IMPLICACIONES LOCALES DE UNA SENTENCIA INTERNACIONAL

En el limbo, frontera en mar Caribe por fallo de la CIJ

Jurista dice que Panamá se ha quedado sin la mitad de su frontera marítima en el Caribe. Cancillería dijo que la sentencia no toca al país.

lectura. La canciller colombiana, María Ángela Holguín, aseguró que países como Panamá y Costa Rica se vieron afectados por la decisión de la Corte Internacional. LA PRENSA/ Archivo lectura. La canciller colombiana, María Ángela Holguín, aseguró que países como Panamá y Costa Rica se vieron afectados por la decisión de la Corte Internacional. LA PRENSA/ Archivo
lectura. La canciller colombiana, María Ángela Holguín, aseguró que países como Panamá y Costa Rica se vieron afectados por la decisión de la Corte Internacional. LA PRENSA/ Archivo

El fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que redefinió los límites marítimos en el Caribe entre Colombia y Nicaragua abrió el debate sobre si esta sentencia afecta o no a Panamá.

Por un lado, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, asegura que el pronunciamiento de la CIJ podría crear una nueva controversia con Panamá y Costa Rica.

“La CIJ hizo algo que va en contra de uno de sus principios fundamentales y es que está afectando a terceros Estados”, dijo la funcionaria antes de mencionar a Panamá, reportaron medios colombianos.

Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Rómulo Roux, manifestó que el dictamen “de la Corte es claro al definir que ningún fallo puede afectar a ningún Estado que no sea parte del mismo, por lo tanto, Panamá mantiene la posición de que no puede afectar nada que tenga que ver con sus fronteras ni con sus derechos”.

Destacó que defenderá este punto hasta las últimas instancias, por lo que ya encargó al equipo legal de la Cancillería que estudie el fallo. Roux afirmó que recibió una llamada de Holguín un día después de conocerse la decisión y acordaron su estudio.

La tesis de Roux es compartida por Pedro Sittón, especialista en derecho comercial. Además de reafirmar que los fallos de la CIJ solo tienen afectación en los Estados involucrados, recuerda que Panamá pudo haber intervenido si lo consideraba, pero, cuenta, pasaron tres y cuatro gobiernos democráticos y ninguno lo creyó prudente.

“Ese fallo no le está quitando a Panamá para darle a Nicaragua o a Colombia. Ese fallo no ha reformulado ninguna otra frontera marítima más allá de la que ya existía entre Nicaragua o Colombia”, afirmó.

´PANAMÁ PIERDE´

No obstante el abogado Fernando Gómez Arbeláez, especialista en conflictos internacionales, enciende las campanas de alerta.

Él está seguro de que la sentencia de La Haya deja a Panamá sin la mitad de la frontera marítima en el Caribe.

Sostiene que, aunque Panamá no es parte del fallo, la CIJ dice que el mar territorial que Panamá consideraba como colombiano y con el que creía colindar en el mar Caribe, y en base al cual firmó el tratado del 76 para establecer la frontera marítima y submarina, no es colombiano.

Pero, explica, la Corte tampoco dice que es de Nicaragua, “por lo tanto, en todo ese sector lo que Panamá consideraba como frontera, según el tratado del 76, pierde efecto. Es decir, esta frontera fue firmada entre Panamá y Colombia. Al no ser Colombia ya la vecina en esas aguas, el tratado pierde efecto en toda esa área”, señaló Gómez Arbeláez.

Ante este escenario, a Panamá no le queda otra opción que empezar a negociar con Colombia sobre cómo van a quedar las fronteras marítimas, destaca.

“Ahora Panamá colindará con aguas nicaragüenses sin saber cómo se va a delimitar la nueva frontera entre aguas panameñas y aguas nicaragüenses, que hasta el lunes se creían aguas colombianas”, opinó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Socorristas buscan sobrevivientes tras alud en Italia

Rescatistas ayudan a un hombre a salir del hotel Rigopiano, luego de que un alud sepultara el lugar vacacional. Rescatistas ayudan a un hombre a salir del hotel Rigopiano, luego de que un alud sepultara el lugar vacacional.
Rescatistas ayudan a un hombre a salir del hotel Rigopiano, luego de que un alud sepultara el lugar vacacional. AFP

Los socorristas que esquiaron el jueves hasta un centro vacacional montañés de cuatro estrellas sólo encontraron un silencio ...

Salud y Ciencia Estudio revela datos 'preocupantes' sobre ascenso del nivel del mar

El deshielo de los polos amenaza el ecosistema del planeta. El deshielo de los polos amenaza el ecosistema del planeta.
El deshielo de los polos amenaza el ecosistema del planeta. Tomado de Internet

Científicos han hecho un descubrimiento "preocupante" sobre el planeta: las temperaturas de los océanos del último periodo de ...

GOBIERNO En la víspera de su investidura, Trump promete unificar a Estados Unidos

Donald Trump. Donald Trump.
Donald Trump. AFP

Donald Trump, que el viernes será investido presidente de un Estados Unidos claramente dividido, prometió este jueves que su ...