LLAMADO DE PARTIDOS POLÍTICOS Y DE LA SOCIEDAD CIVIL

Defenderán democracia en la calle

Ambientalistas, abogados, independientes, activistas projusticia, políticos y sindicalistas marcharán el lunes en defensa de la institucionalidad y la democracia.

Indignación es lo que sigue generando en diferentes sectores de la sociedad la designación, sin consulta alguna, de los magistrados de la Sala Quinta. A ello se suma el proyecto de ley que permite la venta de acciones del Estado en las empresas generadoras de energía, y otros hechos del gobierno de Ricardo Martinelli en los últimos días.

El sentimiento de rechazo a estas medidas propuestas por el Ejecutivo y con el visto bueno del Legislativo, dejará de ser un tema de debate en las redes sociales para trasladarse a la calle. Eso fue lo que dijeron ayer los representantes de, al menos, unas siete organizaciones de diferentes sectores consultados por este diario. Coincidieron en que hay que salir a la calle para defender la democracia y rechazar las medidas inconsultas del Ejecutivo.

“Estamos de acuerdo con que la ciudadanía debe movilizarse (...) el activismo no puede ser solo en las redes sociales, hay que ir a la calle”, dijo Félix Wing, director del Centro de Incidencia Ambiental, quien opina que la designación de los tres magistrados de la Sala Quinta es una “arbitrariedad”.

Otra de las que comparte ese planteamiento es Alida Spadafora, directora ejecutiva de la Asociación Nacional para la Conservación de La Naturaleza (Ancon). “El sistema judicial está en problemas por los recientes fallos de la Corte Suprema que dejan mucho que desear. Como Ancon, estamos preocupados por la débil institucionalidad, y esto está afectando también las áreas protegidas”, aseguró.

Spadafora es otra de las que afirma que es necesario manifestarse en las calles en contra de las últimas acciones del Ejecutivo.

Acciones de unidad

La Central General de Trabajadores de Panamá (CGTP) también ha visto la necesidad de “frenar las arbitrariedades de Ricardo Martinelli”.

El dirigente Mariano Mena convocó para este lunes, a las 6:00 p.m., a todos los sectores interesados en defender la democracia, a un encuentro al que también han sido invitados los líderes políticos de oposición, en la sede del organismo, calle tercera, Perejil, detrás del antiguo colegio Javier.

Uno de los que ya confirmó su asistencia es el vicepresidente de la República y presidente del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, así como la dirigencia de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), que emitió un comunicado para sumarse al movimiento pro democracia.

Por su parte, líderes del partido en formación Frente Amplio por la Democracia, integrado por grupos de izquierda y sindicalistas, dijeron que asistirán este lunes a la Asamblea a las 4:00 p.m. a expresar su rechazo a las acciones del gobierno. Sin embargo, lo harán por separado del resto de los partidos de oposición que convocaron a la protesta.

Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana pro Justicia, también cree que es necesario salir a la calle a protestar. “El día lunes tenemos que ir a la Asamblea a decir no a la Sala Quinta y no a la pretensión del Ejecutivo de controlar el Órgano judicial. Esta forma para escoger magistrados al estilo de los “madrugonazos” es lamentable y demuestra que ven al Órgano Judicial como si fuese otra dependencia del Ejecutivo”. Reiteró que a los ciudadanos les toca defender la independencia del Órgano Judicial.

Mientras que el abogado Miguel Antonio Bernal, miembro de la Asamblea Ciudadana, informó que están convocando a las 4:00 p.m. a todos los ciudadanos para que se concentren en la iglesia del Carmen, en repudio de la gestión del presidente, Ricardo Martinelli.

La Asamblea Ciudadana tiene previsto iniciar desde la iglesia una marcha que concluiría en la Asamblea Nacional. “Nosotros apoyamos toda movilización a favor de la democracia; es necesario que nos unamos para repudiar estas acciones”, dijo.

Por su lado, la ambientalista Raisa Banfield, miembro de Panamá Sostenible, manifestó que se estará adhiriendo al movimiento pro democracia. “No puedo hablar por otras organizaciones , pero me estoy adhiriendo a este movimiento. Ha llegado el momento de asumir nuestra responsabilidad”, dijo.

Desde la juventud de los colectivos políticos habló Carlos Rubio, del Partido Popular, que manifestó estar preocupado porque la directiva de la Asamblea Nacional está convocando a los diputados para que asistan al palacio Justo Arosemena, el lunes a las 9:00 a.m., y dice que lo que quieren es evadir la manifestación.

“Como ellos saben que la Sala Quinta es inconstitucional y la mayoría del pueblo la rechaza, nos quieren meter el “gol” y quieren minimizar la asistencia a la gran convocatoria que han hecho los partidos de oposición, haciéndolo a una hora que las personas no puedan asistir porque estarán en su trabajo”, denunció.

PROCESO EN LA ASAMBLEA

Ayer, el presidente de la Asamblea Nacional informó a este diario, vía telefónica, que se convocó a las 9:00 a.m. a los diputados para la discusión, en tercer debate, del proyecto que permite vender las acciones del Estado en las empresas generadoras de energía.

Con respecto a la ratificación de los magistrados de la Sala Quinta, dijo que una vez se cierre el período de consultas [el martes a las 4:00 de la tarde], los magistrados designados Arturo Vallarino, Anabel Padilla y Lilia Herrera deberán someterse al escrutinio de la Comisión de Credenciales del Órgano Legislativo.

Si logran la aprobación de dicha comisión, tendrán que someterse entonces al pleno legislativo. Por lo que Aparicio estima que ese paso se estaría dando el miércoles próximo.

LOS PARTIDOS

El movimiento para oponerse al nombramiento de los magistrados se generó a raíz de un llamado que hicieron el pasado viernes los presidentes de los partidos Panameñista, a cargo de Juan Carlos Varela; Milton Henríquez, del Partido Popular, y Mitchell Doens, del Partido Revolucionario Democrático.

Ayer, Varela exigió al mandatario que revoque la designación de los tres magistrados de la Sala Quinta. Según Varela, estos nombramientos son un “asalto a la democracia” porque se escoge a dos excandidatos de CD y a una persona allegada a Martinelli.

“No tiene ningún sentido para romper el equilibrio en la Corte Suprema de Justicia”, sostuvo el también candidato presidencial, al tiempo que dijo que Martinelli pasará por encima de la Constitución y “manejará la justicia a su antojo”.

El jueves en la noche, y luego de más de una semana de estar fuera del país, el presidente, Ricardo Martinelli, en Consejo de Gabinete, nombró a los tres magistrados de la cuestionada Sala Quinta.

En un extenso comunicado, el oficialista Cambio Democrático (CD) enfiló sus dardos contra los opositores colectivos Panameñista, Popular y PRD. Hizo un recuento de los hechos históricos que marcaron la unión del PRD con el Popular, y lo liga a los panameñistas.

“El nacimiento de la cruzada norieguista empieza a tomar forma”, dice el comunicado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Concluyen tareas en local incendiado en California

El edificio había sido transformado para albergar estudios de artistas y espacios residenciales ilegales. El edificio había sido transformado para albergar estudios de artistas y espacios residenciales ilegales.
El edificio había sido transformado para albergar estudios de artistas y espacios residenciales ilegales. AP

Las tareas de búsqueda y recuperación en un almacén en Oakland destruido por un incendio concluyeron el miércoles, mientras ...

Béisbol de Grandes Ligas Yankees vuelven a mostrar interés por el panameño Rubén Tejada

Rubén Tejada jugó para los Mets de 2010 a 2015. Rubén Tejada jugó para los Mets de 2010 a 2015.
Rubén Tejada jugó para los Mets de 2010 a 2015. AP/Archivo

Los Yankees de Nueva York siguen interesados en probar al campo corto panameño Rubén Tejada, a quien le darían un contrato de ...

Tres países en cada llave Infantino defiende ahora una fase final de 48 equipos con 16 grupos

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, quiere darle más oportunidades a los paises de estar en un Mundial. Gianni Infantino, presidente de la FIFA, quiere darle más oportunidades a los paises de estar en un Mundial.
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, quiere darle más oportunidades a los paises de estar en un Mundial. AP/Archivo

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, planea ahora hacer pasar el formato de la fase final del Mundial a 48 equipos, con ...