, quien sacó 244 votos.

Pero Sáez Pérez fue elegido sin suplente. Su tío Evaristo Sáez cuenta que en el tiempo de las elecciones tenía como suplente a la maestra Nidia Cureña, pero esta renunció. Luego trató de poner a Darío Saavedra como reemplazo, pero no pudo acreditarlo antes del cierre de las postulaciones.

Tras la muerte de Sáez Pérez, el Tribunal Electoral (TE) convocó para el próximo 4 de diciembre a una nueva elección para escoger a un nuevo representante y su respectivo suplente.

Ahora, los dos que serían los suplentes del difunto concejal se disputarán el cargo principal: Cureña ha sido postulada por el oficialista Cambio Democrático (CD) y pudiera recibir el apoyo también del Molirena, mientras que Saavedra irá en la papeleta del opositor PRD.

También correrá Carlos Domínguez de manera independiente. El Partido Panameñista postulará también su candidato.

lA HISTORIA

El historiador Jaime Meléndez cuenta que el finado Sáez Pérez fue alumno suyo. Lo describe como un buen muchacho y que su tatarabuelo, que llevaba el mismo nombre, firmó el acta de adhesión de la gesta de separación de Panamá con Colombia, en 1903.

Meléndez describe El Bebedero como un pueblo rural, donde se trabaja la ganadería y la agricultura, y se aprecia como característica que las casas tienen el piso de tierra, no hay luz eléctrica ni teléfono, y se cocina en fogón de leña.

Se fundó en 1930, y su nombre se debe a que en aquel tiempo había muchos venados en el Valle de Tonosí, y cuando las quebradas se secaban, los animales bajaban al río y allí los cazadores los atrapaban en el charco conocido como El Bebedero.

Meléndez dijo que la política es tradicional en el lugar, con una rivalidad entre los partidos PRD, el panameñismo y el Molirena.

La falta de carreteras, agua potable y electricidad mantienen el pueblo en el atraso y el abandono. Actualmente el proyecto de un tanque de agua para la comunidad se encuentra parado desde que murió Sáez Pérez, aseguró su tío.

Las ELECCIONES

El Bebedero es el segundo corregimiento con más votantes en Tonosí.

Cifras del padrón del TE para las elecciones de 2009 destacan que en este corregimiento estaban habilitados mil 84 votantes.

De los mil 84 electores, el 62.8% está inscrito en un partido político, según datos del TE hasta agosto de 2011.

En Cambio Democrático están inscritas 269 personas; en el PRD 212, en el Panameñista 113, en el Molirena 71 y en Unión Patriótica, que se fusionó con CD, 16 afiliados.

El TE habilitó tres de las cuatro escuelas para centros de votación: Aquilino Domínguez, La Corocita y Río Viejo de Perina. El período de postulaciones abrirá del 7 al 11 de noviembre próximo.

Los candidatos deben registrarse en la oficina distrital de organización electoral en Tonosí, provincia de Los Santos.

Los aspirantes de libre postulación tuvieron hasta este 21 de octubre para presentar la lista de firmas para oficializar su candidatura.

Habilitarán el voto electrónico

Otro hecho que marcará un hito en la historia de El Bebedero es la aplicación del sistema de votación electrónico en los comicios del 4 de diciembre. Según el director de Comunicaciones del Tribunal Electoral, Humberto Castillo, se hará en los próximos días un simulacro de votación en el mismo pueblo. “Estamos haciendo un censo para ver cuál es el momento adecuado en el que debemos hacer este ejercicio”, explicó Castillo.

En las elecciones de septiembre pasado para elegir a los dirigentes de la comarca Ngäbe Buglé, el TE puso en marcha el sistema electrónico en un centro de votación.

En esta manera de votar, al elector se le entrega una tarjeta después de verificar su registro en el padrón, en la cual marca su elección. Posteriormente la máquina imprime el voto, que luego es depositado por el propio elector en la urna.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Serie Hípica del Caribe Un triunfo esperado en el Clásico Velocidad

El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad. El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad.
El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad. Tomado de Twiter/Confederación Hípica del Caribe

Panamá se apuntó una victoria este sábado en la Serie Hípica del Caribe, que se lleva a cabo en Puerto Rico, tras ...

Entretenimiento Una albatros pone un huevo a sus 66 años

La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo. La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo.
La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo. AP

La ave marina más vieja conocida está esperando una cría, anunciaron el sábado los encargados de la Reserva de Vida Silvestre ...

Victoria de 4-2 Con triplete de Vardy, Leicester humilla al Manchester City

Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa. Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa.
Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa. AP

Jamie Vardy recuperó el toque goleador en el momento más indicado, y Leicester humilló este sábado al Manchester City de Pep ...