CONVENCIóN POLíTICA DEL OFICIALISTA CAMBIO DEMOCRáTICO

Pulseo por candidatura de CD

Durante su discurso Ricardo Martinelli anunció que el 13 de septiembre ´habrá una gran noticia, que espero publiquen los medios´.

En un lado, los seguidores del ministro de Desarrollo Social (Mides), Guillermo Ferrufino; en el otro, los de la ministra de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresas (Ampyme), Giselle Burillo.

Cuando la murga de Ferrufino sonaba, la de Burillo le respondía. No era una guerra de tunas del carnaval de Las Tablas, fue la efervescencia política que se vivió ayer en las afueras del Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa del Hotel Panamá, donde Cambio Democrático (CD), el colectivo del presidente, Ricardo Martinelli, celebró su convención política para trazar la hoja de ruta para las elecciones de 2014 (ver nota relacionada).

Ferrufino llegó a eso de las 10:30 a.m. vestido con un suéter negro con inscripciones que decían “Ferrufino Presidente”. Decenas de hombres y mujeres vestidos como él lo seguían a todos lados. Una foto aquí, otra allá, un beso para la anciana, uno más para la jovencita.

Aplausos, vivas y un cadencioso baile bajo el sol de la mañana de septiembre, condimentaron el debut del precandidato ante sus copartidarios. A su lado estaba la exdirectora de Migración María Cristina González y la directora de Carrera Administrativa, Mariela Jiménez.

A pocos pasos, la gente de Burillo observaba la escena con atención. Con suéter blanco y letras verdes que decían “Giselle, presidenta, para ganar en 2014 ¡BurilloManía!”, intentaban con poco éxito llamar la atención para no dejarse derrotar por la barra del hombre de los besitos. La suerte les cambió cuando la jefa de Ampyme llegó al lugar y bailó al son de la murga y tiró pasos de reguetón. Ella abrazaba y besaba al que se le atravesara en su camino.

“Aquí no hay peleas como en los otros partidos, aquí hay unidad... que venga Giselle a la tarima de Ferrufino”, dijo el frenético animador que en directo describía lo que acontecía en el sitio.

Y allí estaban los dos, abrazados y posando para las fotos. Ferrufino y Burillo ahora son amigos. “Unidad, unidad”, gritaban sus discípulos desde abajo.

LOS MINISTROS

Al evento asistió el gabinete en pleno, así como directores de instituciones y la plana mayor de la Alcaldía de Panamá, con Roxana Méndez a la cabeza. Salomón Shamah, quien en el pasado se definió como independiente, fue vestido de Cambio Democrático.

El gran ausente fue el exministro de la Presidencia Demetrio Jimmy Papadimitriu, a quien en los corrillos políticos califican como un potencial candidato a la presidencia.

El Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) llenó una mesa frente a la tarima. Las sillas fueron ocupadas por 30 representantes de este partido, entre los que se hallaban su presidente, Sergio González Ruiz, Francisco Alemán, Miguel Fanovich, Osman Gómez y Gabriel De Janón, entre otros.

De Janón, quien enfrenta un proceso por la presunta compra de un concejal del Partido Panameñista, intentaba ocultarse el rostro con la ayuda de una gorra. Este medio le solicitó una entrevista, pero prefirió dejar el auditorio.

GLORIA MORENO AL RUEDO

En el receso, un pegajoso jingle político puso en evidencia las aspiraciones políticas de la directora de Aduanas, Gloria Moreno de López. “Llegó la fuerza con Gloria presidente 2014”, decía la canción.

“Yo no sé quién hizo esa cuña”, aseguró López, quien advirtió que había dado la orden de que no se pusiera el jingle, pero después cambió de opinión.

“Iba en contra de las reglas del partido de no hacer política en la convención, pero al llegar al recinto y ver las demostraciones políticas de los candidatos Giselle Burillo y Guillermo Ferrufino, ¿por qué yo no?”, dijo.

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés, abrió el acto político con un discurso de ataque al voto electrónico y a los magistrados del Tribunal Electoral (TE).

“Déjense de perseguir a nuestra gente y ocúpense de sus obligaciones”, pidió la también miembro de la junta directiva de CD, quien minutos antes había exaltado la figura de Nidia Cureña, la candidata oficialista que ganó las elecciones en El Bebedero, cuyo resultado fue anulado recientemente por el TE.

Luego agradeció y enalteció el trabajo del presidente, Ricardo Martinelli, de la mayoría de los ministros, con excepción de Giselle Burillo, Shamah y Lucy Molinar, y de al menos otros 20 personajes de Cambio Democrático.

González Ruiz, en nombre del Molirena, pronunció un corto discurso donde vaticinó larga vida a su alianza con CD y prometió 200 mil votos para las elecciones de 2014.

Mientras, el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, aseguró que esta actividad de su partido fue una demostración de que sí hay democracia a lo interno. “Aquí hay cariño”, afirmó.

MARTINELLI FUSTIGA

A quien le correspondió cerrar la convención fue a Ricardo Martinelli. Y lo hizo con un discurso en el que resumió las principales obras de su gobierno y cuestionó a la oposición.

“Los ricos y poderosos ya no controlan la silla presidencial, lo hace el pueblo”, dijo en medio de aplausos de los convencionales que ondeaban la bandera del colectivo.

Mencionó temas que la mayoría de los panameños conocen: la beca universal, el aumento de 20 dólares al programa “100 a los 70”, el Metro Bus, la compra de los corredores, el programa Ángel guardián, la ciudad deportiva, el programa mi primer empleo, el aumento a los policías, entre otros.

“Ahí está tu plata, pueblo panameño”, repetía el presidente de CD.

Criticó el sistema del voto electrónico que impulsa el Tribunal Electoral así como la construcción del nuevo edificio de esa institución. “No queremos que una máquina nos diga qué hacer (...) si no acuérdense lo que ha pasado en el pasado”.

Anunció que el próximo 13 de septiembre “habrá una gran noticia, que espero publiquen los medios”.

Y se defendió ante el aumento de la deuda pública. “La economía en el país crece 13 millones cada día, el Gobierno invierte 9 millones, y la deuda solo aumenta 3 millones”, aseguró.

Adelantó que su partido tiene previsto renovar sus estructuras antes de finalizar el próximo año y en 2013 realizar sus primarias para escoger al candidato presidencial del oficialismo.

“El candidato de CD tendrá que ponerse los zapatos del pueblo”, aseguró, rodeado por la mayoría de sus ministros y miembros de la cúpula del colectivo.

Aseguró que su partido, fundado en 1998, ha sabido organizarse e instó a sus miembros a mantenerse unidos, “para no dar espectáculos bochornosos como lo hacen otros partidos”.

A su juicio, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Partido Panameñista no han podido con el CD por lo que decidieron crear el “Frente Guacho”, en referencia al Frente por la Democracia.

“Los otros candidatos [presidenciales de los partidos de oposición] no hacen ni un medio de CD”, añadió.

Confirmó que continuarán la alianza con el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, Molirena.

También dijo que tras la llegada de su colectivo al poder, terminaron con el bipartidismo entre el PRD y el Panameñista que “se turnaban y no hacían nada y el pueblo no veía resultados”.

Quien dio un discurso que encendió el Salón Vasco Núñez de Balboa fue el ministro de Seguridad y vicepresidente de CD, José Raúl Mulino.

Fue un discurso de barricada “porque no estábamos en una eucarística”, dijo.

Arremetió contra sus adversarios políticos y también retó a sus copartidarios que buscan ser el candidato presidencial de CD.

“Vamos a una pelea hombre a hombre, no podemos tener a cualquier persona enarbolando una bandera... Esto no es un carnaval, ni de tirar besitos”, manifestó.

“Remánguense las mangas ¡carajo! y vamos a defender al gobierno”, dijo Mulino a toda voz, mientras Martinelli -sentado en la mesa principal- movía la cabeza en señal de afirmación, para avalar las palabras de su ministro.

“Ustedes huelen el triunfo... Lo que estoy diciendo [lo digo] con una tranquilidad tremenda porque no soy competencia, pero quiero a mi partido ganando y compitiendo”, agregó.

“Que nos sientan nuestros adversarios... que sientan un partido aguerrido y orgulloso de la transformación que ha hecho CD”, advirtió el funcionario, quien en marzo pasado renunció a su puesto, pero luego se arrepintió.

(Con información de María Cristina Ramírez).

Ajustan estatutos y miran hacia 2014

Miembros de la Convención Extraordinaria del partido Cambio Democrático (CD) aprobaron ayer modificar el reglamento del colectivo para adecuarlo con miras a las elecciones generales de 2014.

Al menos 20 cambios que influyen en unos 45 artículos del reglamento fueron aprobados por mil 136 convencionales de los mil 271 que votaron. 129 miembros le dijeron no a las reformas y hubo 3 votos en blanco y 3 nulos. Entre las principales reformas aprobadas se estableció que los aspirantes a puestos de elección popular deben estar inscritos en el partido por lo menos 3 meses antes de las elecciones. En el estatuto vigente todos los miembros, independientemente de su fecha de inscripción, podrían postularse a estos cargos. También se aprobó que para ser convencional se debe tener un año inscrito en el colectivo.

Además, se redujo de 27 a 15 los miembros de la junta directiva, y de 5 vicepresidentes del partido ahora solo habrá 2; mientras que la Comisión Política se reduce de 14 directores a 6.

La vigencia de los miembros de la junta directiva permanecerá en 5 años. Se acordó además de que en caso de fusión con otro partido político se podrá aumentar el número de miembros de este órgano de dirección. De igual manera y por recomendación de los miembros del congreso, se aprobó que por cada 150 miembros inscritos se escogerá a un convencional con un solo suplente. La comisión que elaboró la propuesta de ajustes había sugerido 200 inscritos como mínimo. En tanto, el fiscal del Tribunal de Honor y Disciplina podrá actuar de oficio y no necesitará autorización de la junta directiva.

Gustavo A. Aparicio O.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados