ELECCIONES INTERNAS EN el partido más grande de la OPOSICIÓN

Puños y abucheos en el PRD

Los delegados del congreso ordinario esperaron hasta seis horas para votar. El desorden reinó.

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) demostró ayer que sigue siendo una agrupación política de pasiones desmedidas y ánimos desbordados. Gritos, empujones, manotazos, insultos, puños y desorden dominaron la jornada en la que se eligió el nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que de ahora en adelante llevará las riendas del colectivo.

Aún no eran las 8:00 a.m. cuando cientos de delegados perredistas hacían la cola para entrar al coliseo deportivo Roberto Durán, donde se desarrolló la contienda.

Ya dentro del recinto les tocó hacer otra larga fila para acreditarse. Horas después formaron una última cola de hasta seis horas para emitir el voto.

Aparte de la espera para votar (ver recuadro), el proceso transcurrió en medio de denuncias de compra de votos de parte de una de las dos fracciones que midieron fuerzas. A eso de la 2:00 p.m. dos delegadas se fueron a los golpes. “Una golpeó a otra y le reventó el labio superior de la boca”, explicó Fausto Fernández, presidente de delegados del Tribunal Electoral (TE).

Los delegados electorales tuvieron mucho trabajo: removieron propaganda política, impidieron que las murgas tocaran cerca del gimnasio Roberto Durán y decomisaron una serie de guías de cómo votar y material que los equipos de ambas corrientes entregaban a los delegados.

PUERTA DE LA DISCORDIA

La puerta número 27 del coliseo se convirtió en la entrada de la discordia. Frente a ella se desarrollaron al menos cinco fuertes discusiones en menos de dos horas, en uno de esos incidentes la puerta quedó destrozada y tuvo que ser clausurada para habilitar la número 40.

Delegados e invitados al proceso se quejaron del trato de seguridad de la contienda. Hubo un momento en que no dejaban entrar ni a los propios votantes, por eso algunos se fueron sin sufragar y maldiciendo la organización del congreso.

LLEGA NAVARRO

Cuatro camionetas 4x4 frenaron en seco a pocos metros del Roberto Durán. De uno de los vehículos se bajó Juan Carlos Navarro, el líder de la Ola azul, acompañado de su esposa, Cuqui, y de sus tres hijos. Rodeado de escoltas y de su personal de confianza el político repartió besos, abrazos y dio unas breves declaraciones a los medios.

Políticamente correctas, sus palabras redundaron en la unidad del partido y evitó hablar del cable de Wikileaks que lo vincula con el presidente Ricardo Martinelli. “No entiendo la pregunta (...) no tengo ningún vínculo con nadie”, respondió.

Sus seguidores lo aclamaron con aplausos y consignas a su favor. Algunas mujeres se le colgaron del cuello para besarlo en el rostro. Entró al Roberto Durán por la puerta 27, y una vez cuando llegó a la tarima fue ovacionado por los perredistas vestidos de azul que lo observaban desde las gradas. Ya para entonces se le habían unido los diputados Leandro Ávila, Benicio Robinson, Rogelio Paredes y Crecencia Prado.

También estaban los precandidatos a la alcaldía de Panamá Roberto Bobby Velásquez y José L. Fábrega. Una mujer lo saludó desde arriba y él le hizo una propuesta disfrazada de promesa: “Te tengo presente para un nuevo presente”, le dijo Navarro.

Tanto Ávila como Paredes daban por hecho desde temprano el triunfo de Navarro. “Nosotros contamos con más del 70% de los votos o más”, manifestó Ávila. Paredes vaticinó que se estaba abriendo un nuevo líder para las elecciones de 2014.

LA SOLEDAD DE DOENS

Mitchell Doens, actual secretario general del PRD, y quien compitió contra Navarro por este cargo, llegó al Roberto Durán casi en silencio y alejado de la parafernalia que rodeó a Navarro.

A su lado estaban el exministro de trabajo Reynaldo Rivera con su inseparable bandera del PRD y la exdiputada Susana Richa de Torrijos, quien buscaba quedarse con la primera vicepresidencia del colectivo de Omar. Además del actual presidente del colectivo, Francisco Sánchez Cárdenas.

Doens también entró por la puerta 27, y su presencia provocó que los navarristas que estaban en al área empezaran a gritar pregones a favor de Navarro y de Benicio Robinson, aliado de la Ola azul, quien llegó al coliseo custodiado de unos cinco hombres.

LOS DISCURSOS

Le correspondió al presidente del PRD, Francisco Pachi Sánchez Cárdenas, abrir el congreso con un discurso que resumió sus 34 meses al frente del CEN.

“Rindo cuentas del estado de situación que dejamos el partido en este momento a como estábamos en el mes de octubre de 2009, que en aquel momento era un partido que quedó en sus peores condiciones tras la invasión de 1989, desmoralizado y cruelmente dividido”, manifestó.

Hizo un balance sobre la creación de varios frentes y de elección en las secretarías del partido. Anunció la reactivación de la escuela de cuadros y la inscripción de unos 60 mil adherentes.

Aprovechó el momento para hacerle críticas a sus adversarios internos. “No es justo ni correcto de que quienes resultemos electos en una posición en el CEN lo abandonemos para convertirnos en dirigentes que optamos por ser presidente, diputado o embajador...”, dijo.

De inmediato su mensaje provocó el abucheo de la Ola azul de Juan Carlos Navarro. “¡Fuera! ¡Fuera!” le gritaban en coro. La rechifla retumbó en la arena Roberto Durán.

Aun así, Sánchez Cárdenas siguió su discurso. “...Por la consecuencia negativa de que el abandono del partido conduzca a un nuevo descalabro...”, agregó con esfuerzo. Su voz se silenció durante unos minutos y la gente aprovechó para lanzarle reproches. Al final, Sánchez Cárdenas terminó su discurso entre quejas y sin la atención de los presentes.

“Pachi los enemigos del PRD no están aquí adentro”. Así empezó su discurso Navarro en referencia a las palabras expresadas por Sánchez Cárdenas.

Luego se dirigió a los demás: “Les quiero pedir paciencia y tolerancia , no importa cuánto nos provoquen no debemos violar el onceavo mandamiento: No hablar mal de otro PRD”. Fue aplaudido y ovacionado por la Ola azul.

Navarro finalizó su discurso, de no más de cinco minutos, con una advertencia al Presidente de la República y a su Vicepresidente: “Martinelli y Varela, dos caras de una misma moneda, prepárense porque en el 2014 de que se van... se van”. “No vamos a permitir que se vayan los locos y lleguen los ñames”, concluyó.

TORRIJOS Y ´EL TORO´

Los expresidentes Ernesto El Toro Pérez Balladares y Martín Torrijos, por separado, hicieron un análisis de la coyuntura de su partido.

“No creo que haya heridas, honestamente dentro de nuestro partido hay corrientes, como es natural que ocurra en cualquier organización humana, pero no hay heridas, de manera que no hay nada que restañar”, expresó Pérez Balladares.

“Este no puede ser un partido de individuos, sino de ideologías”, dijo Torrijos.

Balbina Herrera, quien ahora busca la Alcaldía de Panamá, fue una de las primeras en llegar al evento. Aparte de elogiar la democracia interna del PRD, aprovechó para criticar las reformas electorales de Cambio Democrático (CD).

Al caer la tarde, el cansancio se apoderó de un buen número de perredistas que con cara de pocos amigos abandonaban el coliseo.

Hasta los músicos de una murga que fueron contratados para darle alegría a la contienda abandonaron el lugar tristes y cabizbajos por no poder tocar.

“Ni agua nos dieron, un plato de comida para seis, ¿quién dijo eso?, en CD no me pasa eso, allá hubiese tenido desayuno, almuerzo y cena garantizados, menos mal que yo estoy inscrito en CD”, dijo el desconsolado músico que con su conga al hombro prometió no volver a trabajar para el PRD.

(Con información de José González Pinilla)

Caos por el voto electrónico

Una lluvia de críticas recibió ayer el sistema de voto electrónico, utilizado por primera vez en las internas de un colectivo político. Delegados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) se quejaban por las largas filas provocadas por el lento proceso al momento de emitir el voto. Algunos denunciaron que al utilizar el sistema no tenían una respuesta de la computadora. Otros desconocían cómo utilizarlo.

El Tribunal Electoral (TE) salió en defensa de la modalidad. Osman Valdés, director de organización electoral del TE, explicó que en primer lugar la institución abrió un período para capacitar a los delegados del partido. Sin embargo, casi la mitad asistió para conocer y hacer el ejercicio de votar. Otro de los inconvenientes que tuvieron, explicó Valdés, es que cuando entregaban las tarjetas para poder votar, las mojaban con sudor.

“Si eso ocurre, la computadora no puede leer el chip. Cuando la secábamos sí la leía”, agregó el funcionario. El dirigente Juan Carlos Navarro también se hizo eco de la quejas de los delegados. “El PRD es mucho mejor que esto (...) Hemos visto una votación de tercer mundo”, afirmó. Además, manifestó que quería conocer quiénes eran los responsables de esta demora, para que “nos respeten”. Incluso, pidió su renuncia.

José González Pinilla

ENFOQUE

 La unidad es el reto que tiene el PRD para 2014

Jaime Porcell*

panorama@prensa.com

OPINIÓN. La primera tarea que tiene el nuevo secretario general del PRD es llamar a la unidad y no permitir que el partido se fragmente. Tiene que hacer el llamado al que está en la acera de enfrente a que siga dentro del partido a pesar de la derrota. En gran medida de lo que hagan mañana y pasado dependerá el triunfo en 2014. Si la dirigencia hace las cosas bien, el PRD será un hueso difícil de roer en la próxima elección.

Si toman un actitud sectaria, típica de algunos sectores inmaduros del país, en 2014 la pagarán. ¿Será el nuevo jefe del partido capaz de mantener la cohesión? Solo el tiempo responderá esta interrogante. Los abucheos a algunos dirigentes del partido responden al disgusto de la estrepitosa derrota de 2009. Por supuesto que el PRD está dividido. La única posibilidad de ganar en 2014 es si mantiene la unidad.

*Analista de mercado

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

VIDEO Los elefantes también juegan polo

Los elefantes también juegan polo Los elefantes también juegan polo Vídeo
Los elefantes también juegan polo AFP

Jugar polo con elefantes puede parecer difícil, lo que no ha impedido que este inusual deporte tenga su propio campeonato ...

Provincias Incendio consume vivienda en Colón

Los miembros de la familia fueron rescatados a tiempo. Los miembros de la familia fueron rescatados a tiempo.
Los miembros de la familia fueron rescatados a tiempo. Cortesía

Un incendio consumió de forma parcial una residencia en la comunidad de Margarita, en la provincia de Colón.El siniestro se ...

Mundo Un detenido por tiroteo en desfile navideño en Carolina del Norte

Dos personas resultaron heridas en la balacera, registrada el lunes por la noche en el desfile navideño anual de Sanford, en Carolina del Norte. Dos personas resultaron heridas en la balacera, registrada el lunes por la noche en el desfile navideño anual de Sanford, en Carolina del Norte.
Dos personas resultaron heridas en la balacera, registrada el lunes por la noche en el desfile navideño anual de Sanford, en Carolina del Norte. Tomado de internet/ABC11

Una persona fue detenida en un tiroteo durante un desfile de Navidad en el centro de Carolina del Norte, según la ...