la medida limpia la hoja de vida del director de la policía como miembro de la institución

Pagarán $123 mil a Pérez

El ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, confirmó que recientemente firmó el decreto de reintegro y pago de salarios caídos a Gustavo Pérez, director de la PN.

El ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, confirmó que ordenó el reintegro de Gustavo Pérez, actual director de la entidad, a las filas de la Policía Nacional (PN) con el rango de teniente.

“Sí, desde hace unas semanas autorizamos eso, bajo una orden de la Corte”, dijo Mulino al ser interrogado acerca de la base legal de su decisión.

Tanto Gustavo Pérez como David Ocálagan (ambos tenientes de las extintas Fuerzas de Defensa) fueron dados de baja el 22 de marzo de 1990 por un junta disciplinaria de la época, al ser acusados del secuestro de rehenes estadounidenses durante la invasión militar de Estados Unidos el 20 de diciembre de 1989.

“Consideramos que son culpables de la falta que se les imputa, por lo que recomendamos sean dados de baja de la institución por cometer faltas que afectan el prestigio de la Policía Nacional”, concluyó la junta de disciplina.

Posteriormente, el 30 de septiembre de 2010 la Sala Segunda Penal de la Corte Suprema de Justicia sobreyó a Pérez de estos hechos tras la realización de una investigación de oficio.

“A él (Gustavo Pérez) se le cumplió lo que estamos haciendo con otros casos. En tiempos de la dictadura, muchos de los agentes miembros de la oficialidad de rango medio menores fueron botados de la institución y dados de baja, no indecorosamente; ellos quieren limpiar su hoja de vida y tener su récord limpio”, agregó Mulino al explicar las razones del reintegro del jefe de la PN.

En ese sentido dijo que se ha autorizado el pago de salarios caídos por unos 2 millones de dólares a militares destituidos pero que no han querido reintegrarse a la PN.

Aunque Mulino dice que la orden se dio por un fallo de la Corte, en el registro judicial no aparece ningún fallo reciente relacionado con Gustavo Pérez.

Este medio solicitó a la PN copia del decreto en el que se ordenaba el reintegro y el pago de salarios caídos a Pérez, pero fue negado y nos remitieron al Ministerio de Seguridad.

Según fuentes policiales, para 1990 cuando se le dio la baja a Pérez, el salario de un teniente era de 490 dólares mensuales, por lo que por 21 años de salarios caídos daría un estimado de 123 mil 480 dólares, solo en salarios.

Pérez confirma

Gustavo Pérez explicó que su reintegro se da tras el sobreseimiento que dictó la Corte a raíz de una investigación solicitada por dos personas sin vinculación con él para conocer las razones de su salida de la PN en 1990.

Explicó que no se reintegrará a las filas de la PN y que seguirá como director.

“La Corte Suprema también investigó y allí mismo salí yo absuelto de todo, y a raíz de salir absuelto, el fallo es a mi favor sin que tenga que reintegrarme a las filas, pero yo pedí y solicité mi jubilación anticipada porque no es justo que yo regrese ahora mismo a las filas de la policía”, dijo Pérez.

Al ser interrogado sobre el pago de 21 años de salarios caídos, Pérez respondió: “Ahora mismo yo estoy sumamente bien; tengo 20 años de estar trabajando en la vida civil... he trabajado en buenas empresas, de lo cual me siento muy orgulloso, y me he dedicado mucho a trabajar en seguridad internacionalmente fuera de mi país y estoy seguro de que todo va a salir bien”.

Recientemente, el ministro de Seguridad confirmó el pago de vacaciones acumuladas al finado exdictador Omar Torrijos tras su fallecimiento hace 30 años. Mulino informó que este dinero, cuyo monto no señaló, tendría que ir a juicio de sucesión para establecer a quién le correspondería.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...

Hospital Roosevelt Guatemala: dan último adiós a muertos en ataque de pandilleros

Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt.
Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. AFP/Johan Ordoñez

Familiares y amigos despedían este jueves en distintas ceremonias a las siete personas que murieron la víspera durante un ...