millones de dólares perdidos y desviados

Impunidad en los desfalcos contra antiguo FIS y el PAN

Poco ha sido lo recuperado por el Tribunal de Cuentas en los procesos por presunta lesión patrimonial en proyectos y entregas de equipos ejecutados a través de ambas instituciones.

Solo un poco más de $36 mil ha recuperado el Tribunal de Cuentas en procesos relacionados con supuestos malos manejos contra el patrimonio del desaparecido Fondo de Inversión Social (FIS), actual Programa de Ayuda Nacional (PAN), durante los últimos tres años (2009 al 2012).

El Tribunal de Cuentas tramita cerca de 20 expedientes que alcanzan presuntas lesiones patrimoniales por $3 millones 226 mil 121 contra el FIS y el PAN, según documentos obtenidos por este medio.

Dos casos cerrados

De los 20 expedientes, los magistrados del Tribunal han cerrado dos casos en los que se logró la recuperación de la lesión patrimonial contra dinero del antiguo FIS.

El primer expediente ingresó en 2010, se pudo recuperar $17 mil 973 con 25 centésimos y se relacionaba con el manejo de fondos asignados a los talleres consultivos realizados a través de la dirección de promoción del FIS.

El segundo caso cerrado ingresó en 2010. Se recuperó la suma de $18 mil 360 con 30 centésimos y se relacionó al suministro de bolsas de alimentos para familias humildes del distrito de San Miguelito, a través de una orden de compra, con fecha del 16 de diciembre de 2003, ejecutado por el FIS.

Expediente abiertos

Con una solicitud de llamamiento a juicio por presunta lesión patrimonial por $380 mil 16 al FIS, el Tribunal de Cuentas mantiene el expediente relacionado con el apoyo económico al monasterio de la Visitación de Santa María, en Las Cumbres.

Algunos de los programas de apoyo a este monasterio fueron promovidos por el exdiputado panameñista Francisco Ameglio, y Gabriel De Janón, entonces director del FIS, firmó este contrato.

Durante el gobierno de Mireya Moscoso, entre los años 2000 y 2004, el FIS giró a supuestas cuentas bancarias del monasterio de la Visitación de Santa María la suma de $1 millón 394 mil 247 en concepto de apoyo económico.

Los recursos salieron del FIS. Era un esquema creado por el FIS para el desvío de dinero fresco a los legisladores, según una investigación que publicó La Prensa en enero de 2010.

El Tribunal de Cuentas ha fijado esta presunta lesión patrimonial en $380 mil.

Este escándalo fue uno de los casos detectados por una auditoría hecha por la firma López Consultores a los fondos del FIS, por encargo de Giacomo Tamburrelli cuando tomó la riendas de la entidad en 2009.

Se estimó en $12 millones el fraude al FIS y en el que se involucró a cerca de 19 diputados de gobierno y de oposición, durante las administraciones de Mireya Moscoso y Martín Torrijos.

Los expedientes por este fraude al entonces FIS están bajo responsabilidad de la Corte Suprema de Justicia.

Hasta ahora no se dado ninguna condena en estos procesos, confirmaron fuentes judiciales.

Otros casos

Entre los expedientes que mantiene en trámite el Tribunal de Cuentas, por malos manejos contra el hoy PAN, se incluye el relacionado con el manejo del proyecto No. 37557 sobre la construcción de viviendas en Nuevo Arco Iris, corregimiento de Cristóbal, provincia de Colón, que se ejecutó mediante un contrato con el Ministerio de Vivienda.

También se detallan otros expedientes que están en el tribunal (ver cuadro).

impunidad

La exprocuradora de la Nación Ana Matilde Gómez expresó que será muy difícil evidenciar pruebas que conlleven a señalar directamente a una persona por todos los desfalcos y fraudes cometidos contra este programa de ayuda social del Estado.

“Todo está entretejido... todo es un foco de corrupción”, expresó

“Lo mejor que hubiera hecho el Gobierno es desaparecer esta entidad, que es un foco de corrupción”, destacó la exjefa del Ministerio Público.

En eso coincide Carlos Gasnell, vicepresidente ejecutivo de Transparencia Internacional, capítulo de Panamá, quien destacó que la eliminación del FIS es una de las grandes promesas incumplidas por la gestión de Ricardo Martinelli.

Indicó que el Gobierno cambió el nombre de la entidad a PAN, en vez de fortalecer los controles para evitar la corrupción.

“La única forma real de controlar lo que hace esta institución y evitar su excesiva politización es con un exceso de transparencia, rendición de cuentas e involucramiento de las comunidades para que todos sepamos si los fondos se están utilizando correctamente”, manifestó Gasnell.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

NUEVO AUMENTO Se disparan los precios de los combustibles

Precio de la gasolina aumentará. Precio de la gasolina aumentará.
Precio de la gasolina aumentará. BLOOMBERG

A partir de este viernes 9 de diciembre subirán los precios de los combustibles en Panamá, informó la Secretaría Nacional de ...

pelea titular en Manchester El Nica Concepción, listo para demostrar su superioridad

Nica Concepción en una sesión de entrenamiento en Manchester, Inglaterra. Nica Concepción en una sesión de entrenamiento en Manchester, Inglaterra.
Nica Concepción en una sesión de entrenamiento en Manchester, Inglaterra. CORTESÍA/Canal de Boxeo

Después una exhibición pública de entrenamiento y estar frente a frente a su rival, el campeón panameño Luis Nica Concepción ...

ORGANIZACIÓN OLÍMPICA COI aprueba sedes de los cinco nuevos deportes para Tokio 2020

Los directivos del COI están reunidos en Suiza. Los directivos del COI están reunidos en Suiza.
Los directivos del COI están reunidos en Suiza. AFP

El Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó este miércoles las sedes donde se disputarán las pruebas de los cinco nuevos ...