Enero de 2014, crucial para candidatos independientes

Enero trae cinco fechas clave para la marcha del calendario electoral, rumbo a los comicios del próximo 4 de mayo. Este sábado 4 de enero se abre oficialmente el proceso electoral.

Temas:

Los tres precandidatos independientes con el mayor número de firmas [sobrepasando el mínimo estipulado de 15 mil 864] serán reconocidos como candidatos en las próximas elecciones. Los tres precandidatos independientes con el mayor número de firmas [sobrepasando el mínimo estipulado de 15 mil 864] serán reconocidos como candidatos en las próximas elecciones.
Los tres precandidatos independientes con el mayor número de firmas [sobrepasando el mínimo estipulado de 15 mil 864] serán reconocidos como candidatos en las próximas elecciones.
Enero trae cinco fechas clave para la marcha del calendario electoral, rumbo a los comicios del próximo 4 de mayo.
Este sábado 4 de enero se abre oficialmente el proceso electoral y es la fecha tope para que los aspirantes presidenciales por la libre postulación presenten su logotipo, bandera o emblema que deseen utilizar en su campaña. 
Ese mismo día se inicia el período de postulaciones para todos los cargos de elección popular, proceso que culmina el 4 de febrero próximo. 
En ese lapso, los candidatos de libre postulación para presidente de la República que no hayan designado a su vicepresidente deberán hacerlo para que se admita su postulación.
Según la norma, los tres precandidatos independientes con el mayor número de firmas [sobrepasando el mínimo estipulado de 15 mil 864] serán reconocidos como candidatos. 
ESPACIOS EN ‘SERTV’ 
Asimismo, el Sistema Estatal de Radio y Televisión (Sertv) dará inicio desde el 6 de enero próximo a la transmisión de las campañas televisivas y radiales de los partidos políticos y los candidatos de libre  postulación. 
Serán espacios gratuitos de una hora [divididos en dos franjas de 30 minutos, entre lunes y miércoles, de 10:00 a.m. a 11:00 a.m., y de 6:00 p.m. a 7:00 p.m.]. 
Según el sorteo efectuado el pasado 26 de diciembre, le corresponde al opositor Partido Popular estrenar este formato. 
Para la secretaria general del TE, Mirtha Varela de Durán, la parte técnica de la iniciativa estará a cargo de Sertv, en coordinación con la dirección de Comunicaciones del organismo electoral. 
“La idea es que se mantenga un nivel de respeto. No se puede utilizar para descalificar ni ofender”, resaltó Varela de Durán.
El 10 de enero será otro día importante para los que aspiran a un cargo de elección popular, sin el aval de un partido. 
En esa fecha el TE publicará, en el boletín electoral, las candidaturas de libre postulación reconocidas. Las mismas pueden ser impugnadas dentro de los tres días hábiles siguientes. 
Mientras que a las 10:30 a.m. del 23 de enero próximo, en la Dirección Nacional de Organización Electoral del TE, se desarrollará el sorteo de las posiciones que ocuparán en la papeleta los candidatos independientes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...