El efecto nariz de Pinocho

Un nuevo estudio científico encontró que al mentir la nariz no crece, pero sí se pone roja.

Temas:

La nariz de Pinocho cuando alguien miente existe: fue confirmada a nivel científico, según un estudio de la Universidad de Granada, publicado esta semana.

La nariz no crece como en el cuento, pero sí se pone roja. Mentir cambia la temperatura de la punta de la nariz, así como la de la zona del músculo orbital, en la esquina interna del ojo.

Así lo revela una investigación sobre termografía, técnica basada en la detección de las temperaturas de los cuerpos, llevada a cabo por Emilio Gómez Milán y Elvira Salazar López.

Estos científicos han aplicado por primera vez la técnica al ámbito de la psicología, concluyendo que los cambios locales de la temperatura no solo se relacionan con el estado físico, sino con el estado mental y emocional de la persona. Ante situaciones en las que un sujeto realiza un esfuerzo mental como enfrentarse a tareas difíciles, ser evaluado o mentir sobre hechos, se producen cambios térmicos faciales.

Cuando mentimos sobre nuestros sentimientos, estos cambios térmicos se producen en la nariz y se activa en el cerebro una estructura llamada “ínsula”, que forma parte del sistema de recompensa cerebral si hay sentimientos reales, pero no se activa cuando no los hay.

El deseo y la excitación sexual tanto masculina como femenina producen un aumento de la temperatura local en las zonas pectoral y genital. El estudio ha detectado que, a nivel fisiológico, hombres y mujeres se excitan por igual. Los científicos también han obtenido huellas térmicas (patrones corporales de cambio de temperatura específicos) del ejercicio aeróbico y de distintos tipos de baile. “Cuando una persona baila flamenco, desciende la temperatura de los glúteos y aumenta la de los antebrazos. Esta es la huella térmica del flamenco, aunque cada tipo de danza tiene su propia huella”, señalan.

El estudio ha detectado asimetrías de temperatura entre ambos lados del cuerpo, así como el contagio emocional. Si alguien con una empatía muy alta ve a otra persona sufrir mediante descargas eléctricas en el antebrazo, se contagia y aumenta la temperatura de su antebrazo. La termografía se desarrolló luego de la Segunda Guerra Mundial, cuando se impulsaron investigaciones militares para detectar al enemigo que llevaban a cabo en el Ejército de EU.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

VIDEO Investigan colapso de edificio que dejó 10 muertos en Colombia

Investigan colapso de edificio que dejó 10 muertos en Colombia Investigan colapso de edificio que dejó 10 muertos  en Colombia Vídeo
Investigan colapso de edificio que dejó 10 muertos en Colombia AFP

Rescatistas trabajan en la búsqueda de desaparecidos en un edificio derrumbado en Cartagena de Indias, Colombia, mientras las ...

Economía La Unión Europea aprueba unánimemente directrices para negociar el 'brexit'

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Tomado de @eucopresident

Los gobernantes europeos han aprobado por unanimidad las directrices que regirán las negociaciones con Gran Bretaña para su ...

Fotografía Agua, preciado recurso

Agua, preciado recurso Agua, preciado recurso Galería
Agua, preciado recurso Nigeria/AFP / ISSOUF SANOGO