DEBATE POLÍTICO

Navarro y la sombra de Martinelli

Con la disputa entre Martinelli y Varela, y Navarro de por medio, se enciende el debate precampaña electoral del año 2014.

CONVIVIO. Juan Carlos Navarro y varios de sus allegados en una reunión con el empresario bocatoreño David Ochy. LA PRENSA/Cortesía CONVIVIO. Juan Carlos Navarro y varios de sus allegados en una reunión con el empresario bocatoreño David Ochy. LA PRENSA/Cortesía
CONVIVIO. Juan Carlos Navarro y varios de sus allegados en una reunión con el empresario bocatoreño David Ochy. LA PRENSA/Cortesía

El discurso político entre la oposición y el oficialismo tomó un giro inesperado esta semana al reiniciarse el debate sobre el posible nexo entre el presidente, Ricardo Martinelli, y el secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro.

Fue el vicepresidente, Juan Carlos Varela, quien el pasado fin de semana le echó leña al fuego y encendió la controversia al afirmar que el PRD de Navarro está coordinando directamente con el presidente Martinelli “y por eso no hace ningún tipo de oposición firme”.

Al día siguiente, Martinelli reaccionó con un discurso inesperado, que de acuerdo con los varelistas tiene un oscuro propósito de fondo. “Varela es mi amigo y socio”, dijo Martinelli intentando vender un mensaje nostálgico de su amistad con el líder del Partido Panameñista. Emulando a alguien que llora la partida de otro, recordó los momentos felices que ambos vivieron: “consultábamos mucho... estuvimos mucho tiempo juntos en todos lados, hicimos un programa de gobierno, viajamos por todo el mundo. Todos sus problemas personales, los míos, nos los consultábamos. Los problemas políticos, los problemas comerciales”, dijo Martinelli.

Las palabras del mandatario contradijeron su prédica del viernes pasado en Antón, cuando negó conocer a su exaliado político. “¿Quién ese señor? Yo no lo conozco”, señaló.

Para los seguidores del Vicepresidente, las palabras de Martinelli son parte de una estrategia para deshacer sus vínculos con el precandidato presidencial del PRD.

“Está tratando de confundir al panameño para que la gente crea que lo que dice Navarro –que Varela y Martinelli son parte de una misma moneda– es totalmente falso. El panameño sabe que la verdadera oposición en este país es Varela, no Navarro; Martinelli y Navarro tienen una alianza”, aseguró el vicepresidente del panameñismo Ramón Fonseca Mora.

Y por esa línea también se inclinan las fracciones perredistas que adversan al exalcalde capitalino, entre ellos, Francisco Sánchez Cárdenas, expresidente del PRD, y el exsecretario general de este partido Mitchell Doens.

“Lo dicho por el Presidente de la República a Juan Carlos Varela es para desvirtuar las expresiones de Varela de su apoyo a Juan Carlos Navarro. No es más que eso, un juego de palabras en el que pone tanto a Varela como a Navarro en ridículo”, dijo Sánchez Cárdenas.

El análisis de Sánchez Cárdenas advierte de que uno [Varela] quiere alejarse de la influencia que tuvo durante la alianza que llevó al poder a Martinelli, y el otro [Navarro] es conocida la alianza que tiene con Martinelli. Lo sustenta así: “Esto se hizo evidente cuando se gastaron una enorme cantidad de millones que todo el mundo sabe que venían de las arcas de Ricardo Martinelli a través de Gabriel Btesh, David Ochy y el Mello Alemán; [ellos] contribuyeron en esa campaña con el mero objetivo de cambiar las estructuras del partido”, dijo.

Doens, por su parte, no se aleja del discurso de Sánchez Cárdenas: “Juan Carlos Navarro tiene una excelente relación con un grupo de empresarios que le ayudaron a financiar su campaña interna, y que están vinculados de manera estrecha con Martinelli”, dijo ayer el político.

LOS NEXOS

Fue precisamente Doens quien en medio de la efervescencia de las internas perredistas que le dieron el triunfo a Navarro, dio nombres de algunos de los donantes de la campaña del hoy precandidato presidencial que, a la vez, han hecho negocios con el gobierno del Cambio.

En la lista están Gabriel Btesh y David Ochy. El primero estuvo ligado a la titulación expedita de un terreno público en Paitilla, y además tiene conexiones con la empresa Oasis Global Group, S.A. a la que Tocumen, S.A. otorgó una concesión directa para la explotación comercial de tiendas de conveniencia.

Una empresa de Btesh –Btesh & Virzi– es la arrendataria de las oficinas donde hoy opera la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, en el centro comercial Los Pueblos.

Ochy, mientras tanto, es propietario de la constructora Transcaribe Trading, S.A. (TCT) que ha logrado contratos con el gobierno de Martinelli por más de $400 millones.

El empresario bocatoreño también tiene estrechos nexos con Benicio Robinson, presidente del navarrista Comité Ejecutivo Nacional.

Robinson fue uno de los asistentes a la fiesta que David Ochy ofreció a finales de septiembre pasado por los 15 años de su hija. Navarro, Robinson, Ochy, y otro grupo de personas incluso aparecen juntos en una foto que ha dado vuelta por las redes sociales en los últimos meses.

Consultado sobre los señalamientos del clan Varela y de los perredistas Sánchez Cárdenas y Doens, Navarro dijo que se acoge al undécimo mandamiento de su partido que le prohíbe hablar de cualquier perredista.

No obstante, en el pasado, el propio Navarro ha negado cualquier vínculo con el presidente Martinelli.

VARELA, SEGUNDA PARTE

Con un discurso esquivo y cargado de promesas electoreras, Varela se volvió a referir al tema en la tarde de ayer en un evento en Arraiján. “Esto no se trata de diferencias políticas entre dos exaliados, sino del futuro de 3 millones de panameños y el debate de los temas de Estado que los afectan a ellos, como el alto costo de la vida”, afirmó.

(Con información de Eric Montenegro).

´Campaña llena de basura´

El presidente del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís, advirtió de que las actuaciones públicas que se están dando entre dirigentes y candidatos de partidos políticos en los últimos días, son una muestra de que el próximo proceso electoral de 2014 “estará lleno de basura en lugar de propuestas”.

“Es lamentable que se esté acelerando la campaña electoral. La propuesta del TE era que la campaña fuese corta, porque al ser corta es menos costosa y también había una norma de respeto a la dignidad de las personas, y prohibíamos las campañas sucias”, dijo Solís. A juicio del presidente del TE, que concluye su período como magistrado mañana jueves, el país vivirá una campaña proselitista larga y costosa, en la que aquellos que tienen más recursos o dinero son los que tendrán la posibilidad de ganar las elecciones.

Esperemos que la sociedad civil y los medios logremos cambiar eso en las propuestas que van a realizar con las propagandas. Por otro lado, calificó como un gran avance el hecho de que el TE sea el que vaya organizar las primarias de los partidos políticos.

Irene Hernández G.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

último viaje Secretario de Defensa estadounidense realiza visita sorpresa a Afganistán

Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán. Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán.
Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán. AP

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, realiza una visita no anunciada a Afganistán el viernes para ...

Videos del día Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos

Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos Vídeo
Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos LA PRENSA/Eric Polanco

La preparación de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) del 2019 se iniciará el próximo Domingo de Ramos, en la Plaza de San ...

CENTRO CULTURAL Abre en Uruguay un museo para el buen uso del cannabis

El museo exhibe una serie de objetos hechos de cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos. El museo exhibe una serie de objetos hechos de  cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos.
El museo exhibe una serie de objetos hechos de cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos. AP/Matilde Campodonico

Con el objetivo de "generar y divulgar información para el buen uso del cannabis", este jueves abrió sus puertas el Museo del ...