CAMBIO DEMOCRÁTICO SUMA 207 REPRESENTANTES DE CORREGIMIENTO CUANDO EN LAS ELECCIONES DE 2009 SOLO LOGRÓ 48 EDILES

Transfuguismo cambia el mapa político

Si el transfuguismo ha cambiado los resultados de las elecciones de mayo de 2009, ha sido en los puestos de representante de corregimiento.

De 623 representantes que se eligieron el 3 de mayo de 2009, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) logró 329; el Partido Panameñista obtuvo 164; Cambio Democrático (CD) sacó 48; Molirena, 35; Unión Patriótica, 25; Partido Popular, 11; independientes, 10 y Vanguardia Moral de la Patria (extinto), 1.

Luego de pasados tres años de las elecciones, este resultado plasmado por la voluntad popular en las urnas ha cambiado significativamente por el transfuguismo político. El oficialista CD ha sido el más beneficiado. De 48 concejales que logró en las urnas en 2009 y que representaban el 7.7% de los escaños, ahora tiene 209 representantes que son el 33%; es decir, que tiene un tercio del total de los representantes del país.

¿De dónde provinieron los nuevos concejales de CD?

Un total de 80 concejales saltaron del PRD; 53 salieron de las filas del Partido Panameñista, 25 se agregaron a raíz de la fusión que CD hizo con Unión Patriótica, el pasado 26 de julio de 2011. Otros dos llegaron del Partido Popular y sumaron un Molirena.

Molirena también aumenta

Molirena, el otro partido oficialista, ha visto aumentar su fila de concejales, que ahora tiene 43. Nelson Vergara, representante del Partido Panameñista en la 24 de Diciembre, saltó al Molirena el 19 de marzo pasado, y Edmundo Niño Grajales, del opositor PRD, se sumó al partido del gallo.

A la vez, se cambiaron al Molirena los representantes de los corregimientos de Alanje y Boquerón en la provincia de Chiriquí, tres más de Darién de los corregimientos de Garachiné, Sambú y Santa Fe, y el de Cémaco, en la comarca Emberá.

En los partidos opositores también se han dado saltos. Ramón De La Guardia, del corregimiento de Ciricito, en la provincia de Colón, y Juan de Dios Pinto, del corregimiento de Leones, en Herrera, se cambiaron del PRD al panameñismo.

El motivo del transfuguismo

Un informe de la Dirección General de Tesorería del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) revela cómo las juntas comunales, cuyos representantes se cambiaron al oficialismo, reciben automáticamente una partida mayor que las demás.

La partida proviene del Programa de Desarrollo Social (Prodeso) y del Programa de Desarrollo Comunitario (Prodec), que fueron creados en la administración de Martín Torrijos con la finalidad de financiar las obras.

El informe revela que los representantes de las juntas comunales de los corregimientos en la provincia de Colón –Palmas Bellas, Nombre de Dios, Palenque, El Guabo, Piña, Miguel de La Borda, Río Indio, Nuevo Chagres, Cuango, Achiote y Cacique– recibieron una partida de 50 mil dólares cada uno una vez se pasaron al oficialista Cambio Democrático.

Mientras que las juntas comunales de los ediles de los partidos de oposición solo reciben 30 mil, y 10 mil dólares de partidas del Prodec y Prodeso.

Los partidos de oposición PRD y Panameñista han denunciado parcialidad en la repartición de las partidas a los miembros de los gobiernos locales. A inicios de este año, los concejales de estos colectivos protestaron por el favoritismo en la entrega de estas partidas y bloquearon la carretera Interamericana a la altura de Divisa.

Caso emblemático

El 19 de abril pasado, el dirigente del Molirena Gabriel De Janón fue sorprendido in fraganti cuando en una oficina en la Asamblea Nacional supuestamente le ofrecía 130 mil dólares en partidas al concejal de Pajonal, en Penonomé, provincia de Coclé, Aurelio Alonso, del panameñismo para que se inscribiera en CD.

De Janón fue acusado por el propio concejal Alonso ante la Fiscalía Electoral, que lo investiga por el delito contra la libertad y pureza del sufragio, por supuestamente violar el numeral 2 del artículo 385 del Código Electoral que señala: “Se sancionará con pena de prisión de seis meses [...] quien pague, prometa pagar, reciba dinero o cualquier tipo de objetos y materiales por inscribirse o renunciar de un partido legalmente constituido o en formación”. También De Janón es investigado en la esfera penal. El pasado miércoles la jueza de Garantías Jazmín Jaén, de Coclé, admitió la petición de la fiscal cuarta Anticorrupción, Lorena Lozano de Coronel, de formularle cargo por tráfico de influencias.

(Con datos de Isidro Rodríguez, Eric Montenegro, Amada Racero, Zabdy Barría, Edilsa González, Vielka Corro, Víctor Eliseo, Eduardo Espinoza, Flor Bocharel, Pedro Rodríguez e Isabel Castro).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Teatro Molière en Panamá: Entre máscaras y movimiento

'El médico a palos' de Molière estuvo en cartelera en el Teatro Inida este 26 y 27 de noviembre. 'El médico a palos' de Molière estuvo en cartelera en el Teatro Inida este 26 y 27 de noviembre.
'El médico a palos' de Molière estuvo en cartelera en el Teatro Inida este 26 y 27 de noviembre. Cortesía

Llega el fin de año y las salas de teatro de la ciudad de Panamá son invadidas por cientos de estudiantes de actuación que ...

Deportes Árabe Unido sigue haciendo historia

Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional. Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional.
Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

En el torneo pasado Plaza Amador le había cortado al técnico colombiano Sergio Guzmán la oportunidad de aspirar por un tercer ...

Economía Venezuela emite billetes de mayor denominación

Circularán seis billetes nuevos con valores de 500 a 20 mil bolívares. Circularán seis billetes nuevos con valores de 500 a 20 mil bolívares.
Circularán seis billetes nuevos con valores de 500 a 20 mil bolívares. Bloomberg

Venezuela emitirá billetes de mayor denominación a medida que la inflación de triple dígito y la devaluación reducen el valor ...

Destacados