En CD ahora no quieren a giacomo tamburrelli

Surgen fisuras en el oficialismo

El exdirector del PAN que manejó un presupuesto de $597.8 millones, enfrentaría un proceso en su partido.

“A Giacomo Tamburrelli se le pidió la renuncia”, expresó una fuente del partido oficialista Cambio Democrático (CD), que solicitó la reserva de su nombre y que aseguró también que ahora lo que se busca es sacarlo del colectivo.

Ya el terreno está abonado para esta maniobra. La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés, que actualmente es la subsecretaria general del partido oficialista, recientemente manifestó su intención de correr por ese cargo en las elecciones internas que serán en enero de 2013.

¿EXPULSADO?

A Tamburrelli, dijo la fuente, se le hará además un proceso interno en CD para expulsarlo del colectivo tras las irregularidades detectadas cuando era director del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Sin embargo, hay quienes sostienen que la estrategia de sacar a Tamburrelli de Cambio Democrático, es una táctica política de la fracción que adversa al exministro de la Presidencia Demetrio Jimmy Papadimitriu. El exdirector del PAN es una de las personas cercanas a Papadimitriu, quien fue su jefe directo cuando estaba en el Palacio de las Garzas.

LOS NÚMEROS

Tamburrelli, cuya renuncia como gerente del Banco Hipotecario Nacional [cargo que ejercía desde agosto pasado] se hizo efectiva ayer lunes 15 de octubre, manejó un presupuesto de $597.8 millones en dos años y medio cuando dirigió el Programa de Ayuda Nacional.

Así lo destaca un nuevo informe del Ministerio de la Presidencia al que tuvo acceso este diario. Por ejemplo, en 2010 la Asamblea Nacional le aprobó un presupuesto de $87.4 millones al PAN. No obstante, al finalizar ese año, el PAN –antes bajo el nombre de Fondo de Inversión Social (FIS)– llegó a gastar $231.6 millones, $144.2 millones más que el presupuesto original.

Para proyectos de interés social, el PAN destinó $86.2 millones en ese año. Además, gastó $19.2 millones en la entrega de uniformes y útiles escolares, y otros $10.5 millones para rehabilitación de caminos rurales.

En 2011, el presupuesto aprobado para el PAN fue de $115.8 millones. Sin embargo, al 31 de diciembre de ese año terminó ejecutando $225.4 millones, según el informe de la Presidencia.

Y hasta julio de este año 2012, ya el presupuesto ejecutado de esa entidad era de $140.8 millones.

Los manejos que Tamburrelli dio al PAN han dejado una percepción de corrupción. Así lo ve el diputado del Molirena Jorge Alberto Rosas, quien denunció ayer en TVN Noticias sobrecostos en obras del PAN.

Relató que en una ocasión él solicitó un tendido eléctrico para la comunidad de Llano de Culebra, en Tolé, cuyo costo inicial se estimó en $350 mil. Seis meses después, el proyecto costaba inexplicablemente cerca de $700 mil. La obra, según Rosas, nunca se ejecutó por razones políticas.

A Tamburrelli se le volvió a llamar ayer a su celular, pero no contestó.

Hija de Tamburrelli labora en servicio exterior

Cuando Giacomo Tamburrelli dirigía el Programa de Ayuda Nacional (PAN), su hija Stefani Tamburrelli –de 26 años– fue nombrada en la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) como abogada de la Oficina de Gente de Mar, con un sueldo de $3 mil.

A los pocos meses, Tamburrelli fue promovida a jefa regional de la AMP en Londres, Inglaterra, con un sueldo de $6 mil.

De acuerdo con un informe de la Dirección de Finanzas de la AMP, ella viajó a Londres a principios de 2012 para tomar posesión de su nuevo cargo. Para ello se le compró un boleto aéreo de $3 mil y recibió otros $3 mil en viáticos.

Reemplazó en el cargo a Miguel Jaén Vega, un exfuncionario egresado de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla (Colombia), que fue destituido bajo el argumento de que el cargo es de libre nombramiento y remoción. “Me desempeñé por 15 años en ese cargo y me echaron a pesar de estar en carrera... pedí una auditoría, pero no se hizo”, aseguró Jaén Vega. El exfuncionario también denunció que Stefani Tamburrelli destituyó a una de sus excolaboradoras de nacionalidad suiza, que ahora reclama sus prestaciones laborales. “Siempre hay problemas, porque cuando llegan estos chiquillos empiezan a botar a la gente creyendo que están en Panamá, y vienen las demandas”, dijo. Una de las responsabilidades que tiene la hija de Tamburrelli es hacer inspecciones de seguridad a barcos con bandera panameña. Este diario solicitó la versión de la AMP, pero no hubo respuesta.

SANTIAGO CUMBRERA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Destreza canina

Destreza canina Destreza canina Galería
Destreza canina Alemania/AP / Jens Meyer

modificación Corte de Colombia elimina prohibición de cirugías estéticas a menores

Colombia es el séptimo país del mundo con más procedimientos quirúrgicos estéticos, según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética. Colombia es el séptimo país del mundo con más procedimientos quirúrgicos estéticos, según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética.
Colombia es el séptimo país del mundo con más procedimientos quirúrgicos estéticos, según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética. Tomada de Internet/Panorama.com.ve

La Corte Constitucional de Colombia eliminó la prohibición de realizar cirugías estéticas a menores de edad, vigente desde ...

experimento Inventor británico despega con traje especial al estilo Iron Man

Browning voló en círculo a corta distancia del suelo, fascinando a los asistentes en Canadá. Browning voló en círculo a corta distancia del suelo, fascinando a los asistentes en Canadá.
Browning voló en círculo a corta distancia del suelo, fascinando a los asistentes en Canadá. AFP/Glenn Chapman

El inventor británico Richard Browning despegó el jueves desde el puerto canadiense de Vancouver en un traje especial que ...