ASESINATO DE JUAN RAMÓN MESSINA

PRD empieza la expulsión

A Pineda se le aplicará el artículo 83 del estatuto del PRD que establece como causal de expulsión la complicidad con adversarios políticos.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Democrático (PRD) dio luz verde ayer para comenzar el proceso de expulsión del diputado Raúl Pineda, a quien su copartidaria la candidata a diputada por el circuito 8-6 (San Miguelito), Katiuska Ramos, acusa de estar detrás del asesinato de su esposo, el abogado y delegado del PRD Juan Ramón Messina.

El fiscal de honor del PRD, Víctor De Gracia, confirmó que recibió la solicitud del CEN para empezar el proceso a Pineda.

“Se está solicitando una investigación por sus actuaciones públicas en contra del partido, no solamente por este caso que se le señala ahora, sino por otros más... son unos cuatro o cinco casos relacionados con su actuar en la Asamblea”, aseguró.

Ramos, en medio de sus acusaciones contra Pineda, recordó las veces en que el diputado de San Miguelito se ha mostrado a favor de iniciativas legislativas que ha impulsado el Gobierno.

Entre ellas, la propuesta para crear la Sala Quinta, el proyecto que contemplaba la segunda vuelta, y el proyecto que él mismo presentó para subirle el impuesto al licor, que el Partido Panameñista bautizó como “Ley anti-Varela”.

De Gracia explicó que empezará a evaluar las pruebas que presentó el CEN para después notificar a Pineda del proceso. “Para que se defienda”, precisó.

Estimó que entre el lunes y el martes de la próxima semana, el diputado podría estar haciendo sus descargos.

CAUSALES

El fiscal aseguró, además, que el CEN sugirió aplicar el artículo 83 del estatuto del PRD, que se refiere a las causales de expulsión del partido. En el literal A de esta disposición se cita la complicidad política con adversarios; y en el literal B, la colaboración con organismos contrarios al partido.

También se acogerán al artículo 57 que detalla los 12 deberes que deben tener los miembros del partido, (ver tabla) y al artículo 161 que establece que la dirección de las campañas electorales en las que participe el partido será responsabilidad exclusiva de las estructuras de la dirección de dicho colectivo.

“Las elecciones internas y las generales deberán ceñirse a los siguientes principios: probidad y lealtad. Todos los participantes en las elecciones internas y generales se deberán lealtad y probidad recíproca”, dice la disposición.

Pineda crItica a la dirigencia

Pineda, en tanto, aceptó que como diputado ha aparecido al lado del Presidente de la República en actos de inauguración de obras pagadas con dinero del Estado, y no a escondidas (en clara alusión a la reunión “casual” que sostuvo el secretario general del partido Juan Carlos Navarro con el presidente Martinelli en la oficina del empresario Alfredo Mello Alemán).

“¿Qué es malo, que yo vaya a la inauguración de un acto donde se invita a todos los diputados o que me reúna con el Presidente a escondidas? ¿Qué es malo, que Pineda vaya ante los medios de comunicación o que me vaya a reunir con Ricardo Martinelli a escondidas del país y del partido?, preguntó. Yo no me reúno con el Presidente a escondidas ni con sus amigos. Ni recibo plata del bolsillo del Presidente”, señaló.

Sostuvo que en estos momentos hay un distanciamiento entre él, Navarro y los otros miembros del CEN del PRD, que no lo han llamado a pesar de que ha hecho pública su intención de acercarse a ellos.

“El único miembro del CEN que nos ha llamado ha sido el presidente del partido Benicio Robinson, además de los diputados Crispiano Adames, Francisco Eloy Vega, y el candidato a alcalde de la ciudad capital José Luis Fábrega”, precisó.

Pineda ha dicho que el proceso de expulsión es una represalia por su apoyo a Benicio Robinson, quien mantiene diferencias con Navarro.

Navarro responde

El candidato presidencial perredista, Juan Carlos Navarro, dijo anoche que es falso que el proceso para expulsar a Pineda sea un pase de factura.

En entrevista con Telemetro, aseguró que no ha atendido los llamados de Pineda para reunirse con él, porque lo correcto es que el asunto sea manejado por las instancias correspondientes.

Manifestó que con Pineda no tiene diferencias personales y que el diputado será sometido a un proceso disciplinario transparente.

EN LA ASAMBLEA

En tanto, a la Asamblea Nacional llegó una propuesta de ley que busca reformar el Código Electoral para obligar a los partidos políticos a postular a los candidatos que ya han ganado su candidatura en una elección primaria.

La iniciativa fue presentada en la Dirección de Participación Ciudadana por el ciudadano Germán Meléndez, quien dijo no tener ningún vínculo con el PRD. El artículo propuesto para este fin establece precisamente que: “culminado el proceso de elecciones primarias de los partidos políticos para cargos de elección popular, estos están en la obligación de presentar al Tribunal Electoral las postulaciones de los ganadores y no podrán ser reemplazados, salvo impedimento legal”.

La propuesta surge tan solo tres días después de que la dirigencia del PRD anunciara el inicio del proceso de expulsión de Pineda, el pasado lunes, a pocas horas de que Ramos lo acusara del asesinato de su esposo.

PIDEN EVITAR LOS ATAQUES

Mientras que la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), en un comunicado, dijo lamentar el asesinato de Juan Ramón Messina, por lo que solicita a las autoridades que se aclare este crimen lo antes posible, para evitar “especulaciones de todo tipo”, que, aseguró el gremio, pueden conducir a otros incidentes violentos y confrontaciones entre panameños. Apede también pidió a los políticos que bajen el tono, sobre todo cuando se refieran a otras figuras. “Vemos que se están usando cada vez mas epítetos e insultos entre dirigentes. Esta situación no augura un buen proceso electoral y tampoco contribuye a crear un ambiente de paz y tranquilidad”, dice la nota.

El opositor Partido Popular también se refirió al particular en un boletín de prensa. “Este hecho [el asesinato de Juan Ramón Messina] y la evidente infiltración de personas y dinero vinculada a actividades ilícitas son señales (...) de que se requiere de una reforma del sistema político y electoral que solo llegará a la profundidad a través de una constituyente paralela, que debe ser convocada después de las elecciones”, argumentó.

Katiuska Ramos describió a los sicarios

El Ministerio Público tiene ya una descripción precisa de los dos hombres que asesinaron el pasado lunes al abogado y delegado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Juan Ramón Messina, luego de sorprenderlo mientras comía con su esposa, la aspirante a diputada por ese mismo partido, Katiuska Ramos, en el restaurante Donde Renato, en Paraíso, San Miguelito.

Dicha descripción fue aportada por Ramos al rendir declaración jurada ante la Unidad de Homicidios de la Fiscalía Auxiliar la tarde del pasado martes.

Según fuentes ligadas al caso, Ramos describió a los autores materiales del crimen como jóvenes de contextura delgada, de entre 1.70 y 1.75 metro de estatura y trigueños.

Además, afirmó que los sicarios pueden ser identificados en los videos de las cámaras de seguridad del restaurante.

También contó que los delincuentes fueron directamente donde estaba su esposo y, sin cruzar palabras con él, le dispararon en el lado izquierdo de la cabeza.

En su declaración, Ramos mencionó la conversación que tuvo con su esposo antes del homicidio, en la que este le dijo que si algo le sucedía investigaran al también diputado del PRD Raúl Pineda. Según Ramos, su esposo le contó que Pineda lo amenazó durante un acto político del PRD el fin de semana pasado. “A ti ya te tengo tu paquete armado, tú de esta semana no pasas”, le habría dicho Pineda a Messina, según declaró Ramos.

Pero Pineda ha afirmado que no tuvo nada que ver con el crimen de Messina y que en el referido evento del sábado ni siquiera se acercó a este.

Ramos también mencionó en su declaración que en 2012 Pineda culpó públicamente a su esposo de haber agredido a su hermana y a su asistente, Gilberto Kiki Pinzón, ultimado el 21 de junio de 2012.

Ramos narró, además, que Messina retó a Pineda a hacerse la prueba del polígrafo en relación con una grabación que circuló en junio pasado y en la que se oye a dos hombres hablando de pagar votos con drogas.

Asimismo, la viuda contó que antes del asesinato se fue del restaurante un dirigente del PRD que esa mañana estuvo con Pineda en Telemetro.

El propio Pineda identificó ayer en TVN a ese dirigente como Omar Montilla, candidato a representante de corregimiento en San Miguelito.

Por otra parte, fuentes del Ministerio Público confirmaron que funcionarios de la Fiscalía Segunda Superior, que investiga el caso, practicaron ayer una inspección en el restaurante y revisaron los videos de seguridad. Además, informaron que en los próximos días citarán a declarar a todos los que estaban presentes cuando ocurrió el hecho.

Las fuentes también señalaron que ya declaró el policía que custodiaba el restaurante al momento del homicidio.

Por su lado, el abogado de Ramos, Alfredo Vallarino, informó ayer que presentará la querella penal después de las honras fúnebres del abogado, previstas para hoy, jueves, en Milla 8.

Elio Núñez

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...

Hospital Roosevelt Guatemala: dan último adiós a muertos en ataque de pandilleros

Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt.
Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. AFP/Johan Ordoñez

Familiares y amigos despedían este jueves en distintas ceremonias a las siete personas que murieron la víspera durante un ...