Notables discutirán la creación del tribunal para asuntos constitucionales

En la Comisión Especial de Consultas a las Reformas Constitucionales reposa una propuesta para la creación de un tribunal constitucional, explicó la vocera del grupo de notables, Esmeralda de Troitiño

El debate sobre la creación de una sala o un tribunal para asuntos constitucionales será una de las discusiones dentro de la Comisión Especial de Consultas a las Reformas Constitucionales, ya que allí reposa una propuesta para la creación de un tribunal constitucional, explicó la coordinadora y vocera de este grupo de notables, Esmeralda Arosemena de Troitiño.

Sobre este tema, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Oydén Ortega, señaló que los temas constitucionales, por ley corresponden a la Corte y que los temas como hábeas corpus y amparos de garantías pasarían a ser discutidos por la nueva sala.

Salvador Sánchez, presidente del Instituto de Derecho Constitucional, plantea que habría que reformar la constitución para darle operatividad de esta Sala V o Tribunal Constitucional, en los temas referentes a los recursos de inconstitucionalidad. 

En el video que acompaña esta nota conozca más detalles sobre los planteamientos que surgen sobre el tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

FIN DE LA GUERRA Colombia frente al reto de implementar el acuerdo de paz

Gobierno y las FARC firmaron la paz el 26 de septiembre de 2016. Gobierno y las FARC firmaron la paz el 26 de septiembre de 2016.
Gobierno y las FARC firmaron la paz el 26 de septiembre de 2016. AFP

Luego de medio siglo de sangrientos combates y cuatro años de tensas negociaciones para llegar a la paz, comienza el trabajo ...

Mossack Fonseca Europa investiga escándalo ‘offshore’

La investigación del Parlamento se centra en la posible negligencia de los gobiernos en el control y regulación de modelos financieros que podrían propiciar el lavado de capitales.  La investigación del Parlamento se centra en la posible negligencia de los gobiernos en el control y regulación de modelos financieros que podrían propiciar el lavado de capitales.
La investigación del Parlamento se centra en la posible negligencia de los gobiernos en el control y regulación de modelos financieros que podrían propiciar el lavado de capitales. BLOOMBERG

La Comisión de investigación del Parlamento Europeo comenzó a trabajar esta mañana en lo que es una fase de análisis para ...