Por una educación descentralizada

Temas:

Los retos que enfrenta la educación en el planeta fueron aspectos que motivaron al piloto aviador John Bennett, actualmente jubilado, a escribir su primera obra.

Se trata de la obra Educación: ¿estatal o particular?, que hoy a las 10:00 a.m. presentará en el salón Chaquira de la Feria Internacional del Libro de Panamá.

A su juicio, el aporte actual de la educación gubernamental es “abominable. ¡Está destruyendo la nación! Aporta regresión social”.

La educación particular, por su parte, tiene diversos desafíos si se toma en cuenta que “ha sido infectada por la centralización curricular, se ha quedado obsoleta y tiene que enfrentar los extraordinarios retos de un futuro de desarrollo exponencial”.

Es necesario “despertar al cambio de paradigma de un mundo de desarrollo exponencial”, pues, agrega, “ya contamos con las herramientas para convertir a todos los niños en genios; lo que no tenemos es la conciencia social de todo ello. Pero hemos caminado tanto tiempo bajo un sistema de corte servil que fue ideado más que nada para el adoctrinamiento, que los cambios necesarios difícilmente nos llegarán por la vía del entendimiento popular, y más bien será por la vía del colapso del sistema obsoleto que sufrimos. Ya esos cambios se están dando, pero Panamá va a la rezaga”.

Indica que urge emprender caminos de descentralización.

“La inmensa mayoría está de acuerdo con descentralizar, pero si alguien usa la palabra ´privatizar´ allí es donde la puerca tuerce el rabo, y hay que entender las razones. Si a cualquier familia humilde le ofrecemos la opción de una educación particular de calidad, dudo que la rechazaría. Lo curioso es que eso es perfectamente factible, ya que con el dinero que hoy es despilfarrado por el Estado se podría ofrecer educación particular de primera a todos. Lo que vemos aquí es una triste situación de regresión cultural si se quiere. Una regresión hacia sociedades más cerradas, lo cual se traduce en menos participativas o inclusivas. Hay inclusión cuando todos los ciudadanos hacen por cuenta propia (saben pescar y pescan), y no cuando el Estado pesca o educa por ellos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo El consejo de Al Gore para Donald Trump: 'renuncie'

Al Gore sugirió al presidente estadounidense Donald Trump que renuncie al cargo. Al Gore sugirió al presidente estadounidense Donald Trump que renuncie al cargo.
Al Gore sugirió al presidente estadounidense Donald Trump que renuncie al cargo. Tomado de Youtube/LADbible

El ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, ofreció un consejo al actual mandatario de ese país, Donald Trump. Fue un ...

OFICIALISMO Asamblea Nacional Constituyente asume competencias del Parlamento en Venezuela

El decreto también los autoriza a dictar actos parlamentarios en forma de ley, pero no impide a los congresistas continuar sesionando. El decreto también los autoriza a dictar actos parlamentarios en forma de ley, pero no impide a los congresistas continuar sesionando.
El decreto también los autoriza a dictar actos parlamentarios en forma de ley, pero no impide a los congresistas continuar sesionando. AFP

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela aprobó este viernes 18 de agosto un decreto en el que asumió las competencias ...

Videos Irving Saladino, entre hazañas y sueños

Irving Saladino, entre hazañas y sueños Irving Saladino, entre hazañas y sueños Vídeo
Irving Saladino, entre hazañas y sueños

El exsaltador colonense quiere presidir el Comité Olímpico de Panamá, dirigir  Pandeportes o estar al frente de los Juegos de ...