FRENTE POR RESCATE DE LA DEMOCRACIA

Aumenta clamor ciudadano

PROTESTA. Más de mil panameños, sin banderas políticas, marcharon ayer desde la iglesia del Carmen, en la vía España, hasta la sede de la CGTP para exigirle más democracia al gobierno de Ricardo Martinelli, y que no se vendan las acciones estatales en empresas mixtas ni se nombre a los magistrados de la Sala V de la Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/Luis García PROTESTA. Más de mil panameños, sin banderas políticas, marcharon ayer desde la iglesia del Carmen, en la vía España, hasta la sede de la CGTP para exigirle más democracia al gobierno de Ricardo Martinelli, y que no se vendan las acciones estatales en empresas mixtas ni se nombre a los magistrados de la Sala V de la Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/Luis García
PROTESTA. Más de mil panameños, sin banderas políticas, marcharon ayer desde la iglesia del Carmen, en la vía España, hasta la sede de la CGTP para exigirle más democracia al gobierno de Ricardo Martinelli, y que no se vendan las acciones estatales en empresas mixtas ni se nombre a los magistrados de la Sala V de la Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/Luis García

Unas 30 organizaciones nacionales acordaron ayer unirse en un frente para defender la democracia, luego de llevar a cabo una marcha contra las intenciones del gobierno de aprobar la venta de las acciones estatales en empresas mixtas y la ratificación de los magistrados de la Sala V.

Las organizaciones anunciaron una manifestación para mañana miércoles desde la plaza Porras hasta la plaza 5 de Mayo, a las 4:30 p.m. (ver microfilme). La movilización busca que el gobierno de Ricardo Martinelli revoque la decisión de vender las acciones estatales y de poner en función la Sala V.

Los gremios docentes anunciaron que se reunirán hoy para decidir si se suman al frente.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá evaluó anoche la situación nacional e hizo un llamado para que se suspenda la venta de acciones títulos del Estado.

Las organizaciones que se unieron al frente acordaron asistir hoy a la Asamblea Nacional, que reanudará el tercer debate al proyecto 486 que permite la venta de dichas acciones.

Ayer, las protestas registradas en la Asamblea frustraron la intención del oficialismo de aprobar el proyecto y la ratificación de los magistrados de la Sala V, ya que la sesión fue suspendida.

Vallarino: ´Faltó consulta´

Para el exministro de Economía y Finanzas Alberto Vallarino, la forma en que se ha manejado la introducción de propuestas legislativas para vender las acciones del Estado en empresas mixtas carece de “consulta, sustentación, justificación y divulgación”.

Ayer el actual ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, presentó un proyecto de ley que autorizaría la venta y transferencia de las acciones que posee el Estado en Cable & Wireless. Esta propuesta vino tan solo semanas después de la eliminación de la ley del Fondo Fiduciario para el Desarrollo, que exigía ahorrar este dinero.

Según Vallarino, “cuando se trata de temas que afectan el patrimonio y el futuro flujo de caja del sector público, debe haber un mayor consenso”.

Bajo el nuevo marco legal, las ganancias generadas por la venta de las acciones podrán ser utilizadas para gastos corrientes.

ALFONSO ACOSTA P.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

suspenden trabajos en aeropuerto de Cusco Perú: dos nuevos ministros juran tras crisis por construcción de aeropuerto

El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.).
El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). AFP/Andina Ho

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski tomó juramentó el jueves a los nuevos ministros de Transportes y de la Producción, ...

estudio Campaña de desinformación de Rusia golpea a 39 países

Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas.
Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. AFP/Archivo

La campaña de desinformación y espionaje de Rusia ha impactado a cientos de organizaciones e individuos en al menos 39 países, ...

serie de los años 90 David Lynch, ovacionado en Cannes al presentar el regreso de 'Twin Peaks'

El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'.
El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. AFP/Valery Hache

El cineasta estadounidense David Lynch fue ovacionado el jueves en el Festival de Cine de Cannes, adonde regresó después de 15 ...