asilo de periodista ecuatoriano

Ecuador aún no responde la petición de Panamá

Carlos Pérez, director del diario ´El Universo´, sigue en la sede de la Embajada de Panamá en Ecuador. Espera el trámite para viajar a Panamá.

Cinco días han transcurrido desde que el pasado viernes 17 de febrero el canciller, Roberto Henríquez, anunció la solicitud de salvoconducto a favor del director del diario ecuatoriano El Universo, Carlos Pérez Barriga, quien se refugió en la Embajada de Panamá en Ecuador el jueves 16 de febrero, después que fuera condenado a tres años de prisión y al pago de 40 millones de dólares por una querella por injuria presentada por el presidente Rafael Correa.

Ante el estatus jurídico de Pérez Barriga, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño ha expresado públicamente que el periodista no necesita salvoconducto para salir del país porque sobre él (Pérez Barriga) no pesa orden de detención.

“Nosotros no hemos recibido ninguna solicitud de salvoconducto, lo que sí tengo que decir es que el señor Pérez está haciendo un espectáculo con la solicitud de un salvoconducto, porque él no lo necesita ya que no tiene orden de prisión”, expresó.

Inclusive el funcionario adoptó un tono sarcástico: “si quiere irse del país debe tomar un taxi; si quiere le mandamos uno para que se vaya”.

El excanciller ecuatoriano Francisco Carrión expresó a Ecuavisión que la entrega de un salvoconducto podría durar incluso años y el solicitante debe esperar el tiempo que requiere el Gobierno del Ecuador para otorgarlo.

Y es que ya hay precedentes. El político peruano Víctor Raúl Haya de la Torre en 1949 se mantuvo refugiado durante cinco años en la Embajada de Colombia en Lima, porque la dictadura de ese tiempo se negaba a otorgar el salvoconducto para que saliera del país.

El abogado panameño Ernesto Cedeño sostuvo que el Gobierno ecuatoriano está obligado a conceder el salvoconducto y cita el artículo XII de la Convención sobre Asilo Territorial de la Organización de Estados Americanos.

“Otorgado el asilo, el Estado asilante puede pedir la salida del asilado para territorio extranjero, y el Estado territorial está obligado a dar inmediatamente, salvo caso de fuerza mayor, las garantías necesarias a que se refiere el artículo V y el correspondiente a salvoconducto”.

Críticas a medios españoles

La Embajada de Ecuador en España dirigió una carta a los medios de comunicación españoles en la que exige “respeto” a la resolución dictada por la Corte Nacional de Justicia contra tres directivos del diario El Universo por injurias al presidente Rafael Correa. Según reporta la agencia de noticias EFE, la embajadora de Ecuador, Aminta Buenaño, lamentó que las informaciones publicadas por varios medios hayan puesto en duda la libertad de expresión en su país, cuando los condenados lo han sido por cometer un delito, no por ser periodistas o “perseguidos políticos”. “En el Ecuador, todos, no solo los periodistas, pueden expresar lo que deseen, pero cada quien es responsable por lo que expresa”, afirmó Buenaño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Liga Española Ramos repite agónico gol ganador y Madrid amplía su invicto

Sergio Ramos le dio la victoria al Real Madrid. Sergio Ramos le dio la victoria al Real Madrid.
Sergio Ramos le dio la victoria al Real Madrid. AFP

Sergio Ramos repitió un agónico gol salvador y el Real Madrid remontó este sábado para ganar en el descuento por 3-2 al ...

EXIGEN LIBERACIÓN DE PERIODISTA Hermana de Braulio Jatar pide ayuda a gobierno chileno para que sea liberado en Venezuela

El periodista Jatar esta detenido desde el sábado 3 de septiembre en Isla Margarita, Venezuela. El periodista Jatar esta detenido desde el sábado 3 de septiembre en Isla Margarita, Venezuela.
El periodista Jatar esta detenido desde el sábado 3 de septiembre en Isla Margarita, Venezuela. Tomada de Twitter

Ana Jatar, hermana del periodista chileno-venezolano Braulio Jatar, encarcelado desde septiembre en Venezuela, pidió este ...

Pelea en Manchester Doble derrota para Nica Concepción

El británico Khalid Yafai (Der.) sacó provecho de su velocidad. El británico Khalid Yafai (Der.) sacó provecho de su velocidad.
El británico Khalid Yafai (Der.) sacó provecho de su velocidad. AP

Será un fin de semana para el olvido en el boxeo panameño, en especial para Luis Nica Concepción, quien perdió su cetro de las ...