MEDIO ORIENTE. La guerra vista de los altos del Golán

Siria desde la frontera

Desde lejos, Israel observa los movimientos de los combates en la tierra de Al Asad y se prepara para recibir a refugiados.

Altos del Golán. Siria está a solo 400 metros. Desde la mítica meseta del Golán (mil 200 metros) se observa una buena parte del sur de este país que está en guerra desde hace 17 meses.

Al este se ve Kunetra, un poblado fantasma arrasado por la guerra de los seis días (1967). Hacia el noreste se observa la reconstruida Nueva Kunetra, y al norte, Illyad, un poblado suní que fue escenario de los combates hace un mes entre rebeldes y los hombres de Bashar Al Assad.

En el lugar se siente una tensa calma que solo es interrumpida por el canto de un pájaro de la zona que surca el aire sin distinguir la caliente frontera. Un soldado israelí de la etnia drusa se pasea por el lugar. A metros de allí, se muestra el poderío de la artillería militar israelí. Tanques, vehículos blindados y todo tipo de armas sofisticadas descansan en una base militar del área. Eso sin contar la tecnología bélica formada por satélites y sensores.

Aunque los combates aún se libran en Alepo, a varios kilómetros de la frontera, el Ejército israelí sigue con atención el desenlace de la ofensiva rebelde contra el régimen de Al Assad.

ESPERAN REFUGIADOS

Sabe que la guerra no es suya, pero Israel se ha estado preparando en los últimos días para un eventual flujo de refugiados sirios.

“Estamos preparados porque nunca se sabe quién va a pasar”, aseguró un comandante de las fuerzas militares israelíes a un grupo de periodistas de Latinoamérica invitados a la zona por el Centro de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí.

El militar, que pidió el anonimato, narró que el tema será manejado con cuidado porque si bien los desplazados intentarán refugiarse en su territorio, con ellos podrían infiltrarse terroristas y delincuentes comunes. “El día de mañana puede ser peligroso para Israel”, recalca el militar.

El sábado pasado, tropas israelíes dispararon e hirieron a un hombre sospechoso de intentar forzar la valla limítrofe en el Golán, dijo el Ejército del Estado judío.

El hombre fue divisado cuando se aproximaba a la valla con cortadores de alambrado y desoyó las advertencias para que se retirara y los disparos hechos al aire, dijo Avital Leibovich, portavoz del Ejército israelí. El hombre recibió un disparo en la rodilla y fue cargado por otras tres personas.

Esta nación además se prepara para darle paso, este martes, a unos 100 estudiantes drusos (minoría religiosa que habita en varios países del Medio Oriente) que quedaron atrapados en Siria. Ya el Ejército israelí dio el visto bueno y se espera que Siria los deje pasar.

EL SILENCIO PREOCUPA

El ejército dice que por ahora en esta frontera hay mucho silencio por parte de las fuerzas sirias, pero no se sabe hasta cuándo habrá calma.

“Es un silencio proporcional porque hay mucha tensión”, advierte el militar. Ya Israel y Siria se mostraron sus puños en 1967 (guerra de los seis días) y en aquel entonces el primer país conquistó la meseta del Golán.

El Golán, un territorio de proporciones bíblicas, está rodeado por formaciones volcánicas, complementado por un variado paisaje de valles fértiles y cumbres rocosas.

El sol del desierto amenaza con devorar a cualquier ser vivo que se le atraviese y aún así los extensos cultivos de olivo crecen con vigor. Todo en esta zona es así. Se vive entre lo grande y lo pequeño, entre el verdor y la sequía, entre la vida y la muerte.

Siguen la ofensiva en Alepo

La ofensiva de las fuerzas gubernamentales contra posiciones rebeldes en Siria no cesa. Cables internacionales dan cuenta de que en la jornada de ayer, las tropas sirias mataron a unos 25 insurgentes que habían emprendido un ataque contra una central eléctrica en la provincia norteña siria de Alepo, según lo informó la televisión oficial. De acuerdo con esta versión, los agresores habían atacado la estación con diversas armas y explosivos. Además, se informó que las tropas sirias respondieron y dieron muerte a 25 atacantes e hirieron a algunos más. La televisión señaló que las tropas han logrado “grandes resultados” en la lucha contra los grupos armados en Alepo, ciudad que se ha convertido en campo de batalla entre los rebeldes armados y las tropas gubernamentales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Crisis internacional: Alemania acusa formalmente a Rusia de querer intervenir en sus elecciones

La canciller alemana, Angela Merkel (izq.) y el presidente ruso, Vladimir Putin. La canciller alemana, Angela Merkel (izq.) y el presidente ruso, Vladimir Putin.
La canciller alemana, Angela Merkel (izq.) y el presidente ruso, Vladimir Putin. AFP/Kirill Kudryavtsev

Rusia intenta desestabilizara la sociedad alemana con propaganda y ciberataques antes de las elecciones generales del país, ...

PURGA Gobierno venezolano insta a denunciar supuesto soborno a opositores

Capriles llamó a realizar una purga en la coalición opositora. Capriles llamó a realizar una purga en la coalición opositora.
Capriles llamó a realizar una purga en la coalición opositora. LA PRENSA/Archivo

El oficialismo venezolano instó este jueves 8 de diciembre al dirigente opositor Henrique Capriles a elevar ante la justicia ...

Sigue recuperación Video: Alan Ruschel, sobreviviente del accidente del Chapecoense, camina y envía un mensaje

Alan Ruschel agradeció por los mensajes y oraciones por su salud. Alan Ruschel agradeció por los mensajes y oraciones por su salud.
Alan Ruschel agradeció por los mensajes y oraciones por su salud. TOMADO DE YOU TUBE

El jugador brasileño Alan Ruschel, uno de los seis sobrevivientes de la tragedia aérea del club brasileño de fútbol ...