Nombramiento de magistrados

Extraordinarias, en diciembre

Las sesiones extraordinarias serán para ratificar el nombramiento de los dos nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, dijo el presidente Martinelli.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, afirmó ayer, en los actos protocolares alusivos al Día de la Bandera, que para el mes de diciembre dará a conocer los nombres de los dos nuevos magistrados que reemplazarán a los magistrados salientes Alberto Cigarruista y Winston Spadafora, cuyo período vence el próximo 31 de ese mismo mes.

El mandatario dijo que convocará a sesiones extraordinarias para discutir los temas del nombramiento de los magistrados y del proyecto de ley No. 394 que restablece el Código de Recursos Minerales.

El mandatario hizo estas declaraciones después de la ceremonia en la que fuera abanderado el estudiante colonense Hugo Stocker Lou, ganador del concurso de oratoria de Cable and Wireless 2010.

En esta ocasión el Presidente evitó hablar de política. El vicepresidente, Juan Carlos Varela, no asistió al acto, pero se conoció que se encontraba en San Carlos.

´Pele Police´

Con respecto a la utilización del dispositivo conocido como pele police, Martinelli aseguró que está de acuerdo que sea aplicado sin abuso y resaltó que “el 90% de la población aprueba” el uso de este instrumento.

Por su parte , el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, dijo que este dispositivo debe ser utilizado para temas policiales penales, búsqueda, y no para poner allí si no pagaste la luz o el teléfono.

Reiteró que el uso del pele police no requiere de ley ni reglamentación.

El jurista y catedrático Miguel Antonio Bernal le envió una carta en la que le solicita a Mulino que le informe al jefe de la Policía, Gustavo Pérez, que debe suspender el uso del pele police hasta tanto sea regulado.

El ministro, como repuesta a la carta dijo: “Miguel Antonio, yo nada más tengo un jefe, que es el Presidente de la República. Y dos, su solicitud no tiene sustento alguno”.

Reiteró que para ello se va a requerir ley para el uso de los radares, el “guarómetro y los bloqueadores de celulares”.

En cuanto a la actualización de la base de datos del pele police, Mulino aseguró que no es un problema de la Policía Nacional.

Explica que conversó con el director de Innovación Gubernamental, Eduardo Jaén, para que ayuden al Órgano Judicial y al Ministerio Público a actualizar de la mejor forma la base de datos.

“Esta entidad no tiene la posibilidad de actualizar la base de datos a cada instante, lo hace por cierto tiempo”, explicó.

Mientras, el director de la Policía Nacional, Gustavo Pérez, atribuyó el éxito de los operativos de días patrios a la utilización del pele police, sin dar mayores detalles. La oficina de prensa de la entidad aseguró que desde el 1 de noviembre hasta ayer se había verificado a 610 personas.

Derechos Humanos

Mulino invitó a los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a venir a Panamá, para que vean que en Panamá hay libertad de expresión. “Nosotros no le tememos a eso”, dijo.

Hace una semana, Alianza Ciudadana pro Justicia asistió a una audiencia en Washington, donde se cuestionaron los problemas con la justicia y los ataques a la libertad de expresión.

(Con información de Elio Nuñez )

Minería volvería a debatirse

El proyecto de ley 394 que restablece normas del Código de Recursos Minerales sería discutido en sesiones extraordinarias, dijo ayer el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano.

“Muy respetuosamente le solicitamos al Presidente de la República que llevara el segundo y tercer debate a sesiones extraordinarias”, afirmó Quijano.

Manifestó que se hace necesaria la restitución de las normas que fueron derogadas con la Ley 8, para sancionar y acabar con la anarquía de los que violan disposiciones relacionadas con la explotación minera.

Quijano dijo no creer que haya dificultades para aprobar este proyecto, ya que hay un compromiso con autoridades de la comarca Ngäbe Buglé para fijar un artículo que diga que no habrá ningún tipo de exploración y explotación minera metálica en la comarca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Ya están en libertad Dos miembros del consorcio HPC-Contratas-P&V pagan fianza de $200 mil

La CA dio el préstamo en 2012 para el centro de convenciones de Amador, que HPC-Contratas-P&V no terminó. En febrero de 2016, la obra fue retomada por otra empresa. La CA dio el préstamo en 2012 para el centro de convenciones de Amador, que HPC-Contratas-P&V no terminó. En febrero de 2016, la obra fue retomada por otra empresa.
La CA dio el préstamo en 2012 para el centro de convenciones de Amador, que HPC-Contratas-P&V no terminó. En febrero de 2016, la obra fue retomada por otra empresa. LA PRENSA/Archivo

El Segundo Tribunal Superior de Justicia ratificó las fianzas de excarcelación a Jairzon Lemar Hurtado y Tobías Garrido ...

El club Sevilla hace el anuncio Se logra acuerdo para que Sampaoli dirija la selección de Argentina 

El técnico argentino, Jorge Sampaoli, dirigió al Sevilla una temporada, alcanzado el cuarto lugar en la liga española. El técnico argentino, Jorge Sampaoli, dirigió al Sevilla una temporada, alcanzado el cuarto lugar en la liga española.
El técnico argentino, Jorge Sampaoli, dirigió al Sevilla una temporada, alcanzado el cuarto lugar en la liga española. AFP/Archivo

El Sevilla anunció este viernes que logró un "principio de acuerdo" con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para ...

Mundo Oposición desafía a militares, principal sostén de Nicolás Maduro en Venezuela

Manifestantes se enfrentan a fuerzas de seguridad en Caracas, Venezuela. Manifestantes se enfrentan a fuerzas de seguridad en Caracas, Venezuela.
Manifestantes se enfrentan a fuerzas de seguridad en Caracas, Venezuela. AP Photo/Fernando Llano

La oposición en Venezuela reta el viernes al gobierno con nuevas movilizaciones que buscarán llevar un mensaje de protesta a ...