Ellos están cambiando a Panamá con sus tecnologías

Tres ejemplos de jóvenes que con sus desarrollos, han impulsado nuevas aplicaciones.

Delivery Zone Delivery Zone
Delivery Zone Cortesía

El mundo celebra hoy el Día Internacional de la Juventud, y en honor a esta fecha especial, hoy en #ElCinquito queremos reconocer el trabajo de cuatro panameños que desde distintas posiciones, han trabajado para el desarrollo de nuestro país.

“Democratizar el conocimiento”

Ellos están cambiando a Panamá con sus tecnologías Expandir Imagen
Ellos están cambiando a Panamá con sus tecnologías Cortesía

Johel Batista (19 años) se define como “un conjunto de células en forma de ser humano, apasionado por la educación”. Ingresó al mundo del desarrollo de páginas webs y videos a los 12 años, de forma autodidacta.

“Cuando tenía 14 años vi que a mis compañeros le estaba yendo mal en la escuela, no entendían bien matemáticas y no les gustaba la manera en la que estábamos aprendiendo”, comentó Johel. Luego de buscar distintas clases en internet, y de llegar a la conclusión de que todos los videos eran similares a los de las clases de sus maestros, decidió que iba a buscar una forma de que la educación fuese más divertida, y es así como nace el proyecto Ayudinga.

Actualmente lo que empezó como una serie de videos en Youtube, es toda una web que tiene como objetivo “dar una educación gratuita, de calidad y utilizando nuevas metodologías de enseñanza para todo el mundo”.

Además de Johel, el equipo de Ayudinga está conformado por otros 10 colaboradores, quienes preparan los cursos de matemáticas, física, química y biología. Aseguran tener todas las clases que los jóvenes necesitan conocer de estas asignaturas desde el octavo grado, a segundo de ingeniería.

El “cuartel central” de Ayudinga, como él le denomina, se encuentra en la Ciudad del Saber, y actualmente firmaron un convenio con la Secretaria Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación, a fin de que puedan hacer “contenido educativo para llevarlo a las comunidades de más difícil acceso, a través de las infoplazas”.

Dedicando el tiempo a lo que le gusta

Ellos están cambiando a Panamá con sus tecnologías Expandir Imagen
Ellos están cambiando a Panamá con sus tecnologías Cortesía

Con 28 años, Demóstenes García es actualmente cofundador de Pixmat Studios, una agencia de desarrollo de soluciones en tecnología, con sede en Panamá.

En 2008, “luego de que terminamos de estudiar, formamos una empresa viendo la necesidad del mercado, donde había falta de desarrollo de software y nos enfocamos sobre todo en el área de aplicaciones en la web y móviles”.

Una de las primeras 'apps' que crearon fue Cartelera Panamá, disponible en la App Store, PlayStore y Firefox OS Market. En esta aplicación además de ver la cartelera de los principales cines del país, hay sinopsis de películas, trailers y otros datos de interés.

Pixmat también incluye en su portafolio participación en las plataformas de Degusta Panamá, Brava Pizza Espuma, y la aplicación Candidatos 2014, donde presentaban información sobre los distintos candidatos presidenciales y sus propuestas.

Demóstenes García es ingeniero electrónico, con maestría en administración de proyectos y está próximo a terminar una maestría en gestión y tecnología del conocimiento.

Su primera programación la hizo a los 14 años. Recuerda que tenía que hacer una tarea en la escuela en la que necesitaba saber cuántas palabras tenía un texto. A Demóstenes no le gustaba la idea de hacer este conteo manual, y averiguo cómo podía hacer que este proceso fuese automático. De esta forma generó un pequeño programa que hacía este conteo.

Como mensaje a todos los jóvenes, Demóstenes aconsejó que le dediquen tiempo a las cosas que en verdad les gustan. “Hay mucho conocimiento en línea que nosotros podemos aprovechar, me parece que el internet utilizado en buenos términos puede ser una fuente de información muy interesante”.

Desde almuerzos hasta 'pokebolas', Delivery Zone transporta de todo

Ellos están cambiando a Panamá con sus tecnologías Expandir Imagen
Ellos están cambiando a Panamá con sus tecnologías

Los hermanos Karina y Nelson Cedeño son los fundadores de la aplicación Delivery Zone. “Somos una herramienta que permite conectar usuarios, empresas y personas del medio con una red de motorizados y conductores independientes, en toda la ciudad de Panamá, para gestionar todo tipo de deliverys”, comentó Karina Cedeño.

Karina Cedeño, con 29 años, es licenciada en administración de empresas en la USMA, y licenciada en artes culinarias en la UIP. Luego de trabajar varios años en distintas empresas e incluso un restaurante familiar, decide iniciar con su hermano un emprendimiento. Nelson, por su parte, estudió negocios internacionales en la USMA, y ha desarrollado varios emprendimientos en Colombia y Panamá.

Delivery Zone nace siendo un servicio para el envío de comidas desde los restaurantes hasta el hogar y oficina, pero hoy en día ha variado sus servicios hasta incluso ofrecer capturas de 'pokebolas'.

“Estamos haciendo tres tipos de enfoques”, señaló Karina. “Para restaurantes, que les damos el servicio a domicilio que no tienen ellos... Tenemos los usuarios clásicos, que son las personas que nos hacen solicitudes más a nivel personal... y tenemos los usuarios pymes, que estamos muy enfocados en ellos, donde les damos también el servicio para que puedan contar con una red de personas que les distribuyan y hagan todo tipo de mensajería”.

La cobertura actual de Delivery Zone es en la ciudad de Panamá hasta Tocumen y Panamá Pacífico. “Estamos trabajando arduamente para comenzar la expansión a las áreas de Panamá Oeste y provincias centrales”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Competencia de atletismo China rechaza el visado a una atleta india de 101 años

Man Kaur comenzó el atletismo a la edad de 93 años. Man Kaur comenzó el atletismo a la edad de 93 años.
Man Kaur comenzó el atletismo a la edad de 93 años. AFP

A sus 101 años, la india Man Kaur soñaba con ganar una nueva medalla de oro en los Juegos Asiáticos de Maestros, pero su sueño ...

VIDEO WhatsApp, afectado en China antes del congreso comunista

WhatsApp, afectado en China antes del congreso comunista WhatsApp, afectado en China antes del congreso comunista Vídeo
WhatsApp, afectado en China antes del congreso comunista AFP

El servicio de mensajería Whatsapp se encuentra fuertemente afectado en China, un país donde se ha endurecido el control de ...

Deportes Destapan red de corrupción en básquet universitario de Estados Unidos; Adidas incriminada

Chuck Person, entrenador adjunto del equipo de básquet de la universidad de Auburn.  Chuck Person, entrenador adjunto del equipo de básquet de la universidad de Auburn.
Chuck Person, entrenador adjunto del equipo de básquet de la universidad de Auburn. AP/Archivo

La justicia estadounidense acusó el martes a 10 personas, incluidos cuatro entrenadores de básquetbol universitario, un alto ...