Filtran video tomado por la Policía Nacional

Se trata de imágenes del exprocurador Rogelio Cruz en una reunión con un cliente, a quien entrega un reloj celular.

Un video de seguridad tomado en la sede principal de la Policía Nacional (PN), en Ancón, con imágenes del exprocurador de la Nación Rogelio Cruz en una reunión con un cliente, se filtraron públicamente y comenzaron a ser difundidas a través de YouTube desde el pasado martes.

El video, en el que Cruz se reúne y le entrega un reloj celular a su cliente Gilberto Ventura Ceballos, acusado por los secuestros y homicidios de cinco jóvenes en La Chorrera, fue tomado, según él mismo, el viernes 21 de septiembre pasado y su difusión desató una gran controversia.

Consultadas por la filtración del video, las autoridades de la PN informaron, a través de la oficina de prensa de esa entidad, que luego de descubrirse la entrega del reloj celular, las imágenes fueron enviadas al director, Julio Moltó, y una copia fue remitida al Sistema Penitenciario Nacional, que, a su vez, la mandó al Ministerio Público el 1 de octubre pasado para la investigación correspondiente.

Por su parte, el procurador de la Nación, José Ayú Prado, confirmó ayer que recibió el video hace dos semanas y lo remitió a la Sala Cuarta de la Corte Suprema de Justicia y al Colegio Nacional de Abogados (CNA), que se encargan de los procesos disciplinarios contra los abogados, y a la Fiscalía Tercera Superior, esta última para que determine si Cruz cometió un delito.

El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, negó ayer por un comunicado que el Sistema Penitenciario haya filtrado el video.

En la nota, Fábrega calificó el objeto entregado por Cruz (sin mencionarlo a este) como un “artículo restringido”, pero no precisó si la acción del exprocurador de la Nación es un delito o una falta.

En el artículo 78 de la Ley 55 de 2003 (que reglamenta el sistema penitenciario) se califica como una falta disciplinaria leve el “introducir o sacar del establecimiento (sitio de reclusión) artículos prohibidos por la administración penitenciaria...” y fija seis posibles sanciones para el reo, que van desde la amonestación verbal hasta el traslado a otra prisión.

Por su parte, el presidente del CNA, César Ruiloba, informó que remitió un informe de los hechos al Tribunal de Honor, para que determine si cabe o no una investigación y posterior sanción a Rogelio Cruz.

>>> Cruz pide investigar la procedencia

El exprocurador Rogelio Cruz informó ayer que presentará una denuncia ante el Ministerio Público para que se investigue cómo llegó el video de la reunión con su cliente a los medios de comunicación.

Cruz aceptó haber llevado un reloj a su cliente Gilberto Ceballos, luego de una petición de los familiares de este, pero afirmó que no sabía que se trataba de un celular.

Dijo que a las imágenes tomadas en la Policía Nacional (PN) y que luego fueron difundidas en YouTube se añadió una voz que dice: “estos son los abogados que introducen armas y drogas a las cárceles”, lo que atenta contra su honor.

Admitió que su cliente lo engañó, pero aclaró que se trata de una situación entre ambos.

También acusó a la PN de violar los derechos humanos de su cliente al grabar la conversación, pues el artículo 2008 del Código Judicial garantiza que todo detenido tiene derecho a la libre comunicación con sus abogados. La PN, empero, afirma que el video no tiene audio.

Cruz opinó que esa actividad viola el derecho a la defensa de cualquier detenido, cuyas conversaciones con su abogado sean grabadas.

Juan Manuel Díaz C.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Viaje a Serbia para cambiar de sexo

Viaje a Serbia para cambiar de sexo Viaje a Serbia para cambiar de sexo Vídeo
Viaje a Serbia para cambiar de sexo AFP

Serbia acoge a los extranjeros que quieren cambiar de sexo, en particular a las mujeres que desean convertirse en hombres, una ...

NUEVA SOLICITUD Juez rechaza pedido de Brad Pitt de sellar documentos de custodia

Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos.
Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. AP/Archivo

Un juez rechazó el miércoles una solicitud de Brad Pitt para sellar detalles sobre el acuerdo de custodia en su divorcio de ...

TEATRO CHINO DE HOLLYWOOD Ryan Gosling y Emma Stone eternizan sus huellas en el cemento de Hollywood

La actriz Emma Stone junto al actor Ryan Gosling. La actriz Emma Stone junto al actor Ryan Gosling.
La actriz Emma Stone junto al actor Ryan Gosling. AFP/Emma McIntyre

La química que muestran Emma Stone y Ryan Gosling quedó inmortalizada con sus huellas, unas al lado de las otras, sumergidas ...